Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:04 am,
temperature icon 12°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

La Travellin’ Brothers Big Band recala hoy en San Agustin de Durango con un ‘Olentzero’ especial

Itziar Castrillo

La cita con la música de quilates es hoy en San Agustín Kultur Gunea. El elegante telón granate de espacio cultural municipal da la bienvenida a la Travellin’ Brothers Big Band a las 20.00 horas. Este concierto clausura la programación de la vigesimoquinta Quincena Musical de Durango, organizada por el Conservatorio y Escuela de Música Bartolome Ertzilla de la localidad. La formación de Leioa presenta su concierto Christmas Special.

foto promo big band

Travellin’ Brothers Big Band. | PHOTO | Álex Rodríguez Cruz

El repertorio está basado en parte en un disco grabado por el grupo en 2012 con temas de temática navideña, inspirados en todas las big bands que admiran,  y a las que disfrutan enormemente escuchando. La mayoría en algún momento de su carrera o historia ha grabado un disco navideño, de villancicos o canciones relacionadas con esta temática.

| ALGO ESPECIAL | Como siempre, tratan de acometer cada nuevo proyecto tratando de aportar algo nuevo y a poder ser, que no se haya hecho antes por estos lares. Así que se pusieron manos a la obra y comenzaron a seleccionar temas que pudiesen encajar en este repertorio y que a la vez tuvieran algo especial que nos permitiera imprimirle su sello particular.

Lo lograron aportando no solo clásicos navideños americanos, si no que además de nuestro sello en lo musical, también debería aportar algo navideño propio de nuestra cultura y nuestras raíces.

Estaba claro que la canción navideña por excelencia en Euskadi y de nuestras propias infancias, es la partitura de ‘Olentzero’. Comenzaron el reto de arreglar esta fantástica melodía dotándola de swing, un ritmo bailable y unos estupendos arreglos de Big Band.

La grabación navideña incluye clásicos como: ‘Blue Christmas’, ‘Booguie Booguie Santa Claus’, ‘Jingle Bells’… El repertorio de esta tarde  incluirá temas también de otros discos de la banda. Recordemos que este año, 2014, Los Travellin’ Brothers cumplen diez años de andadura musical y emulando la metáfora de la carretera Magnolia Route, emprenden un nuevo viaje musical que les lleva desde Chicago hasta New Orleans, pasando por Nashville, Memphis y otro sinfínde ciudades y sonidos. Un viaje a través de toda la música de raíz afroamericana, un viaje en el tiempo entre décadas.

| SEXTO DISCO | En su sexto disco, nos presentan ‘Magnolia Route’, su proyecto más ambicioso, un larga duración en el que alcanzan la madurez absoluta y en el que dan un salto estilístico importante, partiendo desde el blues como siempre, pero cruzando sus fronteras con clase y elegancia. En esta grabación encontraremos swing y jazz al más puro estilo de las big bands de los años 30 y 40, sonidos del delta del Mississippi, fiesta desde New Orleans, toques country Nashville, soul y gospel al estilo Stax Studios de Memphis, hasta mambo con cierto toque latino al estilo de las bandas newyorkinas, y por supuesto blues de Chicago.

 

La formación que originariamente es un sexteto de Leioa, llega a San Agustín acompañada por toda una locomotora de ritmo y de sonido, una maravillosa big band formada por músicos tanto vizcaínos como guipuzcoanos.

www.travellinbrothers.com

 

Ficha humana de Travellin’ Brothers Big Band

 

Jon Careaga – Lead Vocals

Aitor Cañibano – Guitar &Vocals

Eneko Cañibano – Bass &Double Bass

AnderUnzaga – Piano & Electric Piano

Isi Redondo – Drums

Alain Sancho – Alto Sax&Vocals

Itziar Castrillo – Alto Sax

Julen Izarra – Tenor Sax

Alfontso Vila – BaritoneSax

Javi Perez – Trumpet

Alfonso Masach – Trumpet

Carlos Escudero – Trombone

Juanan Diez – Trombone

Juan Carlos Ribelles – Tuba

Estibaliz Ruiz – Violin&Vocals

Mora Silva – Voc

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu