Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:13 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

La Asociación Artística del Duranguesado celebrará sus 25 años de luchas con la publicación de un libro

Marisa Vazquez

Marisa Vázquez

Para conmemorar nuestras bodas de plata, hemos pensado que seria bonito poder recoger en un libro nuestra pequeña historia que va unida a la vida cultural de nuestro municipio y de cientos de ‘Artistas’. Como anticipo recojo un pequeño resumen de las vivencias de aquellos primeros tiempos.

Nos cuenta Isabel Peralta que cuando acudían a adquirir el material artístico que utilizaban,  solían reunirse de manera fortuita, varios aficionados a la pintura en la tienda situada junto al pórtico de Santa Maria, local regentado por José Luis Martínez de Antoñana (Ugamar). En aquel ‘refugio’ de Arte siempre comentaban la dificultad que tenía el colectivo para exponer sus obras en Durango.

Comprobando que a lo largo de los años la situación no evolucionaba, Isabel optó por visitar la sede de otras asociaciones artísticas como la de Donostia (Artetik), la de Bilbao que entonces ya tenia 50 años de andadura y la de Gernika-Lumo donde le informaron cómo era el funcionamiento de este tipo de asociaciones, tipo de locales, ayudas…

Una vez recabadas estas informaciones vimos claramente que lo que Durango necesitaba era una asociación que como colectivo nos permitiera solicitar el apoyo de las instituciones para conseguir un local donde exponer nuestras obras, reunirnos y desarrollar un proyecto de apoyo al arte en el Duranguesado dando salida a esta inquietud de muchos aficionados.

ASOCIACION ARTISTICA

Una muestra en la sala de exposiciones municipal de Ezkurdi. | PHOTO | Asociación Artística del Duranguesado

Jose Luis Martínez de Antoñana fue el primer presidente que tomó el timón del nuevo proyecto. Evoca: «Apenas éramos seis personas cuando empezamos con este proyecto y no sabíamos por dónde arrancar. Ramón Mallagaray, que tenía una asesoría, nos brindó su inestimable ayuda. Él se encargó de los estatutos y se hizo socio para apoyarnos. Con los estatutos en la mano nos dirigimos al ayuntamiento solicitando un lugar donde poder exponer nuestros trabajos. Detrás de esta petición ya no estábamos solo seis porque se fueron uniendo muchas personas a las que les ilusionaba nuestra idea.

La mayoría de los socios salieron de ese comercio donde coincidíamos a menudo distintos aficionados y profesionales. La asociación recibió el apoyo incondicional de Balendin Lasuen, delegado de Cultura del Gobierno Vasco y presidente de Gerediaga. Él nos envió una carta felicitándonos por la iniciativa, animándonos y sumándose como un socio mas hasta nuestros días.

| INCONTABLES REUNIONES | Las reuniones con el Ayuntamiento fueron incontables, teniendo que ausentarse de su trabajo para acudir a ellas. La primera ubicación que nos ofrecieron fue en la casa cural, un cuarto piso que compartíamos con la asociación de filatelia, exponer allí era inviable. Conseguimos un despacho en Pinondo Etxea que podíamos utilizar solo los jueves, porque era compartido con más colectivos.

El Ayuntamiento, entonces, nos ofreció para exponer, compartir un local en la plaza del mercado, pero era imposible, compartirlo con los ensayos del grupo de baile, no podíamos utilizarlo los fines de semana. Realizamos algunas exposiciones colectivas en un sótano cedido por una caja de ahorros.

Uno de nuestros socios, ya fallecido, el pintor y escultor Enrique Soldevilla tuvo la feliz idea de solicitar al Ayuntamiento que nos dejara el pórtico del templo San Agustín, en aquellos momentos abandonado y casi en ruinas, antes de ser hoy teatro.

La idea funcionó muy bien. Al estar en un lugar de paso la afluencia de público era constante. Se celebraron un gran número de exposiciones, hasta que el Consistorio decidió trasladarnos a la Sala de exposiciones de Ezkurdi que se encontraba en un estado calamitoso, dentro de un entorno deteriorado y oscuro.

Nuestro ánimo no decayó. Seguimos potenciando dentro de nuestras posibilidades el Arte en nuestra comarca, organizando una docena de exposiciones anuales en las que incluimos todo tipo de propuestas. Potenciamos el arte entre los mas jóvenes por medio de nuestro concurso escolar en el que participan todos los colegios de Durango.

Dimos a conocer nuestra comarca por medio del concurso Villa de Durango, al que acuden artistas de todo el Estado.

| ABIERTOS A LAS COLABORACIONES | Invitamos y facilitamos a artistas de otros municipios y a las asociaciones vecinas a exponer sus obras en Ezkurdi. Colaboramos con el Ayuntamiento, asociaciones como la JAED, Madre Selva ONG en el proyecto ‘Arte por un mundo justo’. Sin descartar las distintas propuestas que van surgiendo.

En estos cuarto de siglo de andadura han pasado por nuestra asociación muchos grandes artistas: unos más conocidos y otros menos, pero todos han dejado parte de su arte en el Duranguesado como un estela luminosa que los mas jóvenes podrán seguir.

Nuestra asociación la han presidido: Jose Luis Martínez de Antoñana, Maite Salsamendi, Soto, Marisa Vázquez Morán y Álex Retes. Cinco presidencias en veinticinco años, unos han estado tres meses, otros cinco años, y nuestro primero y último presidente, siempre. Gracias José Luís Martínez de Antoñana por hacer que tu sueño nuestros sueños cumpla.

*Marisa Vázquez Morán es vocal de la Asociación Artística del Duranguesado

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu