Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:42 am,
temperature icon 14°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

JUANJO MORENO | «El premio que me brinda Gerediaga Elkartea me impresiona más que ningún otro»

I. Gorriti

La asociación de amigos de la Merindad de Durango Gerediaga Elkartea hará entrega del premio Teila Saria a Juanjo Moreno Pérez de Arrilucea, exbaloncestista profesional, exentrenador de equipos como el Tabirako y exdocente. Este es un galardón bianual que el colectivo celebra con motivo del Merinalde Egunal a personas no nacidas en la comarca, caso de Moreno, natural de Bilbao, villa en la que llegó al mundo en 1938.

10408159_10152883123942118_471316459837864809_n

Cartel del premio a Juanjo Moreno. | PHOTO | Gerediaga Elkartea

«Desde que me dieron la noticia tengo el ombligo un poco encogido», bromea a Mugalari desde la comunidad jesuita de Tudela donde reside tras su paso de décadas por el colegio de Durango.  «Este premio  me impresiona más que cualquier otro que haya partido del mundo del deporte. Me veo pequeño. Se me hace grande porque Gerediaga Elkartea tiene unas dimensiones muy grandes en el Duranguesado en materia de historia y patrimonio. Pero les estoy muy agradecido y lo celebraremos», comunica.

Ficha TABI 1966-67 (26)

«El curso 1966-67, terminados mis estudios de Filosofía, me destinaron a Durango. Con ese grupo al que entrenama constituimos el Tabirako Loyola infantile. Eran chavales del colegio San José Jesuitak, pero queríamos ser cantera del equipo del pueblo, pues en ese momento el Tabirako solo tenía el equipo senior. Yo había entrenado ya cinco años al colegio de los jesuitas de Zaragoza, mientras jugaba y estudiaba Químicas allá, pero esa es mi primera ficha de entrenador del Tabirako».

El acto tendrá lugar  la campa foral de Gerediaga (Abadiño) a partir de las 12.00 horas. «Debía invitar a amigos y la lista se me queda corta. Entre ellos estará incluso Lopito, habrá muchos que le recuerden. La verdad -incide- estoy impresionado. Cuando Isabel Kapanaga me mandó el cartel digital… ver mi nombre en titulares tan grandes…», sonríe como precisamente en la foto del póster.

TABI 1965-66

«En esta foto -evoca Moreno- yo estaba estudiando, como jesuita, la etapa de Filosofía en Loyola. Era el curso 1965-1966. El Padre Zavala gestionó que yo fuera los fines de semana a Durango, a ayudar en materia deportiva. Durante ese curso entrené sábados y domingos a un grupo en el que estaban Jon Mikel Rodríguez, Alberto Anasagasti…»

Esta es la primera vez que Gerediaga Elkartea hará entrega de la Teila Saria del Merinalde Eguna a una personalidad de fuera del mundo de la cultura como tal.

Jesuitas Moreno baloncesto Mugalari

Uno de los equipos que entrenó Morenoe en Durango. De izquierda a derecha. Arriba: Juanjo Moreno, Kike Martínez, Antxon Amesti, Asier Astorkia, Unai Rementeria, Iñigo Gutiérrez, Aitor Onaindia y Gorka Cámara. Abajo: Jesus Rueda, Julián Lejarreta, Jabi Peñafiel, Sergio Alonso y Garikoitz Alberdi. || FOTO | Cortesía de San José Jesuitak ikastetxea y de Iker Mendieta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu