La ‘marea humana naranja’ inunda Durango de empatía con centenares de personas entregadas contra la leucemia

Iban Gorriti

Centenares de personas de todas las edades lo han dado todo hoy -absolutamente todo- en la celebración del Maratón Solidario por la Leucemia de Durango. «¡Ojalá, no tuviéramos que volver a organizarlo el año que viene!», valora Susana del Amo, madre de Ekaitz Laraudogoitia, niño fallecido meses atrás de cáncer en la villa. «Pero, yo creo que volveremos a hacerlo. ¡Esto ha sido una pasada!», asiente inconsciente con la cabeza.

MARATON

El padre de otra pérdida infantil es Bittor Asteinza, de Bermeo. «Este mes va a ser muy duro para nosotros porque Ibontxu se nos fue el 23 de marzo y se cumple el primer años. Al menos, gracias al impresionante día de hoy, este maratón me ha dado mucha gasolina», valora agradecido este miembro de la Cuadri del Hospi, movimiento de familias que han conseguido lo inimaginable en Durango, jornada que impulsó Miriam Etxenagusia, profesora de zumba y prima de Alain Prieto, joven con leucemia que ha quedado segundo en el torneo de ajedrez que ha abierto con ‘peones’ voluntarios hoy la jornada. «Si algo me ha hecho ilusión hoy -transmite Alain Prieto- es haberme reencontrado con amigos que han estado conmigo ingresados», aporta el durangués.

| «Siempre estaré orgulloso de mi hijo» | Charlas de sensibilización para la donación de médula, ajedrez, crosses, rifas, rastrillos, zumba,… han mantenido activa a la ciudadanía que no ha querido quedarse en casa. Uno de los primeros que ha querido estar presente ha sido Iñaki Laraudogoitia, el padre de Ekaitz Laraudogoitia. «Siempre estaré orgulloso de mi hijo Ekaitz y de todas las personas que habéis demostrado el gran apoyo a la causa. ¡Mientras continuemos luchando contra el cáncer él seguirá vivo! Gora Durango y la gran ‘saludaridad’ -solidaridad por la salud- que está demostrando todo el pueblo. Para mí es un día duro, por los mil recuerdos de Ekaitz, pero mayor será el orgullo por la gente de mi pueblo que en los momentos de lucha y ayuda se vuelca y aporta el granito de arena tan importante para acabar con la lacra del cáncer»,  comparte Iñaki.

Carlos Núñez, tío de Ekaitz, y batería del grupo Zebel que dedicó al niño la canción ‘Storm’ también ha batallado con los nervios que le removían por dentro. «Lo de hoy ha sido algo brutal. Estoy sin palabras. Quiero agradecer a todas las gotas naranjas que han formado este tsunami. En días como este, uno vuelve a recobrar la ilusión por el ser humano», redondea.

Hasta la plaza del mercado de Durango también se ha acercado PilarPedro, madre y padre de Alejandro  Sánchez (Axel,) un joven al que el cáncer también pudo. Con ojos emocionados, el de Algorta ha levantado orgulloso ropa para mostrar la foto de aquella inmejorable persona. Y junto a la foto un mensaje, el más importante de hoy: «Donar médula salva vidas».

3

Pedro, hermano de Axel, joven fallecido por leucemia. | PHOTO | I. Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,