Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:17 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

INICIATIVAS DE PADRES DE FAMILIAS CON CÁNCER INFANTIL, Y HEZETAZUN | Ningún niño sin buff contra el cáncer, para que absolutamente todos tengan un futuro

I. Gorriti

Un grupo de madres y padres de la sexta planta de Oncología infantil de Cruces pondrá a la venta unos buffs, protectores de garganta, a 6 euros, cuya íntegra recaudación irá para la investigación del cáncer en menores.

Las personas solidarias interesadas en apoyar la campaña pueden comprar estas bufandas de cuello en próximos puntos de recogida solidaria y en actividades como una fiesta que se va a celebrar en el barrio zornotzarra de Ogenbarrena los días 12, 13 y 14 de diciembre. El dinero íntegro irá a este grupo de padres y madres, entre los que lucha la duranguesa Susana del Amo, madre del niño de 6 años Ekaitz Laurodogoitia del Amo, fallecido por una leucemia el  mes de octubre.

IMG-20141121-WA0007

| FIESTAS SOLIDARIAS EN AMOREBIETA-ETXANO | Las novedades continúan ya que este grupo cuenta con el apoyo de Hezetaun (asociación  de comercios y hosteleros del barrio Ogenbarrena de Amorebieta-Etxano. Hombro con hombro han programado  unas fiestas para los días 12, 13 y 14 de diciembre, cuya recaudación también irá a parar a la investigación del cáncer. «¡Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre! El cáncer es cáncer. Hay que romper los tabúes de una vez. Con la normalización de la enfermedad todo será más fácil para los niños y para los adolescentes que lo suelen pasar mal al quedarse calvos o cuando se les hincha la cara», reivindica Susana del Amo.

| PUESTO SOLIDARIO CON BUFFS | El dinero benéfico saldrá de las diversas actividades que se organizarán por los dos colectivo. Habrá un mercado navideño donde se instalará un Puesto Solidario con venta del buff contra el cáncer o venta de juguetes. En este mismo lugar se ofertará información sobre la donación de médula ósea.

| CARRERA BENÉFICA | Asimismo, han preparado  una carrera solidaria familiar que tendrá por nombre El Maletón. La venta de los dorsales será destinada a la misma causa. En la celebración habrá además talleres infantiles, chocolatada y una muestra de coches históricos, monográfico de Seat 600.

IMG-20141121-WA0014

Una familia que tomó parte en una edición de una carrera de El Maletón. La recaudación de los dorsales es para la investigación del cáncer infantil | PHOTO | Cedida a Mugalari

 

Las tres jornadas tienen un único fin: «la sensibilización sobre el cáncer infantil y con ello poder recaudar dinero para ayudar a su investigación, así como informar a las personas presentes sobre cómo es la donación de médula».

Los padres y madres pretenden que la apuesta «no sea puntual». Es decir, que «represente a todos los niños y niñas que por desgracia tienen que pasar un cáncer, por eso en el buff están representados lazos de todos los colores, de los diferentes tipos de cáncer. Sin dinero para la investigación muchos niños no han tenido ni tendrán futuro. Eso es lo que queremos ayudar a cambiar».

IMG-20141121-WA0009

| EDUCAR PARA QUE EL CÁNCER NO SEA «ALGO RARO» | La madre de Ekaitz insiste en el beneficioso mensaje: «Queremos darle la vuelta a la sociedad: un niño calvo, hinchado, en silla de ruedas, con oxígeno o deformado por la enfermedad, por desgracia, no es tan raro y creemos que si educamos y normalizamos con un simple buff a nuestros pequeños de lo que significa el cáncer algunas actuaciones cambiarán».

> Ayuda, por favor, a difundir la noticia. Ningún niño sin buff para que absolutamente todos tengan un futuro.

+info

Cómo donar médula ósea para salvar vidas

La persona solidaria que quiera donar médula ósea debe seguir tres pasos:

1.- La primera, “querer salvar una vida”, informa la familia de Ekaitz.

2.- La segunda: Llamar al centro de coordinación de trasplantes de Bizkaia, al teléfono 94 403 36 01. “Ellos te darán cita y te enviarán información”, matizan.

3.- Y, tercero: “Acudir a la cita donde te harán una pequeña entrevista y si estás de acuerdo firmarás el consentimiento y te harán un simple análisis de sangre”.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu