Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:59 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Partidos independientes vascos se presentarán a las elecciones forales bajo el nombre de Ikune

I. Gorriti

Los partidos de siglas independientes asociados en Ikune se presentarán a las elecciones forales del 24 de mayo de 2015, según dio a conocer ayer a este medio el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro. El Grupo Independiente de la anteiglesia es el único de Durangaldea que se ha adherido a la iniciativa y cuenta con el concejal Toño Serrano, como representante del área de secretariado del proyecto.

IKUNE MATIENA IBAN COLOR

De izquierda a derecha, Álvaro Barrios, coordinador general de Ikune, José Luis Navarro, alcalde de Abadiño, y Toño Serrano, concejal de Abadiño y secretario del colectivo en la casa de cultura de Traña-Matiena el pasado marzo. | PHOTO | Iban Gorriti

El objetivo último de Ikune sería poder llegar a tener representación en Juntas Generales.  Ikune es una palabra compuesta por la ‘i’ de iniciativa y de Kune, que en el idioma esperanto significa «juntos» o «de forma conjunta». Álvaro Barrios es el coordinador general de la plataforma que se presenta como alternativa «a los políticos que cumplen su labor por afiliciación y no porque lo sienten, como nosotros», diferencia.

Según informan, algunos pueblos impulsores de este colectivo son Etxebarri, Abadiño, Zambrana, Muskiz, Mungia, Llodio, Aiala, Plentzia o Gorliz. Además, representantes de Ikune han mantenido reunions con personajes populares como José Ángel Cuerda, exalcalde de Gasteiz entre 1979 y 1999 por el PNV. La nueva plataforma hizo público el 289 de marzo en Abadiño que cuenta con contactos con partidos como PUM+J, Equo o Pacma.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu