Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
11:12 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Iban González | «No me gustaba el flamenco hasta que dirigí el documental ‘Patrimonio Universal»


Mugalari

| El periodista de Iurreta presenta su documental sobre flamenco grabado en el Reino Unido

Ya sea por la gente que se lo toma como un actividad para estar en forma, una alternativa para socializar o porque viven el Arte del flamenco, la escena musical de este género ha conseguido una fuerte aceptación en la ciudad de Birmingham. Con alrededor de 9 millones de habitantes, Londres es la ciudad con más actuaciones de flamenco en Europa. No obstante, en los últimos años, esta disciplina ha ganado muchos adeptos en Birmingham. Son varias las academias que imparten clases o los pubs con música y actuaciones en directo donde disfrutar de éste arte en la segunda ciudad más poblada de Reino Unido.

Este es el argumento de la última producción del director de Iurreta Iban González titulada ‘Patrimonio Universal’.  El vizcaino estrena su documental en las redes sociales y puedes verlo ya aquí. Lo hace casi un año después de su puesta de largo en la ciudad citada. Son 30 minutos de entrevistas y música que sirven para conocer un poco más de la gente y la metrópoli donde lleva viviendo el autor durante “más tiempo del que yo quisiera”, valora el periodista.

IBan Gonzalez

Iban González es de Iurreta y reside en Birmingham.

Un iurretarra haciendo un documental sobre flamenco…

Si, la verdad es que el flamenco, nunca me ha gustado especialmente, ni me enamore de el a primera vista, pero siempre me ha llamado la atención y más cuando supe que en el Reino Unido desata pasiones, al igual que en otros países como Japón o Estados Unidos. Quería ver cómo son los británicos con este arte y cómo lo viven los flamencos que residen aquí. Al principio quería hacerlo de todo el Reino Unido, pero no tenía presupuesto y, además, con Birmingham ya me daba para mucho. Me pareció un buen tema para hacer un documental.

 ¿Le gusta ahora el flamenco?

Después de haber estado un año trabajando en el documental tengo que decir que sí, que me gusta mucho, sobre todo el baile. Además me cae muy bien la gente que esta metida en este mundo y también estoy trabajando para un festival de flamenco en el Reino Unido que tendrá lugar en mayo.

¿Cómo ve la situación de este arte en el Reino Unido?

Al igual que en el resto de las cosas está dividido entre Londres y el resto del país.En la capital es muy popular y hay más personas que lo practican, más afición, vienen artistas más famosos y hay un festival importantísimo. En el resto del país es más complicado, sin embargo, hay un grupo de gente que se lo está currando muchísimo para acercarlo a los británicos y a todos aquellos aficionados. Saben más de flamenco de lo que podamos pensar, de hecho, saben bastante más que yo y he aprendido muchas cosas de ellos.

¿Cree que se valora más que en el Estado español?

Algunos creen que sí, otros que no. Sinceramente, no sé cómo se valora en España. Sé que aquí les encanta y que lo viven con pasión.

¿Cómo le surge la idea de hacer un documental sobre ello?

Vi una vez, por casualidad, una fiesta flamenca en un bar de Birmingham y me llamó la atención porque participó mucha gente de diversas nacionalidades Entonces pensé que podía hacer algo sobre ello porque me parecía muy original. Después hablé con Jesús Navas, el cámara, que es de Jerez y le gustó la idea, así que fuimos adelante con ello.

¿Ha sido difícil encontrar apoyos?

Este documental ha sido realizado con presupuesto cero. El proyecto lo empecé en 2013 y lo estrené en un par de sitios de Birmingham en 2014. Aunque no he tenido muchos apoyos, los que he tenido han sido alucinantes, primero con Jesús, quien desde el primer minuto se implicó en el proyecto y dejó unas gotas de calidad en los planos que no he tenido en ningún otro de mis trabajos, es un cámara y fotógrafo excelente. Después con Iván Gómez Rubí, quien hizo un trabajo de postproducción excelente y me ha aguantado durante muchos días de forma desinteresada. Y también con todos los colaboradores: Javi, Ana, Marco, Stephanie, Kevin y todos los que han sido parte de este film, quienes siempre han estado muy interesados en este proyecto. Tambien todos los lugares donde hemos grabado que se han portado genial con nosotros y, por supuesto, Ioli, una chica griega que ha diseñado un cartel espectacular.

11026557_10204706778483838_561781807_n

 

¿Cómo ves la cultura del documental en Reino Unido?

Pues al contrario de lo que muchos puedan pensar no lo veo tan bien, sobre todo donde yo vivo, hay algunas oportunidades para presentar tus trabajos pero casi ningún documental atrae a muchos espectadores, no sé el porqué, es algo que me pregunto casi desde que llegue aquí.

¿Dónde lo podemos ver?

En mi página de Youtube, de momento solo lo he estrenado ahí. https://www.youtube.com/watch?v=xMbLubHbT0s.

¿Qué pasará una vez estrenado?

Intentaré seguir enseñándolo donde pueda, es curioso porque he intentado hablar con muchas casas de cultura y lugares en Andalucía y nunca me han hecho caso, sería un buen lugar para mostrarlo ¡A ver si hacen un poco de caso!

También coordina una emisora de radio en el Reino Unido, ¿como surgió esta posibilidad?

Si, coordino una emisora de radio online, www.radiobrithispana.com, era una emisora para latinoamericanos y españoles residentes en el Reino Unido, aunque ahora estamos cambiando el concepto porque ya está destinada a todo el mundo y tenemos participantes de diferentes puntos en Europa, nos gustaría ampliarlo al resto del mundo. Yo, además, hago un programa ‘Viento Sur’ en el que hago entrevistas de todo tipo, se puede escuchar en nuestros podcasts. Es una radio abierta a todo el mundo que quiera participar, para aquellos que echen de menos las ondas como yo, que estoy cumpliendo un sueño con ello. Ojalá alguna radio más cercana diera la oportunidad a los vecinos de expresarse a través de sus micrófonos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora estoy liadísimo con miles de cosas, la radio, mi trabajo, mi trabajo con el festival de flamenco, Ekai, mi hijo recién nacido… pero aún así he sacado algo de tiempo para dirigir una obra de radioteatro que se titula ’13 y martes’. Su autor, Jean Pierre Martínez, nos dio permiso para representarla, la locución ya está hecha y las actrices Nerea y Mimi, junto a Samuel, el actor, han estado increíbles. Ahora estamos editándola y metiéndole sonidos, espero que en menos de un mes este lista, este proyecto me está haciendo muchísima ilusión porque he descubierto algo nuevo que me encanta.

 

Test de 20 preferencias cinematográficas

1.- ¿Qué dos actores y dos actrices no faltarían -si pudiera- en su primer largometraje de ficción? Abotepronto me encantaria echarme unas risas con Chus Lampreave, me gusta todo lo que hace Ricardo Darin y a nivel internacional Bill Murray (un genio) y el otro dia vi ‘Boyhood’ y me encantó Patricia Arquette

2.- La actriz más guapa: Scarlett Johansson.

3.- La mejor actriz: Victoria Abril y tambien guapísima.

4.- La serie friki que le gusta: The Walking Dead

5.- Volvería a la infancia para ver con los mismos ojos series como: No es una serie pero, La bola de Cristal y en cuanto a series ‘V’.

6.- ¿Un director de cine? Almodóvar y Tarantino, tan distintos… pero los dos tienen sitio.

7.- ¿Una directora? Sofia Coppola.

8.- ¿Amor platónico del séptimo arte? Paz Vega cuando fue Lucía en ‘Lucía y el Sexo’.

9.- ¿Bomba sexual cinematográfica (en qué película)?: A mí me impactó Sharon Stone en ‘Instinto Basico’ pero tambien Paz Vega y Elena Anaya en la de Medem.

10.- ¿La peor película que ha visto?: La primera que me viene a la mente es ‘Tuno Negro’ y lo siento por Silke.

11.- ¿La mejor?: ‘Pulp Fiction’ o ‘El secreto de sus ojos’.

12.- ¿En los óscar, al lado de quien le gustaría sentarse?: De mi familia.

13.- ¿Un documental de referencia?: Searching for Sugarman (recomendadísimo).

14.- ¿Una obra de teatro?: Ahora mismo ’13 y martes’, hace demasiado que no voy al teatro, algo que tiene que cambiar.

15.- ¿Le hubiera gustado ser qué papel de qué película? Danny Succo (¿Hace falta decir la peli?)

16.- ¿Qué director le ha defraudado? Julio Medem y Almodóvar en un par de  ocasiones.

17.- ¿Siempre quise hacer a alguien esta pregunta: ¿Con qué director no ha trabajado y le apetece? La respuesta la tienes justo debajo.

18.- Es un fanático de Almodóvar: ¿Su película favorita del manchego?: ‘Todo sobre mi madre’, ‘Átame’.

19.- Un drama: ‘Todo Sobre mi Madre’.

20.- Una comedia: ‘Intocable’, la francesa, que peliculó y aunque sea también un drama, ‘Atame’.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu