Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:24 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

49. AZOKA | Jon Iraundegi, el mastodonte que fotografía el rock desde 1986

Iban Gorriti

| La Durangoko Azoka contará desde mañana entre sus stands con el libro del fotógrafo Jon Iraundegi ‘Euskal rockaren ikus puntu bat’

| El de Irun es noticia, además, porque hoy inaugura una exposición en Motriku con imágenes de rock desde 1986 a la actualidad

Hay personas que inmortalizan el rock con mayúsculas. Una de ellas es Jon Iraundegi, un mastodonte de la cámara fotográfica. Si eres seguidor de los grupos vascos de los 80 hasta hoy, conoces más fotos suyas de las que piensas. Lo jodido es que en muchas de las ocasiones nadie se las firma: ni seguidores de los Cica o RIP, ni en otras los propios grupos -no me refiero a los citados- ni incluso medios de comunicación que tienen el deber de hacerlo.

10824775_10204379324616529_1891880131_o

Autorretrato | Jon Iraundegi

Al grano: la Azoka de Durango volverá a tener mañana entre sus stands su libro ‘Euskal rockaren ikus puntu bat’, de la serie que publica el colectivo alternativo Banizu Nizuke titulada Euskal Herriko musika argazkilariak. El libro fue reeditado hace dos años. Lo narra Iraundegi, de Irun: «La impresión de la segunda edición fue bastante mejor; la primera salió oscura», diferencia quien es noticia estos días porque hoy inaugura una exposición en Mutriku, que estará a la vista de las personas interesadas en disfrutar de ella hasta el domingo con motivo del certamen Abendu Rock que llega a su décimo aniversario con diferentes actividades.

La muestra la organiza MRK, Mutrikuko Rock Kolektiboa. «¡Son buena gente! Les conocí en un concierto que organizaron de Willis Drummond. Ya   conocían mis fotos y a los meses se pusieron en contacto conmigo, me animé y allí está», enfatiza.

Son un total de 45 fotografías, la mayoría en blanco y negro, aunque también hay espacio para el color. Pueden apreciarse ya en la casa de cultura mutrikuarra de Zabiel «¿El tamaño importa? Donde esté la calidad», se ríe. Son formatos de 40 x 50 y de 35 x 25. Pueden verse tomas de  grupos como  Cicatriz, Kortatu, RIP, Audience, Bruce Springsteen Maddona, Calamaro , Willis Drummond, Lisabo, Wilco, Anestesia, Berri Txarrak, MCD , Peter Gabriel, Toy Dolls, Escorzo, Hertzainak, Discípulos de Dionisos, Sesty Sexers, Zuloak, Fermin, Muguruza o Iggy Pop, entre otros.

Este año, Jon Iraundegi no visitará la Durangoko Azoka. «No, no estaré, pero Durango me parece imprescindible para el sector del libro y disco de Euskal Herria. Es un escaparate enorme, aunque no debiera ser el único…», valora.

 

Test fronterizo Mugalari

 

«Me hubiera ido de un concierto de Judas Priest»

 

I. Gorriti

 – ¿Cómo lleva que fotos de los Cica, de Jul RiP y otras ya históricas… las utilicen hasta los medios de comunicación sin firmarlas?

En este caso de Jul con resignación porque era imposible responder a todos los que colgaban las fotos. De todos modos, me hizo ilusión ver un mural gigante dibujado en el homenaje que le hicieron en Mondra con la foto.

– ¿A qué cantante muerto o grupo desaparecido le hubiera gustado retratar?

Sin duda a The Clash, y a Jimi Hendrix.

– Es de la Real. ¿A qué jugador le haría un book?

A Mikel Aranburu. Si hay una cosa que me gustaría hacer es fotografiar un partido de la Real. ¡Mira! En este caso el tamaño importa, porque no tengo óptica para un campo de futbol. (Risas)

–  ¿Quién es el personaje que más le sorprendió verle aparecer en su bar de Irun?

A Fernando Sánchez Dragó.

– ¿Quién le regaló su primera cámara?

Mis aitas. Mila esker, aitas.

– ¿Cuál fue su primer concierto?

ACDC en 1984.

– ¿Fue con o sin cámara?

Con cámara. Eskerrik asko, aita!

– Tiene que elegir, se tiene que mojar: ¿Un concierto de Willis Drummond o de Fermin Muguruza?

(Risas) ¡Qué cabrón! Me voy a poner en plan ‘puto político’: ¡Esa pregunta no procede! Grandes Willis, grande Fermin, en todos los sentidos.

– ¿De qué concierto se hubiera ido?

De uno de Judas Priest en Donosti. Aparte de que me aburrieron, casi nos dejan ciegos con las luces estroboscópicas.

– ¿Una película que se quedó grabada en su retina?

La guerra de las galaxias (1977).

-¿El primer disco que se compró en la Azoka?

El último a sido ‘ON – Zein’

– ¿Qué foto de portada de disco le hubiera gustado firmar?

Creo que somos muchos los que hemos soñado con el ‘London Calling’ de The Clash.

– ¿A quién ficharía antes para la Real (se tiene que mojar): A Javi Lara (exReal Unión y ahora en el Eibar) o a uno cualquiera del Athletic?

A uno del Athletic, pero no a uno cualquiera.

– Un fotógrafo de referencia?

Xavier Mercadé.

10678819_756471714431778_4922879188900974067_n

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu