Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:43 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

7 DÍAS PARA EL 31 DE MARZO | El golpista Mola envió a los fascistas italianos a Durango a asesinar y bombardear; no a los alemanes nazis de la Legión Cóndor

Iban Gorriti

| Cuenta atrás para la conmemoración y denuncia de los bombardeos fascistas sobre Durango del 31 de marzo de 1937 y días posteriores

| Mugalari, periódico antifascista, informará durante estos siete días que restan hasta el próximo martes: cada jornada una noticia sobre el ataque aéreo sobre población civil indefensa

| Los de Mussolini, y Mola asesinaron a más de 336 personas

Es momento de afirmar de forma categórica que el militar golpista español Emilio Mola fue quien dio la orden de arrasar Bizkaia. Fue él quien ‘invitó’ a los pilotos de la aviación legionaria italiana del fascista Benito Mussolini a bombardear la villa de Durango. Asesinaron a más de 336 personas.

mola mensaje

Aviso del general militar golpista Mola.

A pesar de esta evidencia investigada, todavía hoy existen publicaciones que desinforman que fue la Legión Cóndor alemana quién atacó la localidad vizcaina. Ha quedado demostrado que no fue así. Fueron los italianos. De forma reciente, un libro escrito por un inglés afincado en Estados Unidos citaba a los alemanes como autores de los bombardeos de Durango en su novela. Error, error difundir al mundo una no-verdad. Más cuando el autor visitó en abril del año pasado el municipio, para ‘informarse’ al respecto. El escritor se ha disculpado a través de Mugalari y tiene pensado «rectificar de alguna manera», según ha comunicado.

Por otro lado, existe un trabajo de una beca artística del Ayuntamiento de Durango que ganó un premio, pero que no se corrigió y afirma que los atacantes fueron «los alemanes». Otra no-verdad. Este trabajo se ha difundido durante años contribuyendo al equívoco.

DEIA300311 : General : 31 : 31 pol Euskadi

Momento en que las bombas italianas explotaron en uno de los bombardeos sobre Durango el 31 de marzo de 1937. | PHOTO | MUSEO STORICO DELL’ AERONAUTICA MILITARE/GEREDIAGA ELKARTEA

| GEREDIAGA ELKARTEA CONFIRMA QUE FUERON LOS ITALIANOS | Para hacer frente a estas ‘ideas’ no estudiadas, la villa cuenta con un trabajo de investigación excelente de la asociación Gerediaga. Tras un viaje de tres días a Roma, la sociedad de amigos reunió un centenar de instantáneas que aportaron nuevos detalles gráficos de los bombardeos que sufrió Durango entre marzo y abril de 1937.

Además, los socios del colectivo Jon Irazabal y Txelu Angoitia “recuperaron” –califican– imágenes de la Guerra Civil de diferentes municipios vizcainos como Elorrio, Mañaria, Otxandio, Igorre, Galdakao, Berriatua, Derio, Gernika-Lumo, Portugalete, Bilbao, Somorrostro, Bakio y Galdakao. Gipuzkoa también tiene una aportación, en este caso de Elgeta.

El historiador y el fotógrafo de Gerediaga, respectivamente, localizaron las fotos durante una visita al Ufficio Storico dell’ Stato Maggiore del AeronauticaMilitare de Roma, un museo que pertenece al Ministerio de Defensa italiano. Todas las instantáneas muestran momentos en los que la aviación italiana realizaba bombardeos, entre el 31 de marzo y el 19 de junio de 1937, fecha en la que Bilbao cayó en manos de los golpistas sublevados contra la Segunda República. “Muchas de las fotografías son inéditas y de un gran valor histórico, ya que evidencian la participación de los italianos en la ofensiva en el frente de Bizkaia”, valoraron desde Gerediaga. Algunas también muestran el puerto de Bilbao y el monte Jata.

Jon Irazabal -autor de dos libros sobre el ataque aéreo-, años antes, localizó otras imágenes, fotografías que envió a Roma el cura Alberto Onaindia, de Olaso (Markina), tío del párroco de Iurreta, Jon Onaindia. Fue el mensajero o enlace del lehendakari José Antonio Aguirre para que el Gobierno de Euskadi se comunicara con el Vaticano. Sin embargo, la mayor instancia cristiana católica «ni condenó ni opinó al respecto».

MOla

Emiliano Mola, antidemócrata, sublevado contra la legítima Segunda República.

El próximo martes se cumplen 78 años de los bombardeo  que los italianos -con el beneplácito del totalitarista Mola- llevaron a cabo sobre Durango, municipio de alrededor de 8.000 habitantes entonces.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu