Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:49 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Alerta estrena su primer larga duración tras 17 años, banda de metal-core en la que ‘Seguimos creyendo’

portada_seguimos2NEGRO

Iban Gorriti

| El grupo de Durangaldea edita un nuevo disco con 11 canciones

| La formación presenta su primer álbum el sábado en la sala Sentinel de Sestao a partir de las 21.00 horas

Esto tengo que escribirlo antes de que el lobo aúlle en el bosque entre la nieve. A las 00.00 horas. Si hay un grupo, un solo grupo por el que saltaría haciendo puenting para grabarles un vídeo sería Alerta. Pueden poner ya la hora y el día. Como si el corazón explota de la ilusión. Alerta es, son, una banda única. Llevan más de tres lustros dando lustre a la humanidad. Hacen un ruido estrepitoso ordenado. Lo que es la falta del tiempo: ¿dónde se puede comprar tiempo aunque no nos llegue con la cartera? Lo dicho, lo que es la falta de tiempo: en ocasiones -espero que en pocas- incumplo mi palabra por falta de aire. Las fichas van cayendo y unas demoran a otras.

_DSC4581

Alain, Beni, Jabi, Sesi y Txitxi, lobos en el bosque. | PHOTO | Jon Olabarriaga

Ayer prometí que serían portada de Mugalari. Y no lo cumplí, pero ellos sí cumplieron con su público. El disco ‘Seguimos creyendo’ ya está a la venta, en formato físico, editado una vez más por el sello-distri Fragment Records de Burgos, capitaneado por Juanji, un hombre que antepone la música a la industria, al dinero; que lucha tanto por otros sueños como por los suyos. Es un simpático empático.

El nuevo disco de Txitxi, Beni, Sesi, Alain y Jabi ha vivido un proceso de grabación largo y dilatado en el tiempo. «Hemos grabado con nuestros medios… de enero a septiembre de 2014», transmiten con la misma ilusión de aquel ‘Soma TV’, que les colocó en el mapa de los oídos de más potencia. Son dieciséis años y sin embargo este es el primer larga duración de Alerta, continente de 11 disparos en los que creer.

A falta de poder escucharlo más, este cedé es algo más crudo y metaleros que el anterior ‘Siempre más fuertes’, pero también diría yo que es el de mayor detalles, el que muestra un trabajo más elaborado en cuanto a estructuras, en postproducción. Las canciones del quinteto con campamento base en un local de Iurreta han crecido con el paso de los años. Dicen que la experiencia pervierte la frescura y también lo pienso así, pero este disco con canciones como las que dan nombre a la obra redonda son balazos con un estribillo en el caso citado inigualable. Perfecto, para quien esto escribe. La melodía es inmensa, ya desde que pudimos escucharla en un teaser de la banda que en sus orígenes facturó nu metal, que viajó hacia el hardcore y entre la ‘devilidad’ del diablo y el lema de siempre más fuertes, sigue creyendo en sus orígenes que pensaban en verde a pesar de llamarse entonces, por poco tiempo, Alerta Roja.

El batería de la formación, explica la importancia de la lírica del disco, qué comunican: «Las letras hay de todo, algunas más emotivas y otras más de protesta, pero sí queremos tener un mensaje positivo en el trasfondo, una esperanza, de ahí el título ‘Seguimos creyendo’. Creemos que porque nuestra música sea agresiva nuestro mensaje no tiene porque serlo, o por lo menos no completamente… No nos gustan las tinieblas, ni rebozarnos en nuestros problemas, preferimos pensar que hay solución y esperanza, aunque como siempre para conseguir lo que quieres toca trabajar y luchar», analiza tranquilo y con la sonrisa en las orejas, Alain Asenjo.

| 17 AÑOS JUNTOS | Por todo ello, este disco es una reafirmación de lo que hacen (y lo hacen bien). Una consolidación más en un proyecto longevo que parte de la adolescencia como Alerta y que suman más de 17 años juntos, aunque -y ahí lo valoran ellos- «hemos cambiado mucho no sólo musicalmente y físicamente; sino a nivel personal. Se podría decir en letra muy muy muy pequeña que hemos madurado. Hay un montón de cosas, sobre todo sensaciones en las que seguimos creyendo… y que no queremos dejar atras aunque el día a día y el paso del tiempo nos lo ponen cada vez más dificil».

Con exquisito diseño del propio Asenjo -nada nuevo que no sepa el público con su firma Klité- y con un trabajo fotográfico que nace del esfuerzo y de la ilusión como es el de Jon Olabarriaga, ya puedes tener en tus yemas dactilares la rodaja láser. Las mezclas y parte de la masterización de estre trabajo básico en toda discoteca cañera han corrido a cargo en esta porción de historia musical por David Fau, de Bestplugins Recording Studio.

Como todo disco nuevo que se precie, tienen ya atada una gira que entre otras fechas cerradas arrancará este sábado día 7 en Sentinel de Sestao en la fiesta de aniversario de Kabola Musik y, por ejemplo, en mayo, el 8 y 9, en Ermua y Barakaldo respectivamente.

Las personas interesadas en hacerse con una copia física del álbum, de momento puedes hacerlo a través de la página web de Fragment Record (http://www.fragmentrecords.com/) o poniéndose en contacto directamente con la banda a través de su correo electrónico, web o Facebook oficial que reproducimos:

E-mail: alertametal@gmail.com

Web oficial: http://alertametal.com/

Facebook oficial: www.facebook.com/alertametal

Si lo que quieres es escuchar un pequeño adelanto del disco, puedes prestar atención a 3 de las 11 canciones del nuevo álbum en el Bandcamp oficial de la banda: https://alerta.bandcamp.com/

Llegados hasta aquí, llegamos a la muga con una frase del grupo en el que ‘Seguimos creyendo’: «La ‘devhil-idad’ que provoca la dificultad del camino, nos ha llevado con el paso del tiempo a sentirnos siempre más fuertes. Hoy es el día en que, por suerte, seguimos creyendo en nuestro mensaje». Lo es. Y os ha salido un disco… redondo.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu