8M | Marisa Vázquez entrevista a Miriam Pérez: «¿Por qué somos tan diferentes? Porque somos tan iguales»

Marisa Vazquez

Marisa Vázquez Morán

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Desde Mugalari me proponen a colación de esta jornada que yo como mujer entreviste a la también mujer, la ganadora del concurso de carteles organizado por el área de igualdad del ayuntamiento de Abadiño.

Hablo con orgullo de Miriam Pérez Vázquez, quien consiguió que su obra titulada  “Con el pasado presente, construyamos el futuro” fuera el más votado por el jurado para publicar el programa de actos de este año. Yo mujer, ella mujer. Las dos mujeres. Las dos hijas, ahora bien: yo su madre; ella mi hija.

 

Miriam

Miriam Pérez Vázquez es la ganadora del concurso de carteles sobre el Día de la Mujer de Abadiño. | PHOTO | Familia Pérez-Vázquez

¿Miriam como surgió la idea de este cartel?

Como Frida Kahlo está de actualidad y se está dando a conocer mucho su imagen, empecé a pensar en otras mujeres importantes en la historia, y buscando por internet opté por estas tres mujeres con logros en diferentes áreas que podían ser reconocidas con facilidad: Kahlo, Madame Curie y vizcaina Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’.

 ¿El lema del cartel era libre?

No, había uno obligatorio: ‘Iragana Buruan Etorkizuna Eskuan’. Sabido esto, comencé con una amiga (vía Facebook) a hacer un brainstorming, tormenta de ideas…

 ¿Es la primera vez que participa en un concurso de este estilo?

Empecé a concursar estudiando el segundo año de Gráfica Publicitaria, en este mismo concurso en Abadiño, para poder practicar. Logré el premio local y posterior el primer premio con un cartel recordando las antiguas muñecas recortables y los distintos oficios considerados ‘masculinos”. También concursé en uno de postales navideñas con una fotografía a modo de postal y conseguí el premio local.

¿Cuando decidió dedicarse a la creación gráfica?

Cuando vi en el cine la película ‘En que piensan las mujeres’. Entonces, decidí que quería ser parte del mundo de la publicidad.

 ¿No ha influido en usted haber vivido siempre rodeada de pinturas y pintores?

Desde niña he estado viviendo entre concursos de pintura infantiles y visitando exposiciones eso me ha hecho muy crítica.

¿Por qué cree que somos tan distintas?

Porque somos tan iguales.

20150308_8_marzo (1)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,