Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:24 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

CITA EN LA VILLA ‘NARANJA’ | El 15 de marzo Durango será la capital vasca solidaria con pacientes de leucemia infantil

Mugalari

Este domingo se conmemora el Día mundial del cáncer infantil. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en el Estado ronda el 70%, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

10960287_634672729992508_2899380742229399228_o

Con motivo de la efemérides y los citados objetivos de concienciar y sensibilizar, justo un mes después de esta fecha instituida en Luxemburgo en 2001, se ha organizado un maratón solidario por la leucemia que padecen niñas y niños, uno de los cánceres. Será, por lo tanto, el 15 de marzo de 2015 en la plaza del mercado de Durango. Este es un proyecto que parte de la iniciativa de un grupo de familias afectadas por la leucemia, en colaboración con los centros educativos. diversas instituciones de Durango, así como la nueva asociación La cuadri del Hospi, nacida en Cruces. El acto de clausura se desarrollará el 6 de junio con un concierto de música con el cartel por ultimar en Plateruena kafe antzokia.

Ya el pasado miércoles la villa de Durango comenzó a vestirse de color naranja con la grabación de un vídeo por parte de 500 escolares, profesorado y madres y padres del colegio Nevers al ritmo de la canción ‘Seguiremos’, del cantante catalán Macaco. El centro escolar ha repartido 500 globos naranjas para pegar en las ventanas o balcones de sus casas el día 15 de marzo. E invitan a copiar el ejemplo «hasta que el pueblo entero sea de color naranja ese día», animan desde la asociación La cuadri del hospi.

El programa de actos arrancará con un torneo de ajedrez organizado por el club Larrasoloeta y durará alrededor de dos horas. A las 12.30 horas, dará comienzo un cross para todas las edades organizado por el club Bidezabal. Por la tarde, será el momento de zumba, organizado por Sport Studio y Durango Kirolak, a partir de las 16.00 horas.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de talleres infantiles, rastrillo de juguetes y libro, actuación de un mago, chocolatada, estarán presentes los payasos de Cruces Irriklown, habrá una kalejira…

2

Ese día estarán a la venta camisetas de color naranja que identifica el cáncer de leucemia por solo 5 euros. Con el dinero que se recaude en la jornada se enviará a la investigación de un proyecto dirigido por Bio-Cruces, Oncología Pediátrica y el laboratorio de Cruces.

Y habrá información sobre la donación de médula con la presencia de las coordinadoras de trasplantes de Cruces (Patricia Rodríguez) y de Basurto (Mónica Delicado), quienes impartirán charlas relativas al tema de la jornada durante la mañana y la tarde.

| OBJETIVOS NARANJAS | Los fines primordiales de este encuentro con la sociedad son tres:

1.- Recaudar dinero para un estudio sobre la quimioterapia infantil. La cantidad que se recaude estará destinada a la investigación de un proyecto dirigido por Bio – Cruces, Oncología – Pediátrica y el laboratorio de Cruces bajo la responsabilidad de la Doctora Itziar Astigarraga. «Dicho proyecto consiste en estudiar una quimioterapia muy efectiva para un tipo concreto de leucemia, pero que en el caso de algunas personas bloquea sus efectos con el consiguiente perjuicio para ellas. Esta investigación está paralizada por falta de dinero», lamentan y agregan que «con este fin queremos pediros vuestra ayuda tanto para este proyecto de investigación, como para poder realizar las actividades de sensibilización el próximo 15 de marzo».

2.- Divulgar qué es y cómo se dona médula. Lo importante que es al mismo tiempo de lo fácil que es. «Donar médula es dar vida», agregan.

3.- Normalizar la terminología, no tener miedo a pronunciar la palabra cáncer. «Cuanto más se conozca, más fácil será todo», valoran padres y madres de niños que la padecen.

El dinero que se recaude estará destinado a la investigación de un proyecto dirigido por Bio – Cruces, Oncología – Pediátrica y el laboratorio de Cruces bajo la responsabilidad de la Doctora Itziar Astigarraga, jefa de Oncología Pediátrica del hospital de Cruces. Dicho proyecto consiste en estudiar una quimioterapia muy efectiva para un tipo concreto de leucemia, pero que en el caso de algunas personas bloquea sus efectos con el consiguiente perjuicio para ellas. Esta investigación está paralizada por falta de dinero.

Con este fin queremos pediros vuestra ayuda tanto para este proyecto de investigación, como para poder realizar las actividades de sensibilización el próximo 15 de marzo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu