Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:44 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EL COLEGIO NEVERS RECUERDA A SU ALUMNO QUE VUELA ALTO… | … y Ekaitz lo ha visto todo

IMG-20141029-WA0016

Fotomontaje de una foto de Ekaitz con gafas, de la familia, y una de la suelta de globos de Iban Gorriti. | MUGALARI

Iban Gorriti

Nevers Ikastetxea de Durango ha enviado esta tarde globos de todos los colores a su alumno, guerrero, amigo… Ekaitz Laraudogoitia del Amo, que, como dicen sus compañeros de gela «voló alto» el pasado miércoles a los 6 años. El homenaje ha contado con el personal de todos los estamentos del centro docente, la familia, amistades del hospital de Cruces, portavoces de Aspanovas y presencia de padres y madres cuyos txikitajos «están allá arriba, Ekaitz se ha reunido con ellos», subraya la familia.

_MG_8002

Suelta de globos, final del acto de recuerdo. | PHOTO | Iban Gorriti

El acto ha constado de dos partes. La primera en un capilla atestada de silencio, a continuación, tras el nudo de la garganta de los presentes, han surgido los lloros, las sonrisas nerviosas y sentidas por lo vivido allí. El sacerdote Iñaki Loinaz ha tratado por todos los medios de mantener los corazones arriba, sobre todo, la atención de los niños y niñas de la gela de Ekaitz.

_MG_7966

El tío de Ekaitz, Carlos, en primer plano sigue el cuento que da a conocer el sacerdote Loinaz. | PHOTO | Iban Gorriti

Ha contado un cuento sobre velas. Cómo unas duran más que otras, simil arrancado a la vida, en este caso. «Pero todas dan luz y calor», ha amplificado y concluido con que Ekaitz ha dado luz y sigue iluminando y calentando nuestros corazones».

La andereño del alumno fallecido por leucemia tomó el micrófono. «Está triste el patio sin tu risa. Siempre, siempre estarás con nosotros. No te escaparás de mí y te esconderás detrás de las columnas para que no te dé un beso», se entrecortaba la sentida voz de Zuriñe Irulegi.

A continuación, un emocionante vídeo ha negado que la saliva transcurriera espontánea por las gargantas. Cada frase de compañeros y familias de Nevers era un bonito recuerdo. «Me gustabas, Ekaitz, porque todos los días estabas contento», grabó a cámara una niña.  Otros recordaban su gusto por el fútbol, los coches, el skate. Un niño le envía un mensaje: «Eres mi mejor amigo, el mejor del mundo mundial», enfatiza lo que ha sacado la sonrisa de todos, como otro, que le reprocha a su compañero que «estás loco».  Niños y niñas han leído, además, frases para él.

_MG_7968

Compañeros de Ekaitz leen unas frases. | PHOTO | Iban Gorriti

No han faltado las referencias a que el pequeño se haya convertido en ‘estrella’ en el cielo. «De noche saldré a saludarte», frase que ha estremecido a la familia. A un «maite zaitugu», le ha seguido un «muchísimas gracias por tu ilusión y por tus ganas de vivir».

El sacerdote ha tratado de volver a tranquilizar a los presentes. A los compañeros del niño les ha preguntado si sentían «rabia». La respuesta ha sido que sí, un poco «por los sueños que no vais a poder cumplir juntos. De alguna manera os sentís con las alas cortadas, pero Ekaitz era de sonrisa, de lucha, de ganas de volar y vivir».

Alas cortadas como la letra de ‘Txoria txori’, de Mikel Laboa -la famosa melodía ‘Hegoak ebaki banizkio…- que un grupo de jóvenes y una andereño han tocado con xilófonos y guitarra. El detalle solidario ha partido de alumnado de 4º de ESO. Con las palabras  de la histórica canción proyectada en una pantalla, toda la capilla la ha cantado con especial y visible sentimiento.

_MG_7973

Xilófonos y guitarra para cantar ‘Txoria txori’, de Mikel Laboa. | PHOTO | Iban Gorriti

Loinaz ha preguntado a ver por qué le quieren tanto al guerrero. «No existen palabras», ha contrapuesto. Para expresarlas de algún modo han proyectado un vídeo con fotografías del paso de Ekaitz por el colegio desde que tenía meses a ritmo de la canción ‘Seguiremos’, de Macaco, éxito que se dio a conocer cuando niñas y niños pacientes de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu realizó un vídeo junto a profesionales y voluntarios del centro.

| «DONAR MÉDULA, OBLIGATORIO AL NACER» Y  UN NO A LOS RUMORES | Antes de continuar con el orden del acto, un inciso. Recogemos y difundimos unas frases del tío de Ekaitz, Carlos, al que él llamaba Abu. Sin dar comienzo el acto ha manifestado a este periódico unas palabras que merecen reflexión: «Donar médula debía ser una obligación que debiéramos tener al nacer», enfatiza. De paso, niega el rumor extendido por Durango de que hubo un donante de médula compatible con Ekaitz y que en el momento de la donación se echó atrás. «No, no es cierto. Eso hay que dejarlo bien claro», agradece Carlos la corrección, componente del grupo Zebel que están grabado la canción ‘Storm’ dedicada a Ekaitz. «Vamos a tomarnos el tiempo que haga falta. La queremos hacer bien y con diferentes colaboraciones, entre ellas voces de niños», avanza.

IMG-20141029-WA0023

Ekaitz con camiseta del grupo de rock de su tío, Zebel, banda que está grabando una canción para su recuerdo. | PHOTO | Familia de Ekaitz

Volviendo a la capilla, el cura ha recordado al alumnado que ya han dado las gracias a su compañero, le han pedido perdón «por, por ejemplo, lo haberle podido decir todo lo que queríamos» y «falta decirle agur, eso que los mayores tampoco lo llevamos bien. Es un adiós extraño, pero tenemos que tener claro que siempre va a estar en nuestro corazón». Loinaz ha preguntado si Ekaitz era triste. La mayoría ha dicho que no salvo uno que ha afirmado que sí y seguido a roto a llorar, arropado con calor humano seguidamente por andereño Zuriñe.

Antes de concluir, cantando una canción de misa, el sacerdote ha continuado el lenguaje del alumnado. «Que vuele alto, como los guerreros, libre, con luz». El acto tocaba a su fin, pero la madre del niño, Susana, ha sacado fuerzas para pedir la palabra. Ejemplo en todo momento, como su marido Iñaki, y como Ekaitz, ha dado las gracias al colegio y a continuación con la sonrisa de orgullo por su hijo ha querido difundir a los cuatro vientos que «Ekaitz nos ha hecho mejores», y a continuación ha llegado a sacar los aplausos de todas las personas reunidas cuando ha hecho un llamamiento a donar médula porque la necesitó Ekaitz, «y mañana puedo ser yo, tú o cualquiera».

_MG_7979

Susana del Amo, madre de Ekaitz, da las gracias a todo el mundo y pide más donaciones de médula. | PHOTO | Iban Gorriti

Por otro lado, ha pedido a los compañeros de su hijo que no lloraran «Él no lo hacía ni cuando le pinchaban con agujas. Estad tranquilos, que él va a estar vigilándonos. Hemos tenido la suerte de que él tenía color. Algunas personas viven 90 y 80 años y han pasado por la vida grises. Él ha vivido seis, pero con mucho color», expresó y fue más allá: «El martes le dijimos, Ekaitz, ‘han venido a buscarte’. Hasta el día de hoy es un día bueno. Si os sentís mal por algo, seguid su modelo».

_MG_7986

Aurresku de honor. | | PHOTO | Iban Gorriti

| AURRESKU Y GLOBOS | La segunda parte del acto se ha vivido en el patio del colegio. En el aterpe, había instalado un txoko con un mural dedicado al niño donde han bailado dos dantzaris al son del txistu un aurresku de honor. Y, como final, la directora de Nevers, Junkal Berasaluze, antes de la suelta de globos de todos los colores, como ha podido, visiblemente afectada, le ha deseado a Ekaitz que en su nuevo camino disfrute de aquella existencia y «donde estés pongas color», ha concluido despidiendo con la mano a los globos a lo lejos con ganas de volar con ellos hacia el guerrero, porque como canta Macaco: «Si dicen ‘no llegas’, de puntillas alcanzamos». Seguiremos.

_MG_7999

La madre de Ekaitz, familiares, amigos y alumnado escuchan las palabras de la directora de Nevers. | PHOTO | Iban Gorriti

IMG-20141029-WA0016

Fotomontaje de una foto de Ekaitz con gafas, de la familia, y una de la suelta de globos de Iban Gorriti.

Cómo donar médula ósea para salvar vidas

10644990_820313924677603_601910042762304975_n

La persona solidaria que quiera donar médula ósea debe seguir tres pasos:

1.- La primera, “querer salvar una vida”, informa la familia de Ekaitz.

2.- La segunda: Llamar al centro de coordinación de trasplantes de Bizkaia, al teléfono 94 403 36 01 (suele dar en ocasiones colapsado, y se puede llamar directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo). “Ellos te darán cita y te enviarán información”, matizan.

3.- Y, tercero: “Acudir a la cita donde te harán una pequeña entrevista y si estás de acuerdo firmarás el consentimiento y te harán un simple análisis de sangre”.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu