Busti | «Quise que la foto ganadora de la Revista Pyrenaica pareciera hecha a través de mis gafas de ventisca»

Iban Gorriti

Las fotos son memoria colectiva. Una imagen vale más que mil… premios. Gracias a la ilusión de José Luis Bustillo (Durango, 1975) ya tenemos registrado un momento más de una vida o de dos vidas cruzadas en nuestras retinas, en el disco duro de nuestros apuntes inconscientes. La imagen que él tomó en la cima de la Tuca Blanca, a 2.322 metros, ha ganado un concurso de la Revista Pyrenaica.

Busti color iBAN1

Busti muestra la foto ganadora en Errotaritxuena. | PHOTO | I. Gorriti

El majo de Busti preparó, enfocó, clicó… y todo ello con la prisa que imperaba la niebla que se les venía encima a él y a otro mendizale que llegó a la cima y fue protagonista anónimo de esta preciosa instantánea panorámica.

Fue el 19 de enero de 2014. Lo narra él mismo: «Tras una jornada de esquí de montaña en el alto del Portalet con meteorología adversa, decido pasar una nueva, y mas ‘cómoda’ jornada subido a mis esquís, pero con la seguridad que te da tener unas pistas cercanas, pues las condiciones meteorológicas apenas han variado», comienza.

| PROFUNDA NIEBLA | La estación elegida, Candanchú. Objetivo la Tuca Blanca por el collado de Tortiellas. «Apenas se distingue nada en tan profunda niebla, justo justo consigo distinguir la pista, y con un poco de ‘sentido de la desorientación’ consigo llegar a la pala cimera una vez salgo al collado de Tortiellas. A escasos metros de la cumbre encuentro mi recompensa, y las montañas que conforman el circo del Aspe me dan la bienvenida, haciéndome disfrutar con esta magnífica panorámica».

Sin duda lo es. La foto también. No es de extrañar que quienes la ven le han comentado que «tiene magia». «No me convencía en color y la traté en blanco y negro, además con este aspecto de que parezca que la foto se ve desde mis ojos, a través de las gafas de ventisca».

DSC05124a

Foto ganadora de la Revista Pyrenaica de Busti. | PHOTO | José Luis Bustillo

Magia también tiene el tesón de Busti, su superación tras un accidente escalando en Atxarte en el que rompió el astrágalo y le ha dejado movilidad reducida en un pie que le tuvo año y medio de baja. Este incondicional apasionado de todos los deportes de montaña, cada vez que va a hacer una actividad alpina acaba «cojo, sin poder andar». Pero no cede en su empeño. Todo tiene su premio. Como el de la Revista Pyreinaca. «Es un premio pequeño, ser portada del Facebook de la mítica revista, pero es un aliciente y te anima a presentarte a otros concursos. Yo estoy muy contento. Además, no soy de los que buscan ganar premios, pero me ha hecho ilusión.

| ‘ME GUSTA’ | La potente imagen está hecha con una cámara Sony y a modo de panorámica «moviendo la cámara» hasta alcanzar la zona requerida. La foto ha gustado en el concurso realizado a través de Facebook. Al final, sacó 130 votos más que la otra imagen finalista. «Yo ya con los ‘Me gustas’ de la gente me daba por satisfecho.

El pasado sábado se supo la noticia. «Ahora, ando experimentando con una cámara GoPro. Estoy encantado con ella», valora mientras pone fin a su café en el bar de la asociación Herria de Durango. En la calle hace frío, como en el momento premiado. «Hablé con el chaval que había subido, el que sale en la foto, que parecía llegado de otra época por su estética… y dijimos textualmente por las malas condiciones climatológicas: hay que irse, que viene el Coco».

Busti color IBAN 2

El premiado. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,