Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO | Social Distortion en Londres, la grandeza del rock and roll, amigos

Ritxi

Ritxi Blanco 

Presenciar un concierto de una banda que te gusta siempre es especial. A veces se tiene la suerte de poder verles muchas veces. Otras veces ni siquiera llegas a ver a tu grupo favorito en toda tu vida. El domingo tuve la oportunidad de ver en Londres, me atrevería a decir que a uno de los grupos más queridos en Durangaldea, a los californianos Social Distortion.

DSC_0196

Social Distortion es un grupo especial, diferente. Dando guerra desde 1979 con su genuina mezcla de punk, rock&roll y reminiscencias al country, han sido capaces de tener fans de diversa condición musical: Punks, rockers, estética psychobilly, rockabilly o skinheads se juntaron en el emblemático O2 Sheperds Bush de la capital británica. Esta es la grandeza del rock&roll, amigos.

A las 19.30 horas sale a escena el primer telonero, Johnny Two Bags. El también guitarrista de Social Distortion tuvo media hora para mostrar su proyecto solitario de rock acústico de raíces americanas. Grata sorpresa.

A continuación Jessica and The Deltas descargaron durante cuarenta minutos una gran combinación de soul y r&b. Vivimos un concierto muy enérgico y con actitud que supuso la perfecta antesala para lo que estaba por venir.

Se palpaban los nervios. La sala estaba hasta los topes. Me pregunto si somos los únicos que hemos viajado desde otro país para verles y es entonces cuando un grupo de skinheads de Europa del Este se pone al lado nuestro y sonrío. A las 21.30 horas se suben al escenario los de Orange Country. Reciben una ovación descomunal y suenan las primeras notas de ‘So far away’.

Social D

El grupo antes de salir al concierto de Londres. | PHOTO | Geoff Johnston (Twitter de Social Distortion)

El sonido en los primeros compases no fue bueno, pero por suerte se consiguieron arreglar a lo largo del tema. Enlazaron ‘Let It Be Me’ y ‘Story of my life’, clásico entre los clásicos donde los coros del público se escuchan más que la voz desgarrada de Mike Ness; los pelos de punta.

Social Distortion sigue descargando: ‘Sick Boys’, ‘Ball and Chain’, ‘It Coulda Been Me’, ‘She´s a knockout’”, ‘A Place in My Heart’ y ‘Drug Train’. Pogos, zapatillas por el aire y crestas bailando, el concierto es una celebración. Es entonces cuando suena ‘Cold Feelings’ y me acuerdo de un buen amigo: ¡dios que temazo!

‘Machine Gun Blues’ de su último disco suena acojonante y acto seguido aprovechan para bajar el tempo con una gran adaptación de ‘Wild Horses’ de los Stones. ‘I Won´t Run No More’, ’99 to Life’ y ‘Gimme the Sweet and Low Down’ dan por terminado el concierto a falta de los bises. Todos sabemos que queda lo gordo y el O2 es una verdadera olla a presión. La actuación acaba con la mítica adaptación de ‘Ring of Fire’ the Johnny Cash y el clásico ‘Don´tDrag Me Down’. Ovación dificl de olvidar. ¡Dios qué grandes!

Al salir escuche algún comentario de que están algo viejos, de que el concierto había sido algo corto… lo típico de cuando se va a sacar fallos y no a disfrutar. A nosotros nos da igual, quizás nos supera la emoción. Nos da igual también. Esta es la grandeza del rock & roll, amigos.

Social D2

Un momento del concierto. | PHOTO | Twitter de Social Distortion

Set List:

  1. So Far Away
  2. Let It Be Me
  3. Story of myLife
  4. Sick Boys
  5. Ball and Chain
  6. I tCould a Been Me
  7. She´s a Knockout
  8. A Place in MyHeart
  9. Drug Train
  10. Cold Feelings
  11. Machine Gun Blues
  12. Wild Horses (The Rolling Stones)
  13. I Won´t Run No More
  14. 99 to Life
  15. Gimme the Sweet and Lowdown

Bises

  1. Ring of Fire (Johnny Cash)
  2. Don’t Drag Me Down
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu