Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 am,
temperature icon 6°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

JULIÁN RÍOS (PODEMOS AHAL DUGU) | «El Ayuntamiento de Durango necesita abrir las ventanas y airearse después de 36 años con la misma dinámica política»

Mugalari

Podemos ya es una realidad en Durango. Es uno de los 473 municipios con candidatura del Estado. El educador Julián Ríos (Durango, 1973) acaba de ser elegido secretario general de la villa. Ríos aboga por otro tipo de política,  por «la participación ciudadana, por el empoderamiento ciudadano y por la justicia social». Colaborador de opinión de MUGALARI, proviene del mundo social y del deporte, vinculado desde muy joven a grupos solidarios como un club de tiempo libre de Durango, ONGs, Unicef…

Ríos se diplomó en Graduado Social por la UPV en 1994; es además licenciado en Ciencias Políticas por la misma Univesidad pública en 1999; y habilitado como Educador Social a través del colegio de educadores/as sociales del País Vasco en 2005. Trabaja, para su juicio, lograr «una alcaldía de todos y todas para todos y todas».

– Antes que nada, zorionak!

Eskerrik asko.

– Se habló de que posiblemente una mujer también fuera candidata al cargo que acaba de ocupar…

El cargo de secretario general es solo la punta del iceberg, estamos un montón de personas detrás, hombres, mujeres, mayores, jóvenes… Somos un equipo. Ha sido una candidatura de consenso.

– ¿Cómo ha vivido este logro?

No lo considero un logro, sino una responsabilidad. Seguiremos funcionando con esa horizontalidad que nos caracteriza, todos y todas decidiendo todo. Es el principio de un camino muy largo y muy interesante.

– Con usted Podemos Ahoal Dugu ya está en marcha en Durango y, según tenemos entendido, en breve harán una presentación social del círculo a Durangaldea. ¿Este es su mensaje más inminente?

Sería nuestra segunda presentación en Durangaldea, después de la hecha a mediados de junio. Entonces éramos un movimiento social con aspiraciones políticas y ahora un partido político pero sin perder nunca nuestra esencia de movimiento. Queremos que la ciudadanía nos vea, sepa dónde estamos y que puede incorporarse a nuestro proyecto cuando quiera.

– Permítame, ¿usted admira más la figura histórica de Pablo Iglesias -quien soñó al fundar el PSOE con un socialismo obrero real- o de Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general de Podemos?

Admiro más las ideas, los proyectos, que las personalidades, admiro esas ideas que nos lleven a una sociedad más justa, más transparente, más democrática, más solidaria.

– Aún desconocen si el 25 de mayo usted será alcaldable a las municipales por Podemos en Durango. ¿Están a tiempo de constituirse como agrupación electoral?

Sí, estamos a tiempo. Queremos volver a  hacer la presentación en sociedad para decidirlo entre todos y todas, para buscar el apoyo de toda la ciudadanía. Yo por ahora solo soy el secretario general de Durango. Quién vaya para candidato a alcalde y/o concejales tendrá que pasar por unas primarias abiertas a la ciudadanía.

– ¿Cuántas personas componen el círculo de Durangaldea?

El número de personas que acuden al círculo de Durangaldea es variable, oscila de unas reuniones a otras, pero cada vez más personas acuden ya que esta abierto a todo el mundo. En concreto en Durango según el último censo publicado habría 87 personas inscritas.

– ¿El Ayuntamiento gobernado por el PNV necesita nuevos aires?

El ayuntamiento necesita abrir las ventanas y airearse después de 36 años con la misma dinámica política. Necesitamos un ayuntamiento de todas y todos para todas y todos, participando activamente no solo con el gesto de votar una vez cada 4 años, la democracia es algo más.

– ¿Se ven con casta para hacer frente a lo que ustedes califican como casta?

Aquellas personas que no quieren darse cuenta que hay que cambiar esto, que hay gente que sufre, que hay pobreza, pobreza infantil, pobreza energética… para mí los que no quieren ver eso, son casta.

– Ser educador social le acerca a conocer injusticias, a poder empatizar con ellas. ¿Es momento de politizar a la ciudadanía o los políticos deben bajar de sus escaños y ser más ciudadanos?

Es momento del empoderamiento ciudadano, donde la ciudadanía propone y dispone. Se terminó eso de ser un elemento pasivo. Política para toda la ciudadanía, no solo para los cuatro de siempre.

– ¿Qué siente cuando percibe que a Podemos se le mira con una lupa con la que no se ‘persigue’ a otras fuerzas políticas?

Esa reacción me reafirma en que lo estamos haciendo bien. Toda la vida la vieja política haciendo oídos sordos y ahora parece que les ocupa y preocupa. Se terminaron los privilegios, se terminó el clientelismo político.

– Fortaleza. Respeto. Perseverancia. Integridad. Cortesía. Autoestima. Disciplina. Paciencia. Orden. Honor. Son diez valores que aporta del karate. ¿Ser karateka, si saliera elegido por el pueblo para un cargo político en caso de participar en los comicios de mayo, puede aportarle ‘paz y ciencia’?

(Risas) Creo que la “paz y ciencia” son fundamentales para todo en la vida. Y sí, el karate me ha enseñado muchas cosas, lugares y grandes personas.

– ¿Qué diría a las personas que ya aseguran que «Podemos no tiene futuro en Euskadi»?

Podemos lo que tiene es presente, no es algo ajeno a la sociedad porque es la sociedad misma la que se está reivindicando. Es un grupo de personas dispuestas a participar a escuchar y ejercer la política, en este caso municipal y autonómica para todas y todos los vascas y vascos sin exclusiones.

– Usted sabe bien que todos tenemos miedo a lo desconocido. ¿Ese sentimiento también lo padece el arco político ante Podemos?

Creo que es este caso es miedo a lo “conocido”. Miedo a que conocen que ya la política no será como hasta ahora. Miedo a que la gestión de lo público va a ser mirado con lupa y no como el rancho de nadie, que hay que rendir cuentas con transparencia y consultando a la ciudadanía.

– ¿Cómo sería un Ayuntamiento de Durango con alcaldía de izquierdas?

Una alcaldía de Podemos, sería una alcaldía transparente, democrática, solidaria. Una alcaldía de todos y todas para todos y todas

 – ¿Barajan ya alguna marca por si se presentan a las municipales?

Aún no está decidida la presentación ni el nombre. Estamos trabajando en ello.

JUlian Rios CoLOR

Julián Ríos (Durango, 1973). | PHOTO | Iban Gorriti

……………………………………………………………………………………………………………

Los  doce principios y prioridades de Julián Ríos

– La creación de empleo, y la protección de las personas desempleadas.
– La convivencia ciudadana y el respeto a la pluralidad.
– La educación en valores y la apuesta por la juventud, promoviendo espacios para adolescentes y jóvenes.
– La solidaridad, la igualdad de género y el respeto a todas las orientaciones/identidades sexuales.
– La participación ciudadana.
– Una ciudad con calidad de vida y respeto al medio ambiente. Convertirse en un municipio sostenible, aprovechando al máximo los recursos.
– Una mayor inversión en atención a la dependencia y otros servicios sociales, apostando claramente por los servicios públicos.
– La promoción y el respeto al euskera.
– El fomento del comercio local.
– El laicismo, la memoria histórica y la integración de las diferentes culturas y lenguas. La conservación del patrimonio histórico y cultural.
– La austeridad en las grandes inversion.
– La transparencia y la lucha contra la corrupción.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu