Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:26 am,
temperature icon 10°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

RETENCIONES POR RAZA | El concejal de Seguridad de Tarragona pide disculpas al joven Elián y su familia

Iban Gorriti

«¡No vamos a parar hasta que se normalice esto!». Son las palabras de Rosa María López, madre de Elián, joven de Tarragona al que la policía ha retenido en seis ocasiones tan solo por ser de raza negra. La mujer escribió una columna de opinión ayer en este medio bajo el título ¡Vaya mierda de sociedad en la que vivimos!. En tan solo 24 horas, más de 6.000 personas han leído y apoyado con su solidaridad su triste testimonio.

1271016_645251568842639_1755639949_o

Marta y su hermano Elián con la perra Lula, su padre Pedro y su madre Rosa Mari. | PHOTO | Mugalar

Hoy,  el concejal de Seguridad Ciudadana de Tarragona, Carlos Castillo (PSC) ha puesto en comunicación con la familia. El objeto: expresarles su «disgusto» y sus «disculpas», informándoles de que investigará el caso; y por la tarde, la familia ha acudido a denunciar los hechos a las oficinas de los Mossos d’esquadra de la ciudad en la que viven. Todo ello porque en el último año, agentes de policía han parado al joven Elián de alegres 15 años un total de seis veces para pedirle la identificación. En dos le han increpado preguntándole dónde había «robado» una bicicleta que es de su propiedad y el pasado sábado otro tanto por «su móvil».

Tras estas experiencias racistas, el joven «está hecho puré», confirma la madre que va incluso más allá: «No quiere que lo denunciemos públicamente porque, temeroso, dice que ‘la ciudadanía va a pensar que soy un delincuente’. Esto no se queda aquí», comunica con pulso firme por vía telefónica.
La familia denuncia que «sea nuestro hijo u otra persona», la ciudadanía no pueda andar libremente como es de derecho por la vía pública. «Se lo he dicho al concejal y a los mossos, que no tienen el derecho de perjudicar a cualquier persona que camina por la calle. Tarragona, en este sentido, ya vive en una especie de Estado de sitio».

| CON BLANQUITOS, RUBITOS Y DE FAMILIA BIEN | Los mossos d’esquadra tampoco han acallado a esta madre. «Me han dicho que vigile las amistades de mi hijo. Y ahí tampoco me he callado. Da la casualidad de que el otro día no iba con su grupo de amigos -que por suerte son multirraciales-, esta vez iba con ‘blanquitos’, ‘rubitos’,’de familias bien’… y solo le retuvieron ante los presentes a él. Por lo tanto, ahí pasa algo. Cuatro de las seis veces que le han parado ha sido con esas personas. ¡Ya vale!».

El responsable que les ha atendido les ha hecho saber que pueden exponer por escrito su queja y que desde el cuerpo superior de los mossos abrirán una investigación para esclarecer los hechos. «No me extraña, les he dicho, que haya chavales que salgan yihadistas… Son catalanes de pleno derecho, jóvenes nacidos en Catalunya, sin arraigo con las nacionalidades de sus padres, pero se sienten perdidos, sin seguridad y confianza por cómo se les trata. ¿Qué apego van a tener con una tierra en la que les para por la calle? Yo solo distingo a dos tipos de personas, ni por razas, ni por religiones ni por nada… Dos tipos de personas: las buenas y las malas».

_____________________

Rosa Mari López

Rosa Mari López

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiere leer la columna de opinión de la madre de Elián, Rosa María López, publicada en Mugalari?

https://mugakultura.eus/opinion/vaya-mierda-de-sociedad-en-la-que-vivimos/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu