Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:03 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

El concejal del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre posa sonriendo disfrazado de militar alemán en Canarias

Mugalari

El periódico MUGALARI comunica que el concejal de Durango Juan José Gastañazatorre Urizar se disfrazó ayer de militar alemán en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. El edil del Partido Popular desfiló por la ciudad junto a otros hombres con ropas similares y con algunas insignias que utilizaban los nazis de Hitler, y bajo el nombre ‘Los alemanes’. El vizcaino viaja cada año a las islas para vivir las fiestas y se ausenta de sus labores en comisiones y organismos del Ayuntamiento durante tres semanas. Regresa a la villa este domingo.

GAztaña

Edición digital de EL DÍA, periódico canario, que muestra a estos 6 ‘militares alemanes’. Juanjo Gaztañazatorre es el primero de la foto por la izquierda. | PHOTO | EL DÍA

La noticia en la que se califica de «invitado especial» a la fiesta ha creado un debate en el periódico canario EL DÍA, medio que ha publicado hoy un reportaje sobre el edil bajo el título 43 años en la fiesta y 1 como alemán. El disfraz no cuenta con esvásticas ni el brazalete es de las SS, pero la estética remite al régimen que creó el Holocausto y que, por ejemplo, asesinó a más de 300 personas en el bombardeo aéreo del 26 de abril de 1937 de Gernika-Lumo, ataque de los alemanes de Hitler.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que los disfraces son de «la Gestapo (policía secreta de Alemania creada por Hermann Goering el 26 de Abril de 1933) y algunos tienen algunos detalles en su vestimenta que recuerdan a Pinochet, líder de la dictadura militar chilena», aportan.

Bundesarchiv_Bild_146-1973-012-43,_Erwin_Rommel

Erwin Johannes Eugen Rommel fue un militar, y el más famoso mariscal de campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

| Familiar fusilado en la Guerra Civil | Además, Gastañazatorre es el edil que más años lleva en activo en la Corporación de Durango, villa en la que el 31 de marzo y días posteriores de abril de 1937 la aviación legionaria fascista italiana acabó con la vida de más de 336 personas, la mayoría civiles. Meses antes, en septiembre de 1936, milicianos republicanos fusilaron a un familiar suyo por una venganza después de que unos fascistas tiraran unas bombas sueltas sobre unos soldados que estaban jugando a pelota en el frontón descubierto de la villa y mataran a algunos de ellos. El padre de este durangués trabajó en el Ayuntamiento franquista.

Gastañazatorre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Durango es miembro de Congregaciones Marianas y uno de los organizadores de la Cabalgata de Reyes de Durango o de un rally de coches clásicos. Era, además, compañero de Corporación del edil popular José María Pedrosa que ETA asesinó en el año 2000.

El 25 de mayo, Durango celebrará sus comicios municipales electorales. Por ahora se desconoce si Gastañazatorre será la persona alcaldable del PP de la villa.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu