Fer Martín ‘Steepers’ | «La revista Rock Estatal fue la que se puso en contacto con nosotros, una oferta irrechazable»

Iban Gorriti

La prestigiosa revista Rock Estatal ha editado en un recopilatorio de 114 grupos de punk, rock y metal cuatro canciones del grupo zornotzarra Steepers. Los temas pertenecen a su ópera prima ‘Echar a correr’, grabado en Gaua Estudios. El actual trío de hardrock comenzará a presentar su flamante trabajo en septiembre. Al habla con Fer Martín, voz y guitarra de la banda.

IMG-20130705-WA0009

Steepers en directo. | PHOTO | Cedida por Steepers

– Su disco se titula ‘Echar a correr’. ¿De qué? ¿Por qué? ¿A dónde?

Echar a correr porque es lo que viene después de aprender a andar. Llevamos tiempo ya preparando y ‘rutando’ con el grupo, componiendo, tocando, ensayando… En resumen, trabajando duro por sacar esto adelante y creemos que después de tanta andadura era hora de darle un poco más de movimiento al asunto grabando un disco. Nos parece esencial tener grabado algo de calidad como tarjeta de visita y modo de promoción.

–  La revista Rock Estatal ha publicado en recopilatorio con 114 grupos del punk, rock y metal estatal una de sus canciones, ¿cuál es? ¿Cómo surgió la posibilidad de estar ahí?

En realidad hemos colado cuatro temas, no solo uno: ‘Malos Tiempos’, ‘Echar a correr’, ‘Para ti’ y ‘Tu cuerpo’. Todo fue una sorpresa, ellos se pusieron en contacto con nosotros vía e-mail y nos hicieron la propuesta. La fabricación de nuestros cedés la hicimos con Rock CD que está directamente relacionado con la revista. Suponemos que les debieron pasar los datos desde allí. La verdad es que no fue nada buscado y con una revista con tirada tan grande nos pareció una oportunidad irrechazable. Un pequeño paso más que encima nos pusieron en bandeja sin mover un dedo.

– Para quien aún no conoce Steepers: ¿Quiénes lo forman y de qué bandas provienen?

Pues todo parte de un grupo de versiones setenteras en el que coincidimos Fer Martin (Ex La Ostia, Krass) y David López (Ex El gato negro). Era un grupo en el que hacíamos versiones de Whitesnake, Rainbow, DeepPurple… Los dos veníamos de componer nuestras propias canciones en otros grupos, así que decidimos caminar en solitario y empezar con Steepers.Nos pasamos cerca de un año los dos en el local de Astepe componiendo y ensayando con diferentes músicos hasta que se nos ocurrió echar mano de un antiguo compañero de grupo: Fernan Morán (Ex La Ostia, Krass, Teletetxo). Cambió la guitarra por el bajo y pronto entré en sintonía con la manera de trabajar y la filosofía de Steepers. Poco después llegó Ilargi Agirre que pasó con nosotros un año tocando la batería, Básicamente el año que más movimiento hemos tenido. Actualmente estamos los tres reorganizando el grupo en formato trío y adaptando las canciones a este formato.

– Han recuperado algo de lo que les robaron en el local de Astepe?

Nada de nada, y es una pena por que Astepe estaba ligado a toda mi vida musical desde los 16 años con La Ostia hasta los 32 con Steepers y desde el momento en el que lo “vaciaron” todo se acabó. Ha dolido mucho más eso que la pérdida material. Al estar “alegales”, ya que es una ocupación consentida pero no regularizada, no hay manera de asegurar nada ni de poder hacer inversión en seguridad así que no podemos volver a arriesgar nada. Nos comentaron agentes de la Ertzaintza que identificaron a un chaval de Gernika y ahora estamos a la espera del juicio pero el material no ha aparecido.

– Por cierto,  van a derribar aquellas casas, ¿también el local de grupos de rock? ¿Ensayan de nuevo en los locales del Centro Zelaieta?

No tenemos noticia de que los vayan a derribar, en un principio lo de las casas de abajo Es un tema de salud pública (termitas) y el edificio de las escuelas no está afectado. Por desgracia hemos tenido que volver a los locales de Zelaieta, en los que las instalaciones dejan mucho que desear por que están muy descuidadas por parte de la gente que los gestiona y determinados días están saturados de grupos, así que tampoco es nada fácil ensayar allí. Son más accesibles que las escuelas de Astepe pero no disfrutamos del horario tan amplio como el que teníamos allí, que no había horario.

– Una curiosidad: ¿Cuánto hay que pagar para que tu disco esté en Spotify, caso del de Steepers?

En nuestro caso de momento no hemos tenido que pagar, los temas de distribución digital nos los gestiona una plataforma que se llama The Orchard y ellos se llevan un porcentaje de lo que se genere, así que todo depende de cuantas escuchas y ventas tenga el disco. Resulta bastante cómodo tener un gestor por que te olvidas de todo eso y te puedes centrar más en la música, aunque el lado malo es que tienes que esperar a que te manden los informes de las reproducciones y ventas para poder saber cómo va la cosa.

– Viniendo de un grupo de punk, de rock urbano, como era La Hostia, ¿cómo ha mutado la voz hacia el hardrock?

Pura evolución, ha dependido directamente de los grupos que me han influenciado y que he ido escuchando y descubriendo con los años. Pasé del punk-rock al heavy-metal y de ahí al hard-rock. Siempre he escuchado todo tipo de música y como todo en la vida tienes unas temporadas que dedicas mas atención a unos grupos y después a otros. Cuando alguien que no me ha escuchado me pregunta que a que cantante me parezco le digo que a mí, creo que tengo una voz muy característica en la que puedes encontrar algunas pinceladas de otros cantantes que me han influenciado pero con una personalidad propia muy marcada. Los cantantes que más me han gustado siempre han sido Ronnie James Dio (Rainbow, Black Sabath, Heaven and Hell), David Coverdale (DeepPurple, Whitesnake), Bon Scott (AC DC), Steeve Lee (Gotthard)… y una larga lista de ellos.

– Grabaron en el «centro de alto rendimiento» que es Gaua Estudios. ¿Cómo recuerdan el paso por Mungia y la hospitalidad de aquella familia?

Tú lo has dicho, como una familia, nos acogieron en su casa, ya desde el primer momento, cuando aún estábamos barajando varios sitios donde grabar, quedamos con ellos allí y fue como estar hablando con gente que conoces de toda la vida, así que no nos lo pensamos y no miramos más, salimos de allí los tres  convencidos y con la fecha puesta. La grabación muy fluida, una experiencia muy buena. Tanto Aitor Abio como Asier Zubeltzu son unos profesionales de altura, y eso , y llevar los deberes hechos al estudio a la hora de trabajar hace que todo fluya. Además tienen la virtud de actuar de psicólogos y hacer que reine el buen ambiente hasta en los peores momentos, aunque no se puede decir que hubiera momentos malos, cansancio acumulado  en los últimos días pero nada más. Cuando salimos con el máster de la ‘cueva’ lo hicimos muy satisfechos del resultado y con nuestras expectativas superadas así que muy agradecidos de pasar por la experiencia en Gaua Estudios.

–  Una mujer fue parte de Steeper, tocaba la batería, algo, por desgracia, poco usual. ¿Qué les gustaría decir desde aquí a Ilargi Agirre? ¿Sigue en la escena?

Efectivamente, Ilargi, estuvo con nosotros mas de un año, compartiendo prácticamente la totalidad de los conciertos que hemos hecho hasta la fecha. Todo un placer haber podido tocar con ella y conocerle. Ella fue la primera baterista de Steepers, simplemente irreemplazable para nosotros, en parte de ahí viene la decisión de seguir como trío, hasta hoy no ha aparecido nadie que haya podido llenar ese hueco. Como en su día le dijimos, le deseamos un montón de cosas buenas y todo el éxito que se merece. Ahora mismo toca con Perlak y también con Screaming George and TheHustlers.

– En Amorebieta-Etxano se cuida la cultura como en pocos lugares, sin embargo, los grupos parece que se quedan en tierra de nadie, como la localidad en sí… ¿También lo cree así?

Es un hecho, no sé cuantos grupos ha habido Amorebieta pero que son muchos fijo y que la mayoría acaban disolviéndose también. Cada día es más difícil tirar para adelante con un grupo y aún más conseguir gente comprometida y constante. Por parte del Ayuntamiento, la iniciativa de los locales de ensayo estuvo bien en su inicio pero con el tiempo se ha desmadrado y la equipación y las instalaciones dejan mucho que desear por su escaso mantenimiento. Una de las mejores cosas de nuestro municipio es que es relativamente fácil conseguir hacer un bolo en fiestas y dan la opción a los grupos locales de manera que cada año tienen preferencia los que no han tocado el año anterior, en ese sentido se portan bastante bien.

–  Decía antes que están preparando nuevo repertorio en formato de trío, de powertrío, muy en boga últimamente. ¿Cómo llevan el proyecto?

Viento en popa, la idea es empezar a rutar en septiembre u octubre. Ya tenemos prácticamente adaptado el repertorio y en lo que andamos ahora es en ensayar, ensayar y ensayar. Siempre hemos sido muy exigentes con nosotros mismos y a pesar de haber tenido opciones ya de tocar, preferimos que esté todo bien atado antes de subirnos a un escenario. Solemos poner todo en un calendario bien marcado y ceñirnos al plan y en este caso hasta Septiembre no habrá luz verde, ¡El estreno en trío tiene que ser a lo grande!

– En el caso de Steepers, ¿se perderían los punteos doblados como el que suena en ‘Las horas’?

Rotundamente no, al que esté preocupado por eso lo va a ver y no va a notar echar de menos nada, hay maneras de doblar guitarras mediante pedales y al adaptar las canciones a una sola guitarra echaremos mano de mas efectos y  cachivaches que harán el show diferente pero sin demasiada diferencia.

– ¿Conoce el grupo histórico Slade? Me ha recordado la canción ‘Para ti’ a ellos…

Claro, quien no ha oído el “cameonfeelthenoise”? No es un grupo al que haya prestado especial atención pero ya que haces el comentario me pondré al día. El riff principal también tiene un toque al Jumpin Jack Flash de Rolling Stones .

– Los coros están muy bien hechos en el disco. ¿Los amplifican también en directo?

¿Amplificar? Bueno los coros se hacen en directo lo más parecido que en el disco, la verdad que con bastante buen resultado. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos los grabé yo mismo y es muy difícil llegar a ese grado de cohesión, pero como te digo cualquiera que venga a vernos va a disfrutar de el cambio y uno de los matices en los que estamos trabajando bastante también es el tema de los coros.

– ¿Qué tal va la venta del  disco en una época en la que no se vende ninguno, y ya siendo autocríticos tampoco compramos?

Bastante mejor de lo que esperábamos, se está vendiendo muy bien, la mitad de los que se fabricaron ya está sonando a todo volumen por el mundo… (risas) y eso que este año no hemos dado más que un par de conciertos. Y las plataformas digitales funcionan bien teniendo en cuenta que no hemos tenido que hacer mucho esfuerzo  para ello creo que es muy buen balance.

 – ¿Cuál es el último concierto al que ha acudido como público?

Highlights, hard rock desde Arrigorriaga. Muy recomendables. Paso muchísima envidia san de no poder ser yo el que está tocando cuando voy de público, y quiero revindicar que actualmente hay unos grupazos en Bizkaia que no tienen nada que envidiar a ninguno de los llamados ‘grandes’, grupos que están ‘malcobrando’ (cuando cobran) y que tienen mucho que aportar. Grupos de los que vas sin conocerles y sales eufórico y con la carne de gallina. Músicos de quitarse el sombrero y haciendo las cosas con ganas y mucho gusto.

– Se ha animado a diseñar el disco…

Si, siempre se me ha dado bien el tema artístico: dibujo y cómic, pero nunca me había puesto a hacer diseño por ordenador más que para hacer carteles de los conciertos. De hecho el logo lo diseñé a mano alzada hace ya tiempo e Iker Ganzabal, un gran amigo del trabajo, me hizo una plantilla de Autocad para poder empezar a trabajar con algo. Mucho trabajo y mucho que aprender pero me ha encantado poder hacer lo que quería ya que mis compañeros me dieron ‘carta blanca’ y confiaron en mi hasta el final. Cada vez que les mandaba una muestra de lo que iba haciendo parecían igual de entusiasmados que yo así que muy bien. Para ser la primera vez que hago un trabajo de este tipo creo que ha quedado bien y no descarto animarme a diseñar los futuros discos del grupo.

Contacto | steepersgroup@gmail.com

Facebook | www.es.facebook/steepersgroup

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,