Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:03 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

UNA SOLA VOZ | El colegio Nevers ríe a Ekaitz, el compañero con cáncer al que lloraron

De un amigo

| Al final del reportaje hay un vídeo espontáneo para ti, Ekaitz

El  pasado viernes, de seguir vivo, el cantante Bob Marley hubiera celebrado 70 años. Sin embargo, un cáncer -que fueron varios- detuvo su voz, su pasión por el fútbol, por la vida… Si él nació un 6 de febrero, desde el año 2001, el mundo entero conmemora el 13 de feberro de cada calendario el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Marley es para muchas personas ejemplo positivo. También lo fue el premio nobel de la paz Martin Luther King. Hoy  mismo, el centro escolar Nevers de Durango ha colgado en internet una cita histórica de este icono pacifista negro en la que merece la pena incidir: «Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano». Con escasos años de edad, muchos niños y niñas que han perdido -no del todo- el pulso al cáncer, no han vivido en vano.

3

FOTOS | De un amigo

Una vida tan valiosa como la de Luther King o como la del ‘king’ del reggae fue la de Ekaitz Laraudogoitia Del Amo, un escolar más de Nevers Ikastetxea. Su familia, sus amigos, el mundo sufrió su dolorosa pérdida por una leucemia complicada. «Estamos orgullosos de haber sido sus padres, de haber vivido a su lado el tiempo que hemos podido disfrutar de él y él de nosotros», relatan desde las entrañas su madre Susana y su padre Iñaki.

1

Pero STOP. Cambio de campo. Hoy. 11.00 horas. Patio del colegio Nevers de Durango. Solo alegría. Mucha alegría. Un acto de celebración por Ekaitz y por extensión por todos sus compañeros y compañeras de hospital que ayudaron y que ayudan a ser ejemplo discreto, la mayor de las veces anónimo. De las luchadoras. De los guerreros. De los luchadores; de las guerreras.

4

Quinientas personas, mil ojos, mil manos, medio millar de narices, un millar de orejas… una sola voz bailaba, agitaba sentimientos y emociones con señuelos de color naranja, aquel que distingue a la leucenia y por el que desde hoy mismo han querido grabar un vídeo de todas y todos en movimiento con un solo mensaje: la donación de médula y dar un siguiente paso de normalizar «de una vez» la palabra cáncer: nada de eufemismos y «largas enfermedades», cáncer sabiendo que cuando más conocido sea menos miedo habrá para afrontarlo o para luchar en sociedad y no caso a caso.

2

La canción elegida ha sido: ‘Seguiremos’, éxito del cantante catalán Macaco que es un himno sobre cáncer por la implicación altruista del simpático músico por esta causa multicolor, hoy naranja. La idea de grabación de aquel videoclip se le ocurrió a una paciente oncológica de 12 años que vio cómo  unos niños y niñas habían hecho uno en Estados Unidos. Macaco dio su sí.

7

Esta mañana, de otro modo, el alumnado y profesorado de Nevers también han registrado en imágenes el suyo. Nadie se lo quería perder; todas y todos querían aportar su voz como abrazo. La madre de Ekaitz y su tía Libe han estado presentes con sus bolsillos llenos de sonrisas y con piernas renqueantes aunque con los corazones bombeando como los tambores de «seguiremos, si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen dormido, es mejor soñando».

_MG_0245

Las personas que creen en el significado de los colores aseguran que el naranja -curiosamente- «libera las emociones negativas, te hace sentirte menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y te aporta ganas de perdonarlo todo», valoran quienes estudian estos temas y agregan que «estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo».

8

Creer o no, allá cada cual. Hoy hoy una sola voz ha sido, un solo corazón que ha cantado al mismo tempo. Sin distinción de género, de raza, de edad… con la sonrisa como lenguaje único, universal. Su grito alegre ha sido el pistoletazo de salida a una serie de actos organizados para marchar unidos por la donación de médula -se puede ser donante desde los 18 años-, por la obtención de beneficios para seguir luchando contra los cánceres, para con una sonrisa acudir a la llamada de actos programados para las próximas fechas…

13

 

Pero, hoy lo importante ha sido que Nevers ha pasado de llorarle a reírle a Ekaitz. Sin saberlo, portando en cada persona las palabras claves que se atribuyen al color naranja: energía, alegría, felicidad, atracción y creatividad. Este vídeo lo demuestra:

Mosu handi bat, Ekaitz! (Mugalari)

10

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu