Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:59 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Dani Maeztu es el candidato a la alcaldía de Durango por EH Bildu

Mugalari

Dani Maeztu, abogado y especialista en temas medioambientales, será el candidato a alcalde de Durango por EH Bildu, coalición de las fuerzas políticas Bildu y Aralar. El aspirante de la izquierda izquierda abertzale es en la actualidad parlamentario y concejal en el Consistorio de la villa vizcaina por Aralar, partido al que entró a formar parte en 2002. Al año siguiente, salió elegido edil.

Dani Maeztu, representante de Aralar.

Dani Maeztu. | PHOTO | Aralar

Seis años después en las elecciones al Parlamento vasco encabezó las listas de Aralar por Bizkaia y obtuvo un escaño, revalidado en 2012, elecciones a las que se presentó como número 4 de la listas de la coalición EH Bildu por Bizkaia.

Esta coalición ratificó el pasado sábado la lista electoral que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo. Con 5 concejales que repiten en la ‘plancha’, el quipo combina «personas de distintos ámbitos profesionales y espacios de militancia, con experiencia y solvencia», valoran desde la coalición. «Todos y todas las candidatas son conocedoras de la realidad y las necesidades de Durango», agregan.

Las más de 100 personas que han participado en la elaboración del programa que califican «del cambio político y social en Durango” han establecido también las prioridades para la gestión municipal durante los próximos años. En palabras de Dani Maeztu y, la número 2, Eider Uribe, todas las propuestas «se plasmarán en el manual que dibujará el futuro de Durango». El proceso participativo ha durado tres meses. En estos cien días, concretaron un total de 150 propuestas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PHOTO | Niko Moreno

Maeztu y Uribe concluyen que EH Bildu «ha buscado la confluencia de todas las personas de izquierdas y euskaltzales de Durango, ante el gran reto de traer el cambio político y social». Así, siempre desde sus palabras, la coalición se marca como objetivo ser la lista «más votada», como «única garantía de cambio en Durango, para llevar a la práctica el frente amplio y popular por primera vez en la historia de la localidad, gobernando e implantando políticas participativas y de sociales.  El cambio debe llegar tanto en las formas de gestión como en los contenidos políticos y las prioridades sociales».

El proyecto de participación que han llevado a cabo establece la necesidad de «abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento a la ciudadanía, haciéndole partícipe de todas las decisiones del Consistorio, es una de las prioridades de EH Bildu, empezando por una auditoría independiente y ciudadana de las cuentas municipales».

| Dar cuentas a la ciudadanía de su gestión | EH Bildu también se ha comprometido a dar cuentas a la ciudadanía de su gestión municipal, informando en cada pleno de las decisiones municipales y haciendo, en mitad de legislatura, un balance público, abierto y participativo de la labor del equipo de gobierno.

A pesar de ser mayoritario el número de ediles de Bildu en el Consistorio de Durango, ha sido uno de los dos concejales de Aralar quien ha resultado alcaldable por la coalición EH Bildu. A Dani Maeztu (40 años), le sigue en el segundo puesto Eider Uribe (29 años), concejal de Bildu. El tercer puesto es de su compañero en el Consistorio Ion Andoni del Amo (40 años) y tras él entra en la ‘plancha’ Rosa Mintegi (57 años).

El quinto miembro de la lista es el actual concejal Jon Bingen Landabidea (28 años) y sexto Aritz Bravo (26 años). En el séptimo puesto aparece el segundo edil actual de Aralar, Iker Urkiza (35 años), a quien le sigue Marisol Juaristi (54 años), y Aitor Beobide (36 años).

Completan la lista: Mireia Delgado, Maitane Arginzoniz, Ines Etxegibel, Eloi Landia, Ane Abanzabalegi, Joselu Bikandi, Uxue Alonso, Unai Lizarralde, Mila Eizmendi, Gorka Ormaetxea, Marilo Aldeanueva, Jose Mari Bilbao.

Reservas: Anparo Ereñaga, Jesus Uria, Itziar Ugarte, el concejal de Bildu Roberto Frontaura, Miren Bihotza Ertzilla, Xabier Larrabide y Arantza Bilbao.

Los actuales concejales de Bildu Urdaspal Bolinaga y Deunorone Bizkarra no continúan en la próxima legislatura.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu