Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:45 am,
temperature icon 10°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El barrio iurretarra de Oromiño en pie de fiesta con Kepa Junkera, Izaro, Moonshiners, Baghdad, 11 Ikusteko Jaioak y Luhartz

I. Gorriti

La comisión de fiestas de Oromiño ha organizado dos días de excelente música para todos los gustos y públicos: desde Kepa Junkera a Izaro; de Moonshiners a Baghdad o Hamaika Ikusteko Jaioak, o Luhartz. De este modo, mañana la cantautora Izaro actuará en este barrio de Iurreta acompañada por el guitarrista durangués Dani Del Valle. La joven de Mallabia acaba de clasificarse para la final del concurso de maquetas de la emisora de radio pública Gaztea haciendo coros a la banda zarauztarra Indigo.

A continuación dará comienzo un concierto de rock a cargo de tres bandas con base en Durango:

Arrancará el cartel Moonshiners, banda con curtidos músicos de Durangaldea y que dará su segundo concierto de ritmos duros.

Hamaika Ikusteko Jaioak vuelven a los escenarios con su rock metalero para continuar presentando su trabajo homónimo autoproducido el año pasado.

Baghdad, por su parte, «llevan un par de años actuando en una onda stoner o, como ellos se definen en su cuenta de Twitter, ‘post-edozer», explica el organizador, Liher Granados, de Oromiñoko jai batzordea.

| LUHARTZ Y KEPA JUNKERA | El sábado será el turno del grupo de romería Luhartz que animará las fiestas desde la tarde, y el de su gran amigo desde hace décadas Kepa Junkera el domingo a las seis de la tarde. El de Rekalde volverá a una de las plazas en las que inició su andadura hace 35 años con su último proyecto de ‘sorginak’. Lo narra el propio Junkera a Mugalari: «El 26 de abril. Iré con el proyecto de ‘Trikitixaren historia txiki bat’. Estaremos cuatro de las sorginak del disco y yo. Yo a Oromiño le tengo muchísimo cariño. Además, hasta le dediqué una canción al barrio y al trikitilari Oromiño, en ese disco. El título del tema es ‘Oromiño Iurretan’. Guardo una foto de periódico de cuando los trikitilaris, dulzaineros, panderetero… se juntaron en la plaza de Iurreta. Estaban los históricos», concluye.

junkera 3

Kepa Junkera, el primero por la derecha en sus tiempos jóvenes cuando ya iba a Oromiño. | PHOTO | Cedida por Kepa Junkera

Entrevista a Kepa Junkera en Mugalari
https://mugakultura.eus/2015/03/10/kepa-junkera-en-durangaldea-esta-la-esencia-de-mi-musica-debo-mucho-durango-y-iurreta/

11069882_1703935026500698_3241081429638615064_n

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu