Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:41 am,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

BÁSICA MENTE | Jon Fernández | La Navidad es sobre todo… una excusa

 

OPINION Jon fernández BASICA MENTE

 Jon Fernández

¿Sabía que las navidades son un invento humano? Estoy casi convencido de que en Marte no hay navidad. Es posible que alguien de la NASA le pusiera al robot que se pasea por la superficie roja unas luces de colores programadas para activarse por estas fechas, pero ya os digo, casi seguro de que no hay navidad en Marte.

| EXTRATERRESTRES EN NAVIDAD | Y siguiendo con el hilo cósmico, ¿os imagináis que vinieran a visitarnos los extraterrestres en plena navidad? Dirían: “Vaya, si que son raros estos humanos. Han llenado de lucecitas y adornan sus ciudades y por algún extraño motivo se apelotonan en los centros comerciales”. Pero también dirían: “Parece que estos días son importantes para ellos. No todos disfrutan de esta extraña época, pero sin duda es simbólica en muchos sentidos. Se reúnen más, expresan sus buenos deseos, hablan más, se tocan más. Pero también lloran más. Notan las ausencias y se les despiertan todas las nostalgias.”

Hecha la primera observación, es posible que estos visitantes del espacio se preguntaran “¿por qué lo hacen?”. Llegados a este punto, cada persona tendrá su propia respuesta ¿verdad?  Algunos  dirán que la sociedad consumista promueve el espíritu navideño para que gastemos más, que todo es un invento del Corte Inglés. Otros, que la verdadera naturaleza de la navidad es religiosa. Un culto que ha ido perdiendo su significado poco a poco. En mi opinión, y sin rechazar las otras explicaciones, creo que la Navidad es sobre todo una excusa.

| UNA EXCUSA | El ser humano social, es una criatura necesitada de amor y contacto. Necesitamos abrazos. Necesitamos ser vistos y escuchados. Necesitamos comprobar que nuestra red de seguridad sigue ahí, lista para recogernos el día que nos caigamos (porque nos caeremos). Además nos viene bien llenar de luz y color, aunque sea artificial, nuestras a veces oscuras existencias. Hace unos días me lo explicaba muy claramente un paciente. “Yo en Navidad conecto con algo infantil, lleno de magia… es como vivir un cuento”. Exacto, un cuento de final feliz, como suelen ser los cuentos que nos gustan. Pero una fábula al fin y al cabo.

Si para vivir este cuento tenemos que inventar una Navidad que así sea. Necesitamos el amor los 365 días del año, pero no siempre tenemos la excusa y los más tímidos a veces nos quedamos hambrientos. Necesitamos del mismo modo echar de menos y rendir culto a nuestras ausencias,  trayéndolas a nuestra conciencia. Esta festividad nos da permiso durante unos días para saciar ciertas necesidades de contacto y pertenencia.

Postal navidad guantes

| DIFICULTADES EN DEJARSE QUERER | Pero al mismo tiempo, para aquellos que tienen dificultades en querer y dejarse querer, deja a la vista sus dolorosas carencias y no es fácil para ellos. A esto hay que añadir que en navidades tenemos la costumbre de reunirnos todos y eso también incluye a tu tía, la que siempre te pregunta si has engordado o a tu cuñado que siempre quiere tener la última palabra. Surgen cosas, es normal. Es humano. ¿Os extraña mucho que pasados estos días los psicólogos tengamos siempre un poquito más de trabajo? A mí tampoco.

Dicho esto, os deseo feliz navidad a todos los Mugalaris repartidos por el mundo. Vivid el cuento. Y aprovecho que tengo la excusa para agradeceros el apoyo y el cariño recibido en estos primeros meses de la aventura que puso en marcha la pequeña cooperativa Mugalariak en forma de periodismo humano de calidad. De corazón, eskerrik asko. ¡Hasta el año que viene!

 

* Jon Fernández Sánchez (Iurreta), psicología humana.

jonferpsi@gmail.com

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu