Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:59 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Denuncian un ataque fascista al monolito por los republicanos asesinados en Ezkaba

Iban Gorriti

El equipo de gobierno del ayuntamiento navarro de Berriozar, compuesto por NaBai y Bildu, denunció ayer el «acto fascista» que supone el ataque al monolito colocado en octubre en el término municipal en memoria de las personas asesinadas durante la guerra civil y el franquismo en el fuerte San Cristóbal. Con la instalación del monolito, de la mano del colectivo por la memoria Ahaztuak y del propio Consistorio, se buscaba «recordar y reconocer a las personas allí fusiladas y enterradas tras la fuga de mayo de 1938» del fuerte del monte Ezkaba.

import_17001967_1

Presos de la cárcel de Ezkaba.

Por ello, es «un acto fascista» que haya sido manchada de negro la placa del monolito, donde también se ha pintado una cruz gamada, con la pretensión de «volver a enterrar la memoria de estas víctimas del franquismo», declararon. Hoy ha habido un acto de repulsa al ataque germanófilo en el que entre otros actos ha cantado Enrique Villarreal ‘El Drogas’ con su guitarra.

Ezkaba | Una de las fugas más importantes de la historia mundial

I. Gorriti

El jueves 22 de mayo se cumplirán 77 años de la que fue considerada una de las fugas carcelarias más importantes de la historia mundial por el número de personas que huyeron y por sus funestas consecuencias. A nivel de Estado está catalogada como la mayor evasión con 795 presos, de los cuales 221 hombres fueron muertos a tiros por los fascistas. Entre ellos, al menos, veinte vascos demócratas de Hegoalde, defensores de la República, fueron asesinados por los franquistas en su salida del fuerte San Cristóbal del monte de Ezkaba: fueron cinco vizcainos, cuatro alaveses, tres guipuzcoanos y ocho navarros. Según narraban los testigos, se urdió el plan con el esperanto como idioma, lengua que no entendían los centinelas y el resto de franquistas.

La entrada a este penal militar aún en pie, llamado de forma oficial Fuerte de Alfonso XII, suele ser el lugar de encuentro de las personas que acuden a los actos de conmemoración que se organizan en recuerdo de los prisioneros de guerra. En el acto del año pasado se presentó un nuevo libro sobre este episodio histórico.

Lo publicaron la agrupación Txinparta con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. “Es un recorrido participativo sobre el fuerte de San Cristóbal y lo que allí aconteció. Articula en capítulos la historia del fuerte, los recuerdos, la aportación de familiares, el homenaje anual que se hace… Es un libro representativo a partir de lo que Txinparta ha organizado y las exhumaciones que hemos llevado a cabo Aranzadi”, aporta Jimi Jiménez, geógrafo e historiador, así como técnico especializado en arqueología forense de Aranzadi. El volumen lleva por título ‘La memoria del fuerte San Cristóbal. El cementerio de las botellas’.

La fuga del Fuerte de Ezkaba en mayo de 1938 ofreció la fascinación de los acontecimientos épicos y ocupó en su momento las portadas de la prensa republicana e internacional, antes de caer en el olvido y el interesado ocultamiento de los vencedores. Tres fugados, entre 795, alcanzaron la frontera que divide Hegoalde de Iparralde: Amador Rodríguez, Jacinto Ochoa y Leopoldo Picó. Hay un investigador, el escritor Fermín Ezkieta, que sopesa que hubo un cuarto -oriundo de Azagra- que lo consiguió, pero no está documentado. Además, desmonta la tesis del enfrentamiento entre fugados y perseguidores que pretendía encubrir una matanza: 206 fugados, más 14 fusilados en agosto como dirigentes, a los que sumar los 46 capturados, que fallecerían en el fuerte hasta 1943.

| FALANGISTAS | La agrupación Txinparta, en sus 25 años de duro trabajo, digno de reconocimiento social, ha dado pasos muy importantes. Ha conseguido desmontar creencias ya asentadas en la sociedad local. Una pasaba por afirmar que los mandos habían abierto la puerta del fuerte para que salieran y cargar contra ellos. “Tenemos la seguridad de que no fue así”, confirma Pla. Existen también periódicos de la época que citan que fueron los falangistas los que habrían promovido la fuga, hecho tampoco real. Se conoce que fue un pequeño grupo el que ideó la salida con Leopoldo Picó a la cabeza, un hombre que vivió en Ezkerraldea, y era amigo de Dolores Ibarruri, La Pasionaria. “Al parecer, se llegaban a comunicar en esperanto”, aportó Pla.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu