Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:17 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

FESTIVAL DE RÍO DE ORO EL SÁBADO | Once niños y niñas saharauis con diversidad funcional pasarán el verano en Izurtza

I. Gorriti

| La ONG de Durango celebra el próximo sábado un festival en Iurreta para recaudar fondos para el campamento estival

| Para el 7 de junio han organizado un espectáculo de signodanza en Plateruena, Durango

| Hoy, se abre el plazo para apuntarse de voluntario para el proyecto

| Hoy, se cumplen 42 años de la primer acción armada contra el colonialismo marroquí vivida el 20 de mayo de 1973

La ONG Río de Oro de Durango que trabaja con niñas y niños saharauis con diversidad funcional ha abierto hoy el plazo para apuntarse a colaborar como voluntario con la entidad. Además, han organizado dos actividades -este sábado, un concierto; y el día 7 de junio un espectáculo- para recaudar fondos para el campamento que llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en Izurtza.

RIO ORO

Estancia de miembros de Río de Oro en Tinduf. | PHOTO | Río de Oro Durango

Son once los niños y niñas que llegarán desde los Campamentos de refugiados de Tinduf. «Estuvimos en diciembre allí y fuimos por los colegios viendo qué pequeños podían venir o les vendría bien», explica Mikel Darko. De los once, tres repetirán experiencia, entre ellos, Moha Yahya, que fue operado en varias ocasiones, en algunas a vida o muerte, que sanó y vive feliz con su familia.

En esta tercera edición, viajarán dos niñas con niñas de 6 años con vista muy reducida. «El grupo tiene entre 6 y 12 años y salvo los que repiten, el resto no ha salido nunca de los campamentos», analizan y explica que los menores convivirán con monitores voluntarios procedentes de todo el estado que les acompañan durante todo el verano.

Realizan todo tipo de actividades con saharauis con diversidad funcional física, psíquica o sensorial. «Desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1976, el pueblo saharaui fue forzosamente desplazado, y sobrevive», enfatizan precisamente hoy, jornada de conmemoración de la primera acción armada contra el colonialismo vivida el 20 de mayo de 1973, hace 42 años.

Río de Oro de Durango se nutre económicamente con una ayuda del Ayuntamiento de Durango que reciben a través de la asociación vecinal Herria, de Aramotz, y de actos que organizan, donde venden además merchandising relacionada con la ONG, como son camisetas, sudaderas o chapas.

Rio

Venta de camisetas en Herria. | PHOTO | Río de Oro

Para este sábado, día 23, han organizado el Río de Ojoe Jaialdia, en Iurreta. La jornada dará comienzo a las once con talleres infantiles. Hora y media después habrá un espectáculo de danza del viente a cargo de Danza Durango Khuzayma. A las 13.00 horas dará comienzo un poteo amenizado por la Durangoko Batukada Feminista.

A continuación habrá una comida popular. Las txartelas para la cita pueden comprarse en Gauargi Taberna a cambio de doce euros. En la sobremesa, a las 16.00 horas se jugará un bingo y un campeonato de rana y a partir de las cinco habrá un concierto de rock con tres grupos y un DJ. Actuarán Sermond’s, Ganorabakuek y The Owl Project, así como DJ Abaunza. Además de los productos que vende la ONG, habrá un servicio de txosna, recaudación que irá íntegra a la entidad prosaharaui.

| Espectáculo que ha recorrido Italia | El domingo 7 de junio, Río de Oro celebrará  un espectáculo de signodanza titulado ‘Bailando el silencio’, con Arymux. Comenzará a las 19.00 horas en Plateruena, Durango. «Los años anteriores se ha llenado y ahora ya quedan pocas entradas para esta edición», informan.

Este montanje ha recorrido numerosas ciudades y países como Italia colgando el cartel de “no hay entradas”. Lo definen como un espectáculo familiar y accesible que fusiona la Música, la Danza y la Lengua de Signos,  y  que, en  esta ocasión, «integra a más de 30 personas sordas y oyentes, entre presentadores, equipo técnico y de regiduría, intérpretes de lengua de signos, bailarines y actores y actrices de diferentes Compañías y Escuelas de Danza y Teatro de Bizkaia», agregan.  La entrada cuesta 8 euros y se puede comparar en la página web: www.plateruenasarrerak.eu.

 

Cómo colaborar con Río de Oro de Durango

Como voluntario
«¿Eres mayor de edad? ¿Tienes ganas de aportar tu granito al tercer mundo? Entonces ya cumples todos los requisitos para ser
voluntario de Rio de Oro. ¡Contacta con nosotros! ¡Deja tu huella!», animan.

Mediante una donación
También puedes hacer una aportación económica. El dinero irá íntegramente destinado a la manutención y cuidado de los niños. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda.
Nº de cuenta: 3035 0129 1112 9003 4483

CONTACTO CON LA ONG

www.riodeorodurango.com
www.facebook.com/campamentoriodeorodurango
riodeorodurango@hotmail.com

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu