Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:53 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

KOLDO FERNÁNDEZ DE LARREA CUELGA LA BICI | «No dejo la bicicleta por las lesiones, sino porque he cerrado un ciclo de once años»

I. Gorriti

El ciclista gasteiztarra Koldo Fernández de Larrea, de 33 años, ha  colgado la bicicleta tras once temporadas en la elite del pelotón internacional. El corredor residió alrededor de ocho años en Abadiño y en su despedida se muestra agradecido a aquellos compañeros con los que salía a entrenar en Durangaldea, caso de los Pérez, Albizuri u Horrillo.  Ya tiene propuestas encima de la mesa que no le alejan del ciclismo con el que ha conseguido grandes triunfos.

KOLDO FERNANDEZ LARREA, CICLISMO

Koldo Fernández de Larrea en Abadiño en una imagen de su militancia en el Euskaltel Euskadi. |PHOTO | Iban Gorriti

Mugalari.info ha hablado con él. «Dejo el mundo de la bicicleta porque creo que he cerrado un ciclo que ha durado once años», declara quien niega que las lesiones puedan haber sido la razón de su adiós al pelotón profesional. «No, las lesiones para nada. Es más un ciclo», diferencia quien ha militado estas últimas tres temporadas en el equipo estadounidense del Garmin Sharp, con el que disputó su última carrera en la pasada edición de la Vuelta a España.

Fernández de Larrea ha repartido estos once años como profesional en el Euskaltel-Euskadi, desde su estreno profesional en 2004 y durante ocho campañas, y en el Garmin Sharp, equipo que le fichó en 2012.  A lo largo de estos años ha logrado once victorias como profesional. Entre ellas destaca un triunfo en la carrera italiana de Tirreno-Adriático en 2007. Las dos siguientes temporadas fueron sus mejores años y sumó ocho victorias entre ambas.

«De mi tiempo en Abadiño, guardo buenos recuerdos y muy buena relación con ciclistas que al final los tengo como amigos, caso de Rubén Pérez, Beñat Albizuri o Pedro Horrillo, es gente con la que he salido a entrenar. Hemos hecho muchos kilómetros juntos. Fueron compañeros y se convirtieron en amigos», agradece. Preguntado sobre el futuro más próximo, Koldo no puede contar nada, pero «tengo proyectos y propuestas relacionadas con el mundo del ciclismo», señala.

|IMPORTANTES TRIUNFOS | El palmarés del gasteiztarra incluye tres etapas en la Vuelta a Burgos, una en Vuelta al Algarve, Portugal, Vuelta a Castilla León, Murcia, Euskal Bizikleta, Circuito de Getxo y el doble triunfo en la carrera francesa del Tour de Vendee, en las ediciones de 2009 y 2010.  Además logró la medalla de bronce en los Campeonatos de España en 2010 y la de plata en los años 2011 y 2012.

En 2012 cambió de aires con su fichaje por el Garmin Sharp y «de ser el hombre rápido en la formación vasca adoptó un papel de lanzador y hombre de confianza de corredores como Tyler Farrar, Dan Martin y Andrew Talansky», valoran los especialistas de las dos ruedas. Los últimos años de su carrera han estado también marcados por caídas como las de la Vuelta a España 2013 se fracturó la clavícula en la jornada inaugural o este años en el Giro de Italia. Fernández de Larrea ha estado presente durante estos años en once carreras de tres semanas, con seis participaciones en la Vuelta a España, cuatro Giros de Italia y un Tour de Francia.

KOLDO FERNANDEZ LARREA, CICLISMO

El gasteiztarra dice adiós a la bicicleta profesional. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu