Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:56 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

ANISIA SERENDIPIA | También Niki de Saint Phalle estuvo a cuarenta grados por encima de DADA

Anisia

Anisia Serendipia

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | También Niki de Saint Phalle estuvo a cuarenta grados por encima de DADA

Por debajo de “DADA no significa nada” Tristán Tzara decía que “la obra de arte no debe ser la belleza en sí misma, o está muerta: ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, regocijar o maltratar a las individualidades, sirviéndoles  pasteles de las aureolas santas o los sudores de una carrera arqueada a través de las atmosferas. Una obra de arte jamás es bella, por decreto, objetivamente, para todos. La crítica es por tanto inútil, no existe más que subjetivamente, para cada uno, y sin el menor carácter de generalidad”.

De la INCOMODIDAD de lo femenino en las exposiciones que pregonan esta peculiaridad  habla  Élisabeth Lebovici pero  esa “incomodidad” en esta artistaha sido para mí otra, de otra manera. Lo femenino de Niki de SaintPhalle en sus nanas, sus  novias… Sus novias: La Mariée sous l’arbre. Esa novia bajo un árbol.Sin color, una mujer en blanco inerte tras el matrimonio. Embriagada junto a una botella, y con un libro olvidado en el regazo. Que recuerda un poco a Jankélevitch cuando  decía que a la hora de plantearse la muerte hay dos posturas: la siesta y la angustia.Esa novia enprofundo sueño debajo de un árbol lleno de color, de alegría. El  árbol de la vida. Todas sus gigantes…  son los árboles que me impedían hasta ahora ver el  sotobosque de un bello paraíso. Todo eso que formaLo no sé qué y lo casi nada”.

Pisadas esquivas a apasionados del Torino me llevaron a un principio,y allí estaba, ante su “hilo del discurso” en forma de lámpara. Lo recordaba: “Quiero tener los privilegios de los hombres y conservar los de la feminidad, mientras continúo llevando hermosos sombreros«. Fue, ha sido como un hilo de  Ariadna, que me ha ayudado a salir del Laberinto de globos de venus Perigordienses. A  escapar de los cantos de las sirenas Lili,Tony,Bénédicte,Dolores, esa rubia imponente; Nana noire upside down, la gimnasta negra… A que al pasar ante el Portrait de Clarice Rivers  enceinte, punto de origen de otrora  provocativas nanas, ese retrato de la preciosaClarice, sea ahora la Primavera de Arcimboldo. Pronto después despierta del sueño Diana, junto a los tótems de luces con marca de agua de la Serenísimas. Casi me arrastra el seductor  canto del ¡Pobre Yorick! con susonrisa decíngaro, con coronas de oro como los campesinos deBolivia. Noble tarea resistir a su hechizoaunque, sed prudentes, cuando navegaba por su costa iba atada al mástil de piedra del navío Bomarzo.El bosque de los monstruos  de mi añorado príncipe Orsini. Que como lo describiera Manuel Mujica Laínez también era Jorobado, contrahecho. Cínico e intrigante, y destinado por los astros a vivir eternamente

Lo no sé qué y lo casi nada. Un conjunto de arbustos, hierbas y matorrales que se manifiesta en joyas diseñadas en los 70 para GEM Montebello;  serpientes del Edén que encierran su esencia;  paisajes nocturnos; lunas; barcos; maravillosos paisajessin brillopero que de pronto brillan gracias al asa de una taza de China, vírgenes, cruces, altares llenos de inocentes, muchos diminutos muñecos de plástico, muchos, cacharritos, juguetes… Composiciones que recuerdan, sí, a las cabezas de Arcimboldo.Obras que se componen por cosas que son objetos con nombre y que a veces producen“afecto” . O piedad:  haceveinte años ( en 1960) abandoné a mis hijos por mi arte.  Todo ese otro bosque, que se desarrolla debajo de los árboles,  para mí sí,  un poco triste, un poco alegre. Todo esto y disparos sin límite.

Parafraseando a André Gidelas cosas más bellas son las que inspira la locura…y así fue como Niki empezó a pintar.Su obra puede ser crónica de un tiempo,  de los amigos, de los otros artistas que conoció y trató. Ycreó, yo creo, para contar lo que estos hacían,pero siguiendosu propio camino. EranJean Tinguely, entroncado en la tradición Dada. Las dianas de Jasper Johnsen Saint-Sébastien (Portrait of My Lover)ylos objetos reales integrados en sus pinturas como perchas, tenedores y cucharas. Recuerdo una obra algo así como “zapato, cuchillo, revolver”. Willem de Kooningquien durante muchos añosse dedicó a pintar a la mujer en exagerada caricatura con espesas capas de óleo. Jackson Pollocky su estilo único de salpicar pintura,orígenes del actionpainting, que devino después enel “shootingpaintings” de Saint Phalle. Sus series de “disparos”, producidas en happenings con disparos de materia o color sobre tableros de madera cubiertos con yeso y objetos encontradoscon un rifle de calibre 22.Lo que le haría famosa internacionalmente. Larry Rivers, Padrino del arte Pop…

Todo esto y ¡tanto tanto! que vayan a verlo y lleven a todos los niños que puedan, ellos pasan gratis. Ysi no pueden, y  siempre  a la espera de que el tiempo mejore, tres graciasbailan fuera para todos,  en el balcón exterior del museo. Y…  di(gan)me después si tantas maravillas fueron hechas para el engaño o incluso para el arte (se lee en el bosque Sacro, el de Bomarzo. El que inspiró su Jardín del Tarot en la Toscana)

Niki de Saint Phalle (1930-2002) fue pintora y escultora. Ensamblajista (como Arcimboldo), performista, cineasta experimental y modelo. Fue muy guapa. Hasta el 11 de junio en el Museo Guggenheim Bilbao.

* AnisiaSerendipia (Elorrio, 1962) es licenciada en Filología Hispánica, documentalista y atesora estudios de Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Es autora del blog del que toma su nombre: 

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/

NIKI GUGGENHEIM ANISIA

PHOTO | Anisia Serendipia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu