Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:24 am,
temperature icon 6°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h
ECO

REMITE EL TEMPORAL | Euskalmet confirma cambio progresivo a partir de esta noche

Mugalari
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que el temporal que afecta a la CAV desde hace tres días tenderá a remitir de forma progresiva a partir de esta misma noche y, especialmente, durante el fin de semana, si bien aún se producirán pequeñas precipitaciones durante la madrugada y las primeras horas de mañana sábado.
De momento, el Departamento de Seguridad mantiene activada la alerta naranja por nieve durante toda la jornada de hoy, viernes, alerta que pasará a ser aviso amarillo por nieve entre las 00:00 y las 15:00 horas de mañana sábado.

A pesar de la citada mejoría, Euskalmet ha advertido que las bajas temperaturas y el frío continuarán siendo protagonistas durante todo el fin de semana.

NIEVE DURANGO Iban

Un quitanieves iba echando sal por las calles de Durango esta misma mañana. | PHOTO | Iban Gorriti

| Recomendaciones |

Dado que en los montes de la CAV se acumulan grandes cantidades de nieve la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda evitar las cumbres altas, así como las zonas de cornisas de montaña y tener siempre presentes los pronósticos meteorológicos antes de realizar actividades al aire libre.

En este sentido, la DAEM advierte, además, de que pueden producirse aludes de nieve en zonas de fuerte pendiente con el peligro que ello entraña. Hay que tener en cuenta que caminar sobre tanta nieve dificulta enormemente el paseo, por lo que se recomienda a aquellos que decidan acercarse a zonas de nieve que lo hagan en altitudes más bajas adoptando las medidas de autoprotección necesarias, entre ellas ir siempre acompañados y debidamente equipados.

También es necesario que dispongan de telefonía móvil y baterías totalmente cargadas, así como utilizar  el aplicativo gratuito de búsquedas que la DAEM pone a disposición de los ciudadanos. Se recuerda, asimismo, que el 112 es el teléfono único para todas las emergencias.

Hay que tener en cuenta que en las zonas donde exista nieve y la temperatura supere los cero grados, se derretirá parte de ella convirtiéndose en hielo a partir de la noche, por lo que existe riesgo de que se produzcan accidentes por caídas. Por ello se recomienda extremar la precaución y usar calzado adaptado a la nieve y el hielo.

Se recomienda atender y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes en las zonas de monte.

Por último se recuerda que en este tipo de situaciones suelen producirse incendios en chimeneas y, por lo tanto, se aconseja a aquellas personas que las utilicen en sus casas y caseríos que extremen la precaución.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu