Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
8:02 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Ingresa en prisión un varón detenido por tener un laboratorio de speed en Ermua

Mugalari
| La Ertzaintza desmantela un laboratorio de drogas en un garaje de Ermua y detiene al narcotraficante que lo dirigía, de 40 años
| Se han incautado cuatro kilogramos de speed y otros siete de sustancia corte.
| El arrestado ha ingresado en la prisión de Basauri
Drogas+Ermua+1
Investigaciones desarrolladas durante los últimos meses por agentes de la Ertzain-etxea de Eibar han permitido desmantelar un laboratorio clandestino de ‘speed’ ubicado en un garaje situado en el casco urbano de Ermua, y arrestar a su responsable. Fruto del operativo se han incautado cuatro kilogramos de ‘speed’, otros siete kilos de cafeína sustancia utilizada para manipular y cortar la droga, tres básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío y gran cantidad envoltorios para su posterior distribución. El traficante detenido operaba en las comarcas del Bajo Beba y Durangaldea, vendiendo la droga a “camellos” de menor entidad. El detenido ha sido trasladado a la cárcel de Basauri tras ser puesto a disposición judicial.
Las investigaciones que han hecho posible el desmantelamiento de este laboratorio clandestino de manipulación y distribución de speed se iniciaron hace tres meses tras la detención de un traficante de drogas en el municipio de Berriz. Tras quedar en libertad, los ertzainas fueron advirtiendo el importante volumen de droga que “movía” en las transacciones que efectuaba con camellos de menor entidad que luego distribuían tanto en localidades de la comarca del Bajo Deba como en municipios de Durangaldea. Esto llevó a los agentes a intuir que dicho individuo disponía de un lugar a modo de “laboratorio” donde almacenar la droga y poder realizar el proceso de corte y posterior embalaje y dosificación. Los dispositivos de vigilancia establecidos sobre el sospechoso, confirmaron las sospechas al constatarse los largos periodos de tiempo que permanecía en el interior de un garaje situado en el casco urbano de Ermua. A esto se sumaban sus salidas puntuales desde dicho enclave para realizar las transacciones referidas.

| DETENCIÓN | En base a las averiguaciones efectuadas, que presumían de la existencia de dicho laboratorio clandestino de droga,  ayer a mediodía se procedió a la detención del presunto traficante y posteriormente, con la correspondiente autorización judicial se practicaron registros tanto del garaje como de su vivienda.

Los agentes confirmaron la existencia del laboratorio tras el que llevaban varios meses de investigación. En su interior se localizaron cuatro kilogramos de ‘speed junto a otros siete kilos de “cafeína” sustancia de corte utilizada para la elaboración de la mezcla al objeto de aumentar su volumen y con ello el beneficio económico. Al mismo tiempo se incautaron tres básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío y una gran cantidad envoltorios para su posterior distribución y venta. Además del “speed” el arrestado traficaba con otras sustancias estupefacientes como “cocaína” o “cristal”, que en menor cantidad, también fueron aprehendidas. Por el contrario no se intervino cantidad de dinero alguna lo que induce a los investigadores a sospechar de una trama de narcotráfico dividida en una parte operativa de distribución y otra económica, no detectada, sobre la que se centran ahora las pesquisas.

Una vez ultimadas las diligencias policiales, el arrestado, de 40 años de edad, ha pasado durante la mañana de hoy viernes a disposición del juzgado de guardia de Eibar, cuyo titular ha ordenado su ingreso en la presión de Basauri.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu