Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:43 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

DIRTFLUSH | «He fichado por un sello de Birmingham, pero la trayectoria debe seguir con mucha paciencia, mimo y constancia»

Iban Gorriti

| El  27 de marzo estará en Fever tocando como Dirtflush en una de las fiestas Braxx

Beat a beat. Así vive Iker Velasco, conocido los últimos años como IkerUndersound y en evolución de firma digital como Dirtflush. Nacido en Berriz el 15 de noviembre de 1990, reside por estudios de Comunicación en Murcia y su buen trabajo entre los botones le ha llevado a fichar por un sello discográfico de la ciudad británica de Birmingham: Bloc Beatz Records. La escudería inglesa publicará sus primeros temas el 9 de marzo de 2015. Go!

Iker Undersound MUGALARI

IkerUndersound a día de hoy es Dirtflush. | PHOTO | Fever, montaje Mugalari

– ¿Ha podido vivir alguna vez de la música electrónica ?

Años atrás sí, cuando existía la promotora ‘GauElektronikoa’. Éramos capaces de abastecer nuestros presupuestos y que todavía sobrara dinero. Además de tener bolos la mayoría de fines de semana, gracias a la promotora también. A mi juicio hoy en día es mucho más complicado.

– ¿Por qué?

Por los cambios que están sufriendo el ocio, la economía y la cultura de club en el Estado.

– Es joven en edad, sin embargo ‘mayor’ en experiencia… ¿Cuántos años ya en la música?

¡Puf! Muchísimos. Yo diría que a los 12 o 13 años ya estaba de lleno en este género, comprando aparatos como mesas de mezclas o giradiscos de la época. Previamente a esto había mamado mucha música en mi casa. Todavía tengo una estantería enorme con la colección de vinilos de mis padres que me pasaba escuchándolos uno detrás de otro.

De la discoteca básica paterna a fichar por un sello británico… 

Es Bloc Beatz Records. Su A&R, que es con quien llevo todo el trato de negociación, se llama Alan, una persona súper maja y muy abierto a nuevos artistas.

-Pónganos ‘on’ sobre esa noticia que el gran público aún no conoce demasiado…

Me escribieron a mi Soundcloud y me preguntaron a ver si me interesaría sacar algo por Bloc Beatz Records. Les dije que estaba trabajando en nuevos temas que quizás no encajasen  con el label, pero que posiblemente un tema que llevaba hecho unos meses ya, podría funcionar (TakeItEasy). Definitivamente saldrá en la recopilación ‘Free Floww EP 2’ el 9 de marzo. Además de esto me pidieron un EP en solitario y yo les dije que por mi perfecto, que podía trabajar en un EP de uno 3 o 4 cortes.

-Y en ello se halla sumergido…

Sí, preparando un buen EP para Bloc Beatz… Además de eso hace muy poquito me hicieron una petición de remix del tema ‘CracklingHihgh’ del arista de Vancover ‘Branzei’, lo admiro y cuenta con casi ’30Kreproducciones’ en ese tema subido en Soundcloud, para editarlo por Bloc Beatz Records.

– ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Para mí, supone un pequeño escalón más, imprescindible para seguir esta larga historia, que creo que tiene que hacerse con mucha paciencia, mimo y constancia… Y sin duda, nunca se sabe donde acabará.

– Además, tengo entendido que ya fichó por otra discográfica madrileña…

Si, llevamos tiempo deseando que salga el Release que distribuirá EnvyMusic (Label madrileño). Consiste en un sencillo de dos cortes originales, hechos junto a mi amigo y compañero Ekai, con el que asiduo a hacer música en el estudio.

– ¿Quién es IkerUndersound y quién Dirtflush? ¿Qué diferencian ambos sobrenombres a la misma persona?

(Risas) Voy a intentar hacerlo lo más breve posible. IkerUndersoundcomo artista estuvo activo desde 2008 hasta finales de 2012 y tiene mucho que ver con la actividad que tuvimos como promotora de eventos de música electrónica en Plateruena (Durango) asiduamente y en otros locales  como: Txitxarro , Image,…

– ¿Por cierto qué significa Dirtflush y cómo le surgió?

Dirtflush, quizás es la palabra que mejor me definía después de todo el embrollo de tener que haber cerrado la promotora… No me tomé la traducciónal pie de la letra. Siempre dije que veía la necesidad de hacer un cambio de nombre y  elegí ese porque me gustaba cómo sonaba, simplemente. De hecho, hay muchos significados del mismo. Si tengo que darle algún sentido al nombre conmigo, diría que mi estudio estaba y está súper desordenado… (Risas).

– Escuchando trabajos suyos como ‘Michael Jackson ft. Janet – Scream (Dirtflush Remix)‘, nadie situaría su lugar de origen en Berriz, cuna de guitarras…

Ya, como bien dices, Berriz es una cuna de guitarras, y de un ambiente muy HardCore, sobre todo. En sí tengo suerte por haber formado parte de ese bagaje con mi pequeño grupo Tomakawa que no llegó a ver la luz encima de un escenario. Solo en el local de ensayo, con sus 10 o 15 canciones todas escritas por Jokin R., temas que incluso nuestros amigos se la sabían.

– Natural de Berriz, fichado por un sello de Birmingham y residiendo en el sur español… ¿A donde los ‘beats’ del corazón le lleven?

Sí, estoy en una época de la vida en la que no quiero vivir rutina ni atarme a una situación geografica. Si hay algo que me apetece hacer, lo hago. Imagino que ya habrá tiempo, futuro estable para estar harto de la posible rutina, aunque sea mínima y esperemos divertida. De momento compagino los estudio de comunicación audiovisual con las fiestas Braxx Live en Fever (Bilbao) y la producción en un pequeño home estudio que me he instalado en mi casa de la ciudad. El próximo día 27 de marzo estaré en Fever tocando como Dirtflush en una de las fiestas Braxx, junto a un gran artista invitado que empieza por B. y del que todavía no puedo decir nada más… (Risas).

– Usted junto a Rubén Costas, han transmitido a muchas personas la música electrónica. ¿Se sienten pioneros de una nueva forma de sentir la música en un enclave no dado a este género?

Puede ser, quizás pioneros en hacer un tipo de evento de otra manera diferente a la que había, como lo que hacíamos en Plateruena. Éramos gente del pueblo haciendo fiestas para 1.500 personas (del pueblo y pueblos de alrededor). Es obvio que era la marca de música electrónica de moda a nivel provincial. Daba muy buenos resultados y la gente estaba empezando a vivir nuevas maneras de salir a una fiesta de música electrónica cerca de casa.

-¿Cómo surgió GauElektronikoa?

Salió de la nada (yo tenia sobre 18 años) y sin tener oficina hasta los últimos dos años de promotora, y la verdad que nos asombraba el número de personas al que éramos capaces de llegar. Se puede decir que éramos los que más fomentábamos de esa manera la música electrónica en aquella época o por lo menos de manera diferente hasta fecha, aunque las fiestas de Fiakunnight’s de Gernika siempre estuvieron allí.

– ¿Qué recuerdo guarda de las sesiones que hacían en Plateruena?

¡Se me vienen muchísimas cosas a la cabeza! (Risas) Mucha hormona suelta también por ahí…Eran unas fiestas súper locas. Llevabas un par de meses preparándolas para que en 8-9 horas se acabase todo, y hasta el próximo mes. Tengo un muy buen recuerdo porque es quizás de las veces que teníamos bolos todos los días de los fines de semana y eso nos gustaba. Podíamos estar un viernes en Plateruena, un sábado en Txitxarro, el próximo fin de semana en los San Ferminesy otras salas de Pamplona. Y así durante una temporada de auge máximo de GauElektronikoa.

– Al preparar la entrevista, he leído que dice que han cambiado mucho sus sesiones de DJ en los últimos tiempo. ¿En qué lo han hecho?

Pues como cualquier ser humano, va aprendiendo y captando varias cosas que le gustan para ir forjándose como a él le apetezca. Creo que lo que he cambiado siempre es para mejor desde mi punto de vista. Simplemente es que ahora hago más lo que me gusta.

LA_VID~1

– ¿Para usted un día sin música es…?

Lo peor, ayer mismo volví del médico de que me miraran el oído. Me dijo que tenía pitidos en los oídos y que tenía que cuidarlos muy bien. Tengo que estar dos semanas sin forzar el oído y si voy a tocar en una sala o algo similar, hacerlo con unos tapones especiales. Así que, un día sin música, la única alternativa que le veo es subir hasta la punta del Anboto algún monte similar… y relajarte, dejarte llevar… (Risas).

–  ¿Desde cuándo pone a prueba sus oídos?

Desde 2006, con 16 años aproximadamente. Ya hacía mis cosas con el antiguo FL Studio. Aunque hasta 2010, no saque nada a la venta (DeepFreeedom EP). La verdad es que cuando comienzas, las prisas por sacar temas a la no te van a ayudar. Mi experiencia me dice que es mejor ir poco a poco.

– ¿Con qué medios le gusta trabajar?

Hoy en día trabajo con Logic Pro como DAW y uso una infinidad de plugings como Maschine 2 para las baterías, ARP’s etc.

 – ¿Qué es lo que más echa en falta -si hay algo- de Berriz?

¡Todo! Ahora mismo estoy en la ciudad de Murcia, y no tiene nada que ver con Berriz, obviamente. Echo de menos mucho a mi gente, con la que comparto horas y horas todos los días. Quien vive en un pueblo sabe que los amigos normalmente o están muy unidos o se llevan mal. Me da pena también no estar en todos los bolos de Braxx Live, ya que es una de las fiestas que vi nacer y de las que más molan por Bilbao. Aunque por ejemplo en la próxima que se celebra el 27 de octubre tendré el placer de estar. También me da pena no haber podido bajar de casa y tener la nieve ahí en febrero… (Risas) Pero por lo demás en el sur no me encuentro nada mal. ¡Estoy mejor que bien!

-Ayer escuderías sonoras de Madrid, hoy de Birmingham… ¿Mañana?

Lo que te comentaba. Las próximas referencias a la venta serán: un tema para un recopilatorio de Bloc Beatz y otro remix a parte para el sello Bloc Beatz Records de Birmingham. El disco junto a Ekai que saldrá por EnvyMusic, que esperamos que cause expectación. Digo esto porque lo hicimos con mucho amor y esperemos que le llegue a la gente. Y cerrados, ahora mismo solo quedaría ‘Homies EP’ que verá la luz por el sello de Sebb Aston ‘Frigo Vide Records’ (Francés-español). Tenemos varios discos más en proceso de finalizado para los que estamos buscando labels, así que muy pronto os tendremos informados.

Ayuda a Dirtflush a compartir su cultura

Soundcloud:https://www.soundcloud.com/dirtflush

Facebook:https://www.facebook.com/dirtflush

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu