Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:36 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

EH Bildu llama al PNV, PSE y PP a evitar que se derribe la antigua estación del tren de Durango

I. Gorriti

EH Bildu de Durango presentará mañana una moción en el pleno de la villa que pretende salvar el edificio que albergaba la antigua estación del ferrocarril del municipio y que el plan Operación Durango tiene previsto demoler. La fuerza política abertzale hace un llamamiento al resto de partidos (PNV, PSE y PP) para solicitar al Gobierno vasco la suspensión del derribo de este solar histórico, identidad de Durango.

Estacion Durango TREN iban

El edificio de la antigua estación esta mañana. | PHOTO | I. Gorriti

EH Bildu quiere incoar a Lakua la declaración de ‘bien cultural’ de este inmueble y, además, solicitar la cesión gratuita del edificio, «para uso y disfrute municipal», propondrán.

«La realidad nos ha demostrado que no es necesario construir por construir, derribar lo viejo y crear nuevo. La realidad nos dice que se pueden aprovechar las infraestructuras ya existentes y ponerlas en valor. En Durango tenemos varios ejemplos de ello. El antiguo edificio de correos, el Caserío Murueta de Landako…», matizan en la moción.

CAM02954

Antigua estación del ferrocarril de Durango. | PHOTO | I. Gorriti

| «Afán de evitar un nuevo derribo» | Por las razones dadas elevarán al pleno el escrito «con el afán de evitar un nuevo derribo de nuestro patrimonio y lograr recuperar para el pueblo un edificio existente que ha sido parte de la historia de Durango, que queremos que siga siéndolo y tenga un uso social. Como es el edificio que albergó la antigua Estación del Tren de Ezkurdi».

El ‘PERI Ferrocarril’, contempla el derribo de todas las instalaciones salvo un edifico que albergaba la estación eléctrica y plantea una urbanización, en la que se no contempla el mantenimiento de la antigua estación. «Desde una perspectiva histórica de lo que ha representado esa edificación, desde una perspectiva de reutilización y aprovechamiento de los recursos y desde una perspectiva social, debemos mantener ese espacio, rehabilitarlo y darle un uso para las personas de Durango», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu