Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:12 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

3 DÍAS PARA EL 31 DE MARZO | 78 años de los bombardeos de Durango: nada que celebrar; mucho que conmemorar

El Ayuntamiento de Durango y la agrupación cultural Gerediaga recordarán el 31 de marzo a las más de 300 víctimas del bombardeo que hace 78 años asoló esta localidad, con homenajes a los damnificados por este ataque aéreo planificado por los golpistas sublevados contra la Segunda República.

Bombardeo Durango fotono IBAN

Acto de commemoración de Gerediaga y Kriskitin que este año tambíén se celebrará a las 20.00 horas. | PHOTO | Iban Gorriti

Perpetrado por la Aviación Legionaria Italiana, los bombardeos sobre Durango -dos el 31 de marzo, y el 2 y 4 de abril- fue uno de los primeros llevados a cabo contra la población civil europea.

En recuerdo de los más de de 300 asesinados y los centenares de heridos que provocó, el Consistorio de Durango y Gerediaga Elkartea han organizado un programa de actos, que tendrá como jornada central la del 31 de marzo, martes.

Durante este día, se llevará a cabo a primera hora la simulación en el campanario de la basílica de Santa María de Uribarri del toque de alarma con el que hace 78 años la población de Durango fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo.

Expo rusia Durango MOREIRA

Exposición de niños evacuados a Rusia de la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) abierta en Landako Gunea. | PHOTO | Iban Gorriti

| ACTOS DE HOMENAJE | Tras este aviso, los responsables municipales de la villa homenajearán a las víctimas de la Guerra Civil con un acto de recuerdo que tendrá lugar en el cementerio. Por la tarde, sonará un nuevo toque de alarma en recuerdo del segundo ataque aéreo de Durango y se celebrará un nuevo homenaje a las víctimas del bombardeo, en esta ocasión organizado en el pórtico exterior  de la la iglesia de Santa María por las agrupaciones Gerediaga y Kriskitin. En la cita, el actor Eneko Sagardoy, de Durango, leerá un manifiesto. La cantautora de Mallabia, Izaro, interpretará la canción compuesta años anteriores entre el bertsolari Xabier Amuriza y el músico Ander Ertzila.

Además, hasta el martes permanece abierta una exposición sobre la experiencia de los llamados «niños de la guerra» en Landako Gunea y se organizarán también otros eventos conmemorativos, como un panel en 3D que el día 26 de marzo crearán escolares de primaria de Durango en Santa Ana.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu