NUEVO VÍDEO ‘ARO BERRIA’ | El grupo Guda Dantza entrevistado por un niño de cuatro años

Iban Gorriti

Experimentemos. Innovemos. Pasemos hoy del periodismo obligado: el estancado. Veamos, por ejemplo, la música desde otros ojos. ¿No dicen que nunca debemos olvidar al niño que llevamos dentro? Pues, con la complicidad del grupo Guda Dantza y con la espontaneidad de un niño de 4 años, hacemos un experimento. Hoy el grupo de Leioa y Algorta ha estrenado su primer vídeoclip titulado ‘Aro berria’ y grabado el pasado 3 de enero con la dirección de Alberto Oliveros y Jordi Monedero. El trabajo está editado por Iker Maguregi, batería del combo y con espectaculares imágenes desde el aire por Drone by drone.

GUDADANTZA

Equipo musical y técnico durante la grabación el pasado 3 de enero. | PHOTO |Guda Dantza

¿Qué hemos hecho? Proyectárselo a un niño de cuatro otoños, a un seguidor de la banda, formación a la que él ha interiorizado y llama Buda Dantza, en vez de Guda Dantza. Mientras iba comentando el vídeo hemos recogido sus impresiones y las hemos hecho preguntas. Son curiosidades infantiles que a muchos de nosotros no se nos ocurrirían. A continuación se lo hemos propuesto al sexteto de ska y reggae que le conocen al txikitxu y han admitido a responder cada uno una pregunta. Es de agradecer su disposición.


– A Alain Beraza, cantante: ¿Por qué mi amigo no lleva micrófono? No se le va a oír…

Créeme, cuanto menos se me oiga mejor. Bromas aparte, creíamos que era mejor dejar el micro de lado y cantarle a la cámara para que el vídeo fuese lo menos estático posible.

– Para Jon Maguregi: ¿Cómo aprendo con 4 años a dar ese salto, Jon, con mi guitarra? (Todavía guardo tu púa del concierto de Ahotsenea en Durango) ¿Por qué es una púa de color verde?

Teniendo en cuenta que mis gustos musicales, a pesar de ir cambiando con el paso del tiempo, siempre han sido cercanos al rock yel punk-rock americano, pudiendo destacar a grupos como Green Day, Sum 41, Blink 182, The Offspring… Todos ellos pueden hacer alarde de directos y videoclips espectaculares plagados de tomas e imágenes increíbles, podría decirse que todo esto me ha llevado a hacer saltos de este tipo, imitando así a mis ídolos de hace años, los cuales sigo actualmente.
Pero no todo es tan fácil y bonito como parece, la guitarra que actualmente considero como principal, una Gibson Les Paul, pesa más que la Stratocaster a la que ya estaba algo mas acostumbrado, jugando así un papel de “obstáculo” a la hora de realizar dichos saltos. Pero esto no me quita las ganas de saltar y siempre que considero oportuno realizo uno de estos saltos que me hacen sentir un auténtico guitarrista en acción mostrando todo su potencial delante de un público.

-¿Pero cómo lo hago?
Te animo a practicar estos saltos en el jardín de casa, en un parque o en cualquier sito abierto, como yo hice en varias ocasiones cuando empecé a sentirme atraído por este tipo de expresión corporal. Pero sobre todo es muy importante que lo hagas fuera de casa, dentro de ella hay demasiadas cosas que pueden sufrir roturas por exceso de motivación, lo digo por tu propio bien, seguro que así tienes bien contentos a aita y ama.

CAM02059

Mano del entrevistador de 4 años y la púa verde que el txikitako pidió al grupo después de un concierto en Durango. | PHOTO | Aita

-¿Y la púa.. de color verde?
Respecto a la pregunta de la púa tengo que confesar que mi color favorito siempre ha sido el verde, lo que ha condicionado bastante mi decisión de tocar con una púa así. La verdad es que el color de la púa hizo que me decantase por ella, pero eso fue algo “secundario” ya que el motivo principal por el cual escogí la púa fue su grosor, con el cual me siento completamente a gusto a la hora de tocar. Para finalizar me gustaría comentarte que ya que el color de las letras de Guda Dantza son moradas hace unos meses decidí comprar unas púas de dicho color, muy guapas por cierto, que aparte de ser comodísimas a la hora de tocar son la ostia de bonitas.

– A mí también me gusta el morea… ¡Te pido una en el próximo festi! Ahora, para Iker Maguregi: ¿Te ayudaron tus amigos a llevar la batería a casa? ¿O, estás fuerte como un superhéroe, y puedes tú solo?

La verdad es que esa es precisamente una de las pegas de este instrumento, el arduo trabajo que supone el transporte de todos sus componentes. Por desgracia, aún no tengo carnet de conducir. Y aunque ya queda poco para que esto cambie. Hasta entonces, me seguirá ayudando mi hermano a llevarla a su cubil. Aún así, cargar/descargar y montar/desmontar sigue siendo una tarea que me ha sido asignada y siempre correrá a mi cargo. Por si esto fuera poco, siempre he sido un tanto sibarita en este aspecto, por ello, tanto los herrajes que utilizo como las cajas de transporte de todo el equipo son muy robustas y, por ende, pesadas.

Esto ayuda al correcto mantenimiento del material así como a prolongar la vida útil del mismo, pero también daña mi espalda y músculos, a los que tanto aprecio tengo. Claro está que si algún día reúno el dinero suficiente contaré con mi propio “drum tech” quien hará todo el trabajo sucio por mí (montar, afinar, descargar…), así yo podré centrarme única y exclusivamente en mi interpretación, que no es poco. Así que ya sabes, si algún día te apetece empezar a tocar algún instrumento piénsatelo dos veces antes de elegir, y si quieres conservar tus cualidades físicas, no escojas este.

-Pues me gusta mucho la batería… ya tengo baketas de Kashbad, Zea Mays, Dover,… Para Ander: ¿Soplas mucho, por eso solo tocáis una canción y os vais? ¡Qué concierto más corto! Yo quería más…

Es cierto que soplamos mucho a lo largo de un concierto, pero la verdadera razón por la que solo tocamos una canción es crear en el oyente esa curiosidad por saber más y oír más temas de nuestro grupo. Por lo corto que es este concierto… no te preocupes, esperamos tener la oportunidad de haceros bailar con nuestro disco cuantas veces podamos.

– A ver, Xabi Torralba: ¿Por qué nadie fue a veros a ese concierto del vídeo? Qué triste estar tocando solos, ¿no? Al menos, se ve que algún coche pasaba…

Claro que hay gente. Detrás de las pantallas el ordenador o móviles siempre hay personas viéndonos, bailando en sus casas y disfrutando. No es lo mismo que en un concierto, pero tampoco está mal..

– Aquí sigo yo viéndolo por décima vez, por lo menos…. Para Jon Basañez: ¿Por qué rompisteis y pinstásteis todos los edificios para grabar esa canción. ¿Sois malotes? 

Un poco malotes sí somos, pero no rompimos nada. Ese sitio es así y lo elegimos porque nos parecía chulo para el videoclip.

-¿Y por qué os llamáis BUDA Dantza?

(Alain) El gran Buda nos propicia la inspiración para componer nuestros temas…

(Iker) No. Realmente nos llamamos Guda Dantza. Todo el mundo piensa que el nombre viene de Kortatu, pero nunca lo hemos tomado como referencia. Guda Dantza nos parecía muy adecuado ya que recoge a la perfección la actitud del ska. También representa nuestra personalidad como grupo: reivindicar a través de la fiesta.

(Alain) En sí el nombre sí que está sacado del «Azken Guda Dantza» de Kortatu pero como ya ha dicho Iker, nuestro ska es bastante diferente al de Kortatu.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,