Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:46 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

El durangués David García logra el bronce en el Campeonato de España de Trail y mira al Europeo de Portugal de julio

I. Gorriti

El durangués nacido en Arrasate David García Gil se ha proclamado medalla de bronce en el I Campeonato de España de Trail, celebrado en Picos de Europa este pasado fin de semana. El atleta del club Durangaldea Running ha obtenido este logro después de que en marzo se dañara un tobillo y tuviera que estar en reposo durante tres semanas. Sin embargo, la pierna le ha respondido bien y ya prepara su «objetivo de este año», avanzaba esta a primera hora de hoy a Mugalari:  «El 14 de junio correré en Ourense, el campeonato de España de carreras de montaña en subida toda la carrera», adelanta y va más allá: «Será clasificatorio para el campeonato de Europa. Si quedo entre los tres primeros iría al de Europa que se celebrará en Portugal en julio».

DAVI GARCIA

García -conocido por todos como ‘Txiki’- se dañó uno de sus tobillos, se hizo un fuerte esguince, entrenando en el monte Untzillatx el pasado 30 de marzo. «Pasé tres semanas sin hacer nada y mucho dolor. Estas tres últimas han ido algo mejor y pudiendo correr, aunque con molestias. Poco a poco ha idomejorando. Pero duele».

Sin embargo, el hoy tercero de España se muestra «contentísimo de que en seis semanas haya conseguido este gran resultado. Es alucinante lo bien que ha respondido el tobillo», aporta.

David pasa a relatar cómo fue la carrera celebrada en Asturias. «Nada más salir nos escapamos los tres que ganamos. Y hasta el kilometro 15-18 que era en lo alto de los Lagos de Covadonga, las diferencia entre nosotros eran mínimas entre 10 y 20 segundos. Los de detrás nos seguían de muy lejos».

Una vez pasados los lagos, el circuito se adentraba en zona boscosa y allí se fueron ampliado las diferencias. «Íbamos el segundo y yo en un minuto toda la carrera. En meta a menos de un minuto de él», agrega.

García califica la prueba de 35 kilómetros y más de 2.200 metro de desnivel positivo, de «muy bonita» y el bronce le ha aportado «mucha confianza y ganas para el 14 de junio, Campeonato de España en Ourense, clasificatorio para el de Europa. «Es mi objetivo de este año», proclama.

20150516_125227

David en el podio.

En la lista de salida estaban hombres tan importantes como Javier Crespo (Cantabria), doble campeón de España de carreras de montaña en 2008 y 2009. Y junto a él Enrique Meneses (Madrid) cuatro veces campeón del campeonato de España de carreras de montaña en 2006, 2012, 2013 y 2014.

«Al final y tras sufrir muchísimo, sobre todo a partir del kilometro 28, el resultado espectacular, todo sufrimiento tiene una recompensa y hoy esta medalla de bronde en el Campeonato de España me sabe a gloria», explica quien entró en meta tras Javier Crespo -oro- y Enrique Meneses -plata-.

El club Durangaldea Running ya es bronce de España en menos de un año de trayectoria. «Para el club también es toda una alegría», concluyen.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu