Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:02 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

BIGOTES CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTÍCULOS | «Movember es un movimiento de los surfers australianos que ahora también organizamos en Bilbao»

10360188_843586432328533_9086176763815841927_n

I. Gorriti

El durangués Jon Bastero celebró el pasado jueves el primer afeitado solidario que moviliza a vizcainos en Bilbao, ciudad en la que ya existen ‘MO BROS’ -caso de este joven-, como se llama a las personas sensibilizadas por esta iniciativa curiosa y seria, aunque al mismo tiempo alegre y gamberra.

Para el próximo, viernes 28 ultiman los preparativos de un encuentro abierto en La Ribera. «Dejarte el bigote es una forma de llamar la atención. A que te pregunten por él y tú les cuentes la razón. Es decir, apoyar la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos. Es cuando se les cambia la cara».  Objetivo, por lo tanto, «cambiar la cara a la salud del hombre porque uno de cada seis tienen problemas relacionados con su miembro viril».

 

JON_BASTERO_7

Un momento del primer corte de bigotes en Bilbao. | PHOTO | Arkaitz Camino

 

-¿Cómo le surgió la idea de crear Movember Bilbao?

La iniciativa surge la verdad tomando algo con una amigo, Eros Coma, tambiénnatural de Durango, que pensaba en organizar algún evento para reunir amigos y conocidos. Yo le comenté que para que la gente se movilizara, máxime aquí, debería ser una temática que ‘enganchara’ y, en este sentido, al tratarse de algo solidario además, le trasladé la idea de traer a Bilbao y hacerlo extensible a otros lugares próximos la iniciativa Movember.

-¿Es una iniciativa solidaria con qué? 

Se trata de generar notoriedad de la patología del cáncer de próstata y testicular que normalmente se suele llevar ‘en silencio’ por su delicadeza. Al mismo tiempo recaudar, mediante cualquier tipo de acción acorde a espíritu de la iniciativa, donativos que se destinan a investigación en su lucha.

 -¿Cómo conoció este movimiento mundial?

Lo conocí en un viaje de visita a mi hermana, Patricia Bastero, que trabaja en aquél entonces como médico en un hospital de Melbourne, ciudad de donde surgió hace ya tiempo la iniciativa.  La pusieron en marcha amigos surferos que pensaron organizar fiestas temática con bigote para después destinar la recaudación a esta lucha…

-El pasado jueves llevaron a cabo una jornada de shave down. ¿En qué consiste? 

El shave down es la primera acción de tres principales, entre otras, como por ejemplo huchas en locales comerciales, que hemos acometido  el equipo de Movember Bilbao: entre Eros Coma, Tensi Sánchez de ‘Espacio Actitudes’ y yo mismo. Se trata de afeitar literalmente a todos aquellos chicos que quieran participar en la causa -a los que se les llamará Mo Bros- para que después durante el mes de noviembre se dejen crecer bigote generando con ello conversaciones en la vida cotidiana de cada uno por este motivo y así dar a conocer la iniciativa.

JON_BASTERO_3

Una peluquera corta la barba a Jon Bastero. | PHOTO | Arkaitz Camino

 

-Se les ve contentos con el resultado…

Es que es una manera alegre de luchar contra la patología, le llaman «diversión peluda» en ocasiones. Esta acción la hemos desarrollado en la tienda del casco viejo, muy conocida, Charada y contando con la ayuda de la peluquería Glamuforia y los productos para el afeitado Lea que además de material dan regalos a los que se animan al cambio de look solidario.

-¿Y el bigote a qué ayuda?

Es una forma de llamar la atención. A que te pregunten por él y tú les cuentes la razón. Es cuando se les cambia la cara.

JON_BASTERO_5

Mostacho por una buena causa. | PHOTO | Arkaitz Camino

-Han organizado un encuentro también para el viernes 28 de noviembre…

Las otras dos acciones importantes son: cena solidaria en el afamado restaurante Bascook y una gala de agradecimiento, que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre en La Ribera (Bilbao),  abierta a público con entradas que, salvo para cubrir gastos de la organización -publicidad en medios, flyers…- se destinan también a la iniciativa. En la cena se entrega premio al MO BRO y la MO SISTA (mujeres) que mayores donativos hayan recaudado así como se disfrutará de una pequeña charla sobre la patología por un médico del cuadro de la Compañía Aegon, firma que también colabora. Todo ello en un contexto de primera amenizado por DJ y con servicio de catering.

-¿Cómo se puede contribuir con la causa? 

Se puede donar dinero entrando en www.movember.com, en el equipo de Movember Bilbao y desde allí donando o al equipo, a uno de sus miembros o mejor aún, a mí perfil (risas), que porqué no, ¡estaría genial ser el primer MO BRO de Bilbao!

IMG-20141031-WA0006

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu