Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:56 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Aritz Labayen, perito científico | «El 70% de los incendios en los coches es, como el de ayer, de origen eléctrico»

Iban Gorriti

El periódico digital Mugalari ha hablado con el perito científico que desde Iruñea (Nafarroa) se acercó ayer a Durango a conocer el origen del incendio del coche del garaje de Durango. Empleado de la firma considerada más importante del Estado en la materia y de nombre Oficina Técnica de Ingeniería Forense -con central en Valencia-, relata que «es un fallo habitual eléctrico» en los vehículos.

Coche

Coche en el que se originó el fuego. En la imagen no aparece Aritz Labayen | PHOTO | I. Gorriti

– El informe que ha escrito dice que el origen del fuego es “una derivación a masa de un cable de cobre derivado a un compartimento motor”. ¿Puede explicarlo de una forma más sencilla?

El origen es eléctrico. Un fallo habitual.

-Dice que es un fallo habitual, pero a los ignorantes en la materia nos sorprende…

Aunque pueda sorprender, ocurre más de lo que se piensa. De hecho, te diré que el 70% de los incendios en coches son de origen eléctrico.

– ¿Pero cómo coge fuego un cable aunque sea de cobre estando el turismo estacionado?

Puede ocurrir más fácil pasados dos o tres horas de estacionar el vehículo. El fallo eléctrico se disipa con el aire del coche.

– El pasado mes de marzo, cogió fuego otro coche en un garaje de la calle Alluitz de Durango. Y hay quien dice que se ha dado algún caso más (no confirmado)… ¿No son muchos casos en poco tiempo?

Yo soy el encargado de la zona norte de nuestra empresa que trabaja para aseguradoras y a mí no me tocó venir a ver el de marzo, quizás porque en ese caso estuviera el origen muy claro o viniera algún otro gabinete que hay más. Pero pueden ocurrir…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu