Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:48 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

GABRI SHINOVA | “La música es algo tan grande que sería ridículo limitarla a una chupa de cuero o unas gafas de pasta”

RaulMartinez

Raúl Martínez

Shinova defienden con vehemencia una postura musical peligrosa. El eclecticismo, el ser ambiguo en tus propuestas nunca fue aquí bien visto hasta que llegó el BBK Live y mezcló churras con merinas, claro. Gabriel de La Rosa y Ander Cabello son dos tipos valientes y únicos supervivientes de aquel grupo que en 2009 emergió con fuerza en la escena heavy nacional con ‘Latidos” y se diluyó casi dos años después con ‘La Ceremonia de la Confusión’. Ahora reniegan de los gurús del metal que operan desde Madrid y abren un nuevo capítulo más fresco, natural y maduro con ‘Ana y el Artista Temerario’. Doce canciones orientadas a un público más culto que algunos encuadran en ese cajón desastre que es el Rock Alternativo. Gabriel, chicharrero de nacimiento y berriztarra de adopción, responde a las preguntas de Mugalari. 

2727462

Shinova. | PHOTO | Luz Tato.

¿Cómo lleva un canario el duro invierno de la comarca?

Nací en Santa Cruz de Tenerife, pero llevo ya 23 años viviendo en Euskadi y se puede decir que ya estoy más que acostumbrado a la temperatura de esta época. Aunque esto te lo digo con el termómetro puesto, los labios agrietados y la nariz color rojo-bermellón (risas).

El clima afecta al estado de ánimo, incluso a la personalidad ¿Se refleja también en el proceso creativo-compositivo?

La verdad es que empecé en esto de la música ya viviendo en Euskadi, por lo que el clima no ha variado mi manera de componer, pero es cierto que el sentimiento de distancia da para muchas canciones. Posiblemente, esa emoción esté latente dentro de todo el proceso creativo.

Pero es curioso, 23 años después su música vuelve a coger el color y calor propio de su tierra natal.

Curiosa comparación. Podría ser,  no puedo negarlo, pero lo cierto es que muchos de los paisajes que han inspirado este disco, están localizados en el Cantábrico. Por ejemplo, no es casual que en “Lo que fuimos”, uno de los adelantos de “Ana y el Artista Temerario”, usemos a modo de metáfora la palabra “galerna”, que es un fenómeno más propio de esta zona en la que vivimos.

Sea sincero. ¿Están contentos satisfechos todos los seguidores de la banda con el nuevo rumbo musical?

Hay uno que no, pero le encerramos en una mazmorra con “La Barbacoa” de    Georgie Dann sonando en bucle las veinticuatro horas del día. Eso le pasa por exigente (risas).

¿De verdad que nadie le ha parado por la calle y le ha soltado aquello de “molabais más antes”? Aquí siempre han estado bien vistas las greñas y las afinaciones graves de guitarra…

Aún no nos ha sucedido, pero si se diera esa situación… pues ¿qué le vamos a hacer? Todas las opiniones son válidas y respetables. De todas maneras, si en algún momento alguien nos dijera algo así, le recomendaríamos que se dejara melenas, afinara su guitarra en Drop C, e hiciera la música que le gustaría escuchar, igual que hacemos nosotros.

“Ana y el Artista Temerario” ¿Evolución lógica o volver a empezar?

Para nosotros es una evolución lógica, pero lo cierto es que en “Ana y el Artista Temerario” se han dado muchas “primeras veces”. Hemos trabajado de manera distinta a los anteriores discos, desde la composición hasta la grabación, y nos hemos dado cuenta de que haciéndolo de esta manera, se ha conseguido el resultado que buscábamos desde el principio del proceso. Nunca renegaríamos de nuestro pasado, porque hemos aprendido mucho de cada experiencia. Todos los pasos que hemos dado nos han llevado a lo que estamos viviendo ahora, que está resultado ser la mejor época de la banda desde que empezamos.

¿Es el público heavy o metalero tan intransigente como aparenta?

No creo que la tolerancia o la intransigencia estén relacionadas con un estilo en concreto. Yo lo asocio más con el tipo de personalidad del individuo, más allá de los gustos musicales o estéticos. La música es algo tan grande que sería ridículo limitarla a una chupa de cuero o unas gafas de pasta.

El título parece autobiográfico. El artista temerario sois vosotros.

Y tú también. Cualquier persona que luche por el sueño de su vida. Nosotros lo hemos contado desde nuestra perspectiva de músicos, pero el mensaje es extrapolable a cualquier tipo de profesión o pasión.

¿Y qué me puedes decir de Ana?

Se  podría decir que “Ana” y el “Artista Temerario” es una manera de representar los opuestos. El “Artista Temerario”, como ya te he explicado, podría ser la representación de todo por lo que luchamos, los sueños aún por alcanzar. “Ana”, en cambio, simboliza el reto constante para conseguir nuestros objetivos. “Ana” podría ser cualquier tipo de obstáculo, desde el miedo hasta el paso del tiempo a modo de contrarreloj.

2727459

PHOTO | Luz Tato.

¿Qué tenéis que decirle a aquellos que aseguran que os apuntáis a una nueva moda?

Lo cierto que es que no conocemos a nadie que haya dicho nada parecido. Posiblemente porque quien nos conoce sabe que hacemos la música que sentimos, sin pensar en ese tipo de factores tan absurdamente intranscendentales. Y si alguien nos dijera algo así…pues vale, aceptamos pulpo…

Habéis sufrido varios cambios en la formación y esta es una banda casi nueva ¿Diferencias en el rumbo musical o usted y Ander son difíciles de llevar?

Ha sido un proceso natural.  Llegamos a un punto en el que los objetivos no coincidían y decidimos seguir nuestros caminos por separado. A pesar de esto, hay mucho de los anteriores miembros en la composición de “Ana y el Artista Temerario”. Aprendimos mucho de ellos en el tiempo que estuvieron en la banda y sólo podemos agradecérselo.

Aquel video de “El primero de muchos” es la mejor carta de presentación que recuerdo de un cambio.

Gracias. Lo curioso de ese vídeo es que todo sucedió en tres o cuatro días. Compusimos la canción un veinte de diciembre, la grabamos y acto seguido comenzamos con el rodaje del videoclip para hacerlo público el día de Navidad. Lo que quiero decir es que no fue premeditado, ni queríamos mostrar un cambio, aunque en retrospectiva pueda parecerlo.

Desde los inicios, la imagen ha sido un factor muy cuidado dentro de Shinova. A veces demasiado sofisticados. Ahora se les percibe más naturales…

Sí, por desgracia, la imagen de una banda es importante y siempre hemos tratado de cuidarla, pero tampoco nos sentimos cómodos intentando parecer “malotes” o “místicos” delante de una cámara. Creemos que es mejor mostrarnos como somos, sin demasiada parafernalia. “Come as you are”, como dice aquella canción…

¿Qué hay de progresivo y de poltergeist en “Ana y…” además de la portada?

Todo el art-work es una auténtica pasada y además conecta de una manera increíble con la música del disco. La autora del diseño es Luz Tato, una artista tremenda que ha conseguido la imagen perfecta para las canciones de “Ana y el Artista Temerario”. En cuanto a la música, realmente no hay nada que pueda parecer un “poltergeist”. Este disco cuenta historias reales, la vida tal como se ve desde nuestra perspectiva. Tanto en la música como en los textos, hemos intentado ser lo más sinceros y directos posible, sin dar demasiados rodeos.

En la época de “Latidos” y “La Ceremonia de la Confusión” la factoría audiovisual echaba humo…

Pues ahora hay más actividad que en aquellos días (risas). Tenemos unas cuantas cosas preparadas, a la espera de hacerlas públicas en el momento adecuado. Con este disco, ya hemos sacado a la luz tres vídeos, dos en formato “video-lyric” (Artista Temerario y Lo Que Fuimos) y una versión acústica de “Ana”. Es la ventaja de tener a una persona como Ander en la banda que, además de excelente músico, es un fenómeno en todo lo referente a vídeos y demás material audiovisual.

En cambio no se han prodigado en exceso por las redes sociales ¿Les dan vértigo?

Esa es nuestra asignatura pendiente. No es que seamos unos apasionados de las redes sociales, pero poco a poco nos hemos ido poniendo al día. Es evidente que ahora mismo son una herramienta fundamental y , se podría decir que obligatoria, para cualquier banda.

También se han prodigado mucho en directo ¿Nadie dijo basta?

Nunca. Para nosotros, la posibilidad de hacer lo que nos apasiona, es un regalo. Como en todas las profesiones, hay épocas de mayor esfuerzo e incluso de bloqueo artístico, pero nunca hemos tenido la sensación de agotamiento. Todo lo contrario.

Hay dos cosas que no cambian en Shinova: poesía de los textos y su voz cautivadora ¿Cree que ahora tienen mayor recorrido al amparo del rock alternativo?

Lo cierto es que en directo me encuentro más cómodo con las nuevas canciones y me divierto mucho más que antes. No sé si ahora mi voz puede tener una mayor proyección, pero lo cierto es eso, que disfruto mucho más. En cuanto a las letras, siempre les hemos dado mucha importancia y pasamos mucho tiempo trabajando en ellas hasta que conseguimos lo que buscamos. Es tan importante el mensaje como la manera de expresarlo.

Las hojas de prensa son a veces necesariamente pretenciosas. ¿Qué queréis decir con “espectáculo cognitivo-musical”?

En palabras simples, se refiere a las imágenes que ves en tu mente al escuchar la música. Tanto la música como los textos se basan en escenas de momentos vitales. Básicamente hemos descrito imágenes y momentos que nos transmitían emociones intensas. Sería algo similar a la lectura de una novela o la narración de una película.

2727456

Con esto y con todo, a riesgo a que les reciban de malas formas como ocurrió con algún grupo heavy estatal, no han perdido el miedo a los escenarios y ya hay una gira con unas cuantas fechas.

La verdad es que hasta ahora nos han tratado muy bien en todos los lugares por los que hemos pasado. Además, nunca hemos estado localizados dentro de una escena identificable, por lo que no hemos tenido problemas con nadie, exceptuando al fan que tenemos encerrado con “La barbacoa” a todo trapo (Risas). Estamos muy contentos con el trabajo de Hontza, nuestra agencia. Están trabajando muchísimo y los resultados se notan.  Además, hemos sido seleccionados para Artistas en Ruta, lo que ha facilitado mucho las cosas para poder realizar una gira en condiciones. Quien quiera conocer las fechas de nuestras próximas actuaciones, puede hacerlo en www.shinovarock.es o en www.facebook.com/shin0va. En estos días estaremos en Fnac Bilbao (20 de marzo) y en el Plateruena de Durango (21 de marzo). Hace mucho tiempo que no tocamos en casa y tenemos unas ganas tremendas.

Sigo sin encontrar una etiqueta, los periodistas somos muy de etiquetas. Ni siquiera una frase que defina a los nuevos Shinova ¿Me ayuda?

Neogrungepoprockfolk industrial independiente…me has pillado (risas). Yo tampoco sabría asignarnos una etiqueta. Tengo amigos que sí, que conocen todas las ramificaciones existentes del blues,  pop, folk, rock, jazz o metal, pero yo no tengo ni idea. Lo único que puedo decirte es que hacemos canciones que nos gustan y eso es lo importante para nosotros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu