Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:55 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Fallece el hombre que resultó herido de gravedad el pasado miércoles en Fundiciones San Vicente de Abadiño

Mugalari

El hombre de 45 (o 46 años) que el pasado miércoles a las 15.15 horas sufrió graves heridas en un foso donde trabajaba en la empresa cooperativa Fundiciones San Vicente de Abadiño ha fallecido hoy, según ha informado el sindicato LAB en una nota. 

El trabajador fue trasladado en un helicóptero, -que según testigos aterrizó en el tejado de la empresa-, al Hospital de Cruces tras sufrir este accidente.

Los empleados de esta fundición de la calle Torreburu abierta en 1952 y especializada en la fabricación de piezas fundidas en hierro gris y nodular han convocado una concentración para el próximo lunes, a las 12.00, en las puertas de la empresa. Estos trabajadores ya llevaron a cabo ayer un paro de 24 horas para protestar por el accidente y reclamar el refuerzo de las medidas de seguridad.

La central sindical, que ha expresado su solidaridad a la familia del fallecido, ha reclamado la adopción de medidas para evitar nuevas muertes y ha lamentado que este fallecimiento sea ya el décimo segundo que se registra este año en empresas de Hegoalde.

Según testigos «un hombre de 46 años de mantenimiento, estaba revisando una máquina que fallaba en una fosa, y al parecer, esta le atrapó o golpeó». Durante hora y media se trató de reanimar a este trabajador y se le trasladó al hospital en helicóptero. «Estaba en un lugar oscuro y aquello parecía una mazmorra, todo polvo y para poder reanimarlo las peores condiciones del mundo», revelan a Mugalari.

| EL ALCALDE SE SUMA A LA PROTESTA | El Ayuntamiento de Abadiño ha lamentado hoy “profundamente” la muerte del trabajado y, tras solidarizarse con su familia, le ha ofrecido su ayuda “en estos duros momentos”. En una nota de Alcaldía, el Consistorio se ha sumado a la concentración de condena convocada por los trabajadores y trabajadoras de Fundiciones San Vicente para el lunes a las 12.00 y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para secundar también este acto.

De igual forma, ha reclamado el esclarecimiento de las causas del accidente y el refuerzo, por parte de las empresas, de las medidas de prevención y formación necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Por último, ha destacado que “la siniestrabilidad laboral es una de las lacras más importantes de la sociedad” por lo que el alcalde, José Luis Navarro, ha abogado por que «instituciones y empresas redoblen sus esfuerzos para erradicarla».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu