Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:47 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

6 DÍAS PARA EL 31 DE MARZO | Mola, Franco y Vigón ordenaron a los fascistas italianos bombardear Durango «sin consideración de la población civil». El Vaticano calló

Iban Gorriti

| Gerediaga descubre en documentos de Roma que fueron Franco, Mola y Vigón quienes ordenaron el ataque a la villa

| En unos escritos, los militares golpistas especificaban que atacaran «sin consideración de la población civil»

“El Vaticano estaba más informado sobre los bombardeos de Durango de lo que podía parecer”. Son palabras de Jon Irazabal Agirre, el investigador que más ha estudiado los ataques aéreos fascistas realizado contra la villa el último día de marzo de 1937 y días posteriores.

A raíz de la visita efectuada por portavoces del colectivo a la capital italiana, estaba “bien informado” el cardenal de la Iglesia de Roma Isidro Gomá (1869-1940), conocido como «el catalán que amó a España».

ISidro Gomá

Isidro Gomá.

Los estudios realizados en los últimos años por la sociedad de amigos Gerediaga arrojan que, pese a ello, el Vaticano permaneció en silencio en aquellos días de 1937. Fue el denominado Quinto Elemento tras Estados Unidos y Reino Unido, países que apoyaron al general Mola.

Francia y Bélgica, por su parte, se posicionaron del lado de la República. Según las conclusiones de esta asociación, el  Vaticano reconoció la República, aunque no le dio su apoyo. Tras los bombardeos de Durango “dio por buena la callada, hecho que –según lo investigado– molestó a Franco”.

Bombardeo Durango GEREDIAGA

Dibujos, mapas, apuntes… localizados por Gerediaga Elkartea en Roma. | PHOTO | Gerediaga Elkartea

| DENUNCIA DEL CLERO VASCO | Como curiosidad, la revista PAN, síntesis de una idea mundial, de Buenos Aires, publicó el 18 de agosto de 1937 un escrito del clero vasco, desde la Diócesis de Vitoria, que denunciaba el primer bombardeo con planificación política de la historia sobre población blanca. El de Durango.

634838_bombardeo_durango_detalle_1

Edificios de Durango bombardeados por los fascistas. | PHOTO | Gerediaga Elkartea

Países internacionales recogieron el malestar eclesiástico cercano a la República. La carta se tituló La vandálica destrucción de Durango y Guernica. El clero vasco se dirige al Sumo Pontífice. Las noticias volaron al extranjero mientras que en Euskal Herria la dictadura truncaba esa libertad. “Deseosos de hacer llegar a Vuestra Santidad la voz de la verdad, hacemos esta declaración”, lo que llevan a cabo “libre, serena y gustosamente”, dejaron impreso hace 78 años.

Justo lo contrario sucedió el día 31 de marzo de 1937 y las jornadas sucesivas. A las 07.00 horas del 31 de marzo, las escuadrillas 213 y 214 del grupo 24 de bombardeo pesado Savoia 21 de laAviazione Legionaria despegaron del campo de aviación habilitado en Soria.Alas 8.00 horas se les unieron 18 cazasCr-32 en Logroño. Entonces, los escuadrones enfilaron hacia Otxandio, Durango y Elorrio. “En la planificación que Franco, Mola y Vigón hacen de la ofensiva del 31 de marzo lo indican claramente: sin consideración de la población civil, concluye Irazabal.

Francos

SUS CARAS | Franco, Vigón y Mola ordenaron los bombardeos sin miramientos ante la población duranguesa civil indefensa e inocente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu