Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Cogen fuego la fachada trasera de la fundición Fumbarri y ruedas de máquinas Fenwick de esta firma de Durango

I. Gorriti

En las últimas semanas son varios los incendios que se han desatado en empresas de Durangaldea. A mediodía de hoy, ha surgido uno nuevo en la fundición Fumbarri de Durango. La Ertzaintza ha comunicado que las llamas han comenzado «a las 12.20 horas». Antes de una hora, efectivos del cuerpo de bomberos de Iurreta y Basauri han apagado las -por un momento- densas llamas y han acabado con la humareda que se ha producido. No ha habido víctimas personales de ningún grado. La dirección de la empresa ha desalojado a sus trabajadores que han permanecido en el exterior de la misma.

IMG-20141119-WA0014

Imagen cedida a Mugalari.info por Leire Gordo

Todo apunta, según fuentes consultadas por Mugalari.info, a que el origen del fuego ha sido un trabajo de soldadura que se estaba llevando a cabo en la fachada trasera de la empresa ubicada en la calle San Roke, número 22. Según ha sabido este medio, las chapas de colores que se estaban soldado son de «modelo sándwich», se denominan de ese modo porque son dos chapas que en el interior llevan un aislante que es altamente inflamable. Precisamente este ha sido es «el que ha prendido fuego», según constatan.

Fumbarri IBAN incendio

La DYA abandona la empresa tras el incendio. | PHOTO | Iban Gorriti

Tres dotaciones del parque de bomberos de Iurreta y dos de Basauri han acudido al lugar. Han tenido problemas iniciales para sofocar el fuego por la razón de que el aislante al prender se había ido extendiendo por el interior de las chapas de colores que tiene la firma en su estructura. Pasado un tiempo de trabajo de los bomberos, estos han conseguido separar unas chapas y poder verter agua por el interior.

incendio fumbarri

La dirección ha desalojado a los trabajadores de la empresa. | PHOTO | I. Gorriti

Además de las llamas también ha habido humo gris y negro que ha tenido otro origen, según ha podido saber este periódico. Ruedas de máquinas como Fenwich han cogido fuego, que también ha sido sofocado. El proceso de producción no se ha visto afectado. La Ertzaintza visitará el lugar de los hechos para una inspección ocular.

> Son muchas las fotos y vídeos que se han compartido por las redes sociales y wattsap. Este medio publica solo las que tienen un autor identificado y que han permitido su publicación.

IMG-20141119-WA0008

Imagen cedida a Mugalari.info por Eloi Alberdi.

Vídeo, autor | Alberto Beloki
| FUMBARRI, DESDE 1956 | Fundada en 1956, Fumbarri centra su actividad inicial principalmente a la fabricación de piezas seriada de tamaño medio pequeño para infinidad de sectores. Con el paso del tiempo comenzó a especializarse en piezas de mayor tamaño siendo la década de los 90 cuando finalmente se posicionó como fundidor referente para el sector del automóvil, industria del cemento, imprenta, inyección de plástico, valvulería y de la máquina herramienta en toda Europa, según da a conocer la página web de la firma duranguesa.

A partir de la experiencia adquirida y propiciado por nuevas demandas de sectores como la energía eólica, energía nuclear o constructores de maquinaria especial, Fumbarri procedió a posicionarse en el mercado como partner de desarrollo para piezas de fundición pesada, dedicándose a aplicar la innovación a la fusión.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu