BÁSICA MENTE | ‘Un detalle sobre los hombres y la igualdad’, por Jon Fernández

OPINION Jon fernández BASICA MENTE

Jon Fernández

Todavía existe una gran desigualdad en materia de género. No os descubro nada si os hablo de cifras que la prensa repite de vez en cuando. Cómo cuantas mujeres fueron asesinadas por sus maridos, la diferencia de salarios según el sexo o la discriminación que sufren las mujeres con proyecto de construir una familia y con edad de quedarse embarazadas a la hora de ser contratadas.

Todas estas cifras, son datos conocidos, publicados y que siempre dejan en mala posición a la mujer. El hombre, sin embargo, cree ingenuamente que las desigualdades siempre le favorecen y que en este injusto reparto social siempre se lleva la mejor parte.

Lo que quizás no saben los hombres es que ellos también son grandes perdedores y que la desigualdad de género les afecta también muy negativamente. Porque cuando se dijo que las mujeres debían ser sumisas, débiles y emocionales al hombre le tocó el papel de líder, fuerte e inexpresivo.

Como consecuencia, no se pueden permitir la debilidad y para mantener esa imagen de fortaleza intacta los hombres tienen que mentir. Se insultan con camaradería, miran el fútbol, beben y mienten. Mienten al fingir que no tienen nada dentro que les duela. Mienten para protegerse del dolor propio y del ajeno. Mienten porque es lo que se les ha enseñado a hacer.

igualdad

Igualdad. | PHOTO | http://www.zazzle.es/

La soledad de un bar a media tarde es un buen ejemplo. Habitado por hombres solos que se acompañan en su soledad, casi sin hablar, dejando un metro de distancia en la barra entre uno y otro, con las cabezas gachas y el alcohol para lubricar algún comentario inofensivo. Las conversaciones de los hombres rodean estratégicamente lo importante.

Por eso no entienden y les incomoda que las mujeres hablen y hablen sobre cómo se sienten. Cuando te han enseñado a ignorar y no expresar tus emociones sistemáticamente, oír a otras personas hablar de lo que sienten es duro. Porque te recuerda tus propios asuntos olvidados durante años, esos asuntos que de vez en cuando te reclaman.

Así, el hombre guarda sus miserias lejos de los ojos de otros hombres y se le pudren dentro. Es una triste condena para cualquier ser humano sentirse obligado socialmente a no compartir sus sufrimientos más íntimos por peligro de no ser aceptado. Cada vez que escucho las estadísticas sobre salud mental, las mujeres tienen una incidencia mucho más alta que los hombres en todos los trastornos mentales. Yo pienso: simplemente ellas lo dicen más y piden ayuda. Eso no está permitido para los hombres.

Por suerte los hombres tienen a las mujeres. Con frecuencia un hombre que solo se abrió y se mostró vulnerable con su madre encontrará después una mujer con la que también se abrirá y en la cual se apoyará. Ella será todo su sustento emocional, su red, su guía. El hombre podrá reír en el bar pero si lo necesita podrá llorar en casa con una mujer. Es una gran responsabilidad para la mujer y es terrorífico para el hombre sentir que su mundo emocional depende solamente de ella.

Pero bueno, es verdad. Estoy exagerando. Esta descripción es un quizá una caricatura de la realidad. Yo mismo no soy así, y conozco a muchos otros hombres que tampoco lo son. Pero conozco a otros que sí y que siguen creyendo que a los hombres no nos interesa la igualdad, que no es nuestra causa, nuestra lucha. Que es una preocupación de las mujeres.

Yo me lo pensaría otra vez.

* Jon Fernández  (Iurreta, 1988 ) es psicólogo

Puedes contactar con Jon Fernández | jonferpsi@gmail.com

psicologiahumana.net

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

7 Responses to “BÁSICA MENTE | ‘Un detalle sobre los hombres y la igualdad’, por Jon Fernández”

  1. Mikelats dice:

    Sr Jon Fernández, vaya ataque gratuito a la imagen del Varón. No tenemos suficiente con las Sras Feministas, que ahora aparecen personajes como usted. Como se puede generalizar de esa manera, metiendo a todos los Hombres en el mismo lugar. Todos los hombres reaccionamos igual?? Somos clones?? Estadísticas de mujeres muertas, ha referido. Las de Hombres muertos a manos de sus parejas no las encontrara, están ocultas y no publicadas por el gobierno. Pero yo le facilito el dato. En 2014 murieron 30 hombres, pero eso no importa, son daños colaterales, no son mujeres. «Genero», explique de donde viene es Santa palabra o lo hago yo.
    “La noción de género nace a partir de la idea de que lo femenino y masculino no son hechos naturales biológicos, sino construcciones culturales. En consecuencia considera que los hombres y las mujeres nacen sexualmente neutrales y adquieren uno y otro género según el papel social y cultural que participen.” (Los Derechos Humanos en México, página 142). Eso lo pensaran ellas , porque lo vamos a tener que pensar todo el mundo. O es una imposición, como todo lo que hacen las Feministas. Podía seguir, pero me reservo para otro día. Y mente lucida , tu eres victima igual que el resto de hombres, de la manipulación Feminista, que nos quiere hacer ver una sociedad Patriarcal, cuando son ellas las que tiene el poder absoluto. Tienen hasta una ley especifica para su violencia, como si la violencia que recibe el resto de la población no tuviera importancia.

    “La ideología de género, presente en Pekín en 1995, parte de la idea de obtener revolucionariamente una sociedad sin clases, sin sexo. Para ello es necesario deconstruir el lenguaje, las relaciones familiares, la reproducción, la sexualidad, la educación, la religión. En este aspecto, es fundamente como objeto para su posterior reconstrucción destruir la idea del matrimonio heterosexual, es decir, no establecer a priori el matrimonio como una unión entre sexo masculino y femenino, sino, por el contrario, se busca poder asimilarlo como una unión entre géneros que dé lugar a un nuevo tipo de familia, cuya visualización utópica más querida sería la familia comunal”. (Los Derechos Humanos en México, página 142).

    AMEN!!!!

    • Jon dice:

      Mikelats, gracias por compartir tu opinión, soy el autor del artículo.

      Voy a ser muy escueto en mi respuesta. Lo primero mi respeto a tu forma de ver la vida, que no comparto. Lo segundo decirte que al final del artículo yo mismo reconozco que estoy generalizando, con objeto de ser más ilustrativo. Y para terminar decir que yo sí creo que vivimos en una sociedad patriarcal, y decir que las mujeres tienen el poder me resulta casi ofensivo. Parece que, tomando estas premisas como base de nuestros pensamientos, estamos muy lejanos en nuestras posturas.

      Un saludo.

      • Mikelats dice:

        Hola Jon , dices que respetas mi forma de ver la vida aunque no la compartas. Te lo agradezco, pero creo que con lo escrito por mi no creo que tengas una visión de mi vida. Dices que te resulta casi ofensivo algo a lo que yo e echo referencia. A mi, como supongo que a muchos hombres, me ha molestado tu articulo. Si tienes en mente, que soy un machista, te equivocas rotundamente. Llevo casi 6 años luchando con miles de personas vía Internet, contra la Violencia. Entre esa miles, hay grupos Feministas, asociaciones de mujeres, de hombres separados, de abuelos… etc. Pero en esta lacra que tiene la sociedad, cada persona tiene una visión del problema. Todo depende lo lejos que mires al horizonte. Si tu visión es corta, el problema se queda en Violencia a la Mujer.
        Pero, ¿Que pasa Jon, si miras muy lejos? ¿Te has interesado alguna vez en investigar el tema de la Violencia a fondo? ¿Sabes cuando se firmo la Ley Integral de Violencia de Genero? ¿Como se firmo? ¿Sabes que va contra los derechos humanos? ¿Sabes que es una Ley anti – Constitucional? ¿Tienes información de cuantos hombres han sido denunciados desde que se implanto la ley? …. ¿¿ ??

        Lo del tema Patriarcal y Matriarcal, lo voy a dejar por no entrar en polémica. Pero te podía demostrar como las mujeres tienen poder hasta en el congreso. Son muchos años de recoger artículos de la prensa y estadísticas no oficiales echas por personas a base de artículos de periódico.
        Yo no creo que estemos distanciados en nuestras posturas, lo que creo es que, lo mismo que a la gran mayoría de la población, te falta mucha información.
        Lo que si te agradecería es un poco de tacto a la hora de redactar tus artículos. Aunque no lo creas hay hombres que están pasando por verdaderos infiernos.
        Te reporto a tu Email el mio, por si quieres hacerme alguna pregunta o rebatirme algo. Creo que no es este el medio para estar en este dialogo.

        Un saludo Jon.

        NO +`VIOLENCIA

        Si Mugalari lo ve conveniente, dejo un enlace de YouTuve. Es un interesante vídeo de 28 min, en teoría iba a ser un largometraje, pero no llego a conseguir subvencionarse. Todo lo expuesto en el vídeo esta contrastado con documentación y dos años de investigación. Le apoyan mas de 100 asociaciones.

        «No te vayas papá» Documental a favor de la igualdad de genero.

        https://youtu.be/U8Rf5W08Q7g

  2. Anisia Serendipia dice:

    ¡Qué manera de faltar al respeto! Bien claro dice Jon: Estoy exagerando. Esta descripción es quizá una caricatura de la realidad.

    personajes como usted; sras feministas; mente lucida; te falta mucha información; Tu visión es corta; cuando son ellas las que tiene el poder absoluto. ¡¡¡¿El poder absoluto?!!!. ¿Ellas el poder absoluto? Ha hecho que me estremezca.

  3. Anisia Serendipia dice:

    Ahora, si de lo que está hablando, sin hablar, es de lo terriblemente injusta y cruel que ha sido hasta ahora la ley del divorcio para los Hombres, si habla de eso, comprendo su rabia e indignación perfectamente. Debe ser terrible tener que salir de tu casa para irte a vivir al coche o, en el mejor de los casos, a la casa de tus padres, tener que seguir pagando esa casa a la que no puedes entrar y que, en la mayoría de los casos, pasa a dirfrutarla «otro», y solo poder ver a tus hijos alguna tarde y un fin de semana de cada 2, muchas veces sin tener un sitio al que llevarles. Si,creo que la ley del divorcio no ha tenido piedad con los hombres. Pero ahora la situación ha mejorado y casi todas las custodias son compartidas. Pienso que la casa debería ser para los hijos y que fuesen los padres los que se trasladasen con el cambio de turno.Aunque también veo que el divorcio es cosa de ricos. Pero llegar a decir que ELLAS TIENEN EL PODER ABSOLUTO… Perdone que me indigne. Y como bien apuntaba Jon en el título, solo era UN DETALLE, «Un detalle sobre los hombres y la igualdad», no estaba defendiendo su tesis doctoral.

    • Mikelats dice:

      Lo siento Anisia Serendipia, no era mi intención molestar ni a Jon, ni a las mujeres , ni a nadie. Me habré explicado mal y no habréis cogido la idea que yo quería. Ya lo siento!. No tengo rabia dentro, nunca la he tenido. No me hace falta las visitas para ver a mis hijos. Uno vive conmigo y el otro espero que pronto lo haga. Solo imagina una cosa, si al articulo de Jon, donde pone hombre le ponemos mujer y lo dejamos una semana ¿que crees que pasaría? Yo calculo que habría unos 200 mensajes de critica.
      Lo que si me gustaría es que vieras el enlace que puse al final de mi ultimo comentario.

      Un saludo

      NO + VIOLENCIA

  4. anisia serendipia dice:

    Hola Mikelats, a mí me parece bonito discrepar ¡imagínate que aburrimiento de vida si no! Aunque tu bien sabrás que son muy pocos los foros donde uno pueda expresar sus opiniones sin que le salten a uno encima, generalmente antes de que uno haya terminado de exponer sus argumentos. La gente se desenvuelve en su vida a base de tópicos y casi nunca le dejan hablar a uno cuando no conviene con lo establecido. Lo que no me gustó fue la manera en el que te dirigiste a Jon Fernandez y al nombrar a las feministas. Feministas las hay de mil maneras y todas las mujeres deberíamos saber que nunca hubiésemos podido llegar a donde estamos si los HOMBRES no nos hubiesen ayudado en ese difícilisimo camino hacia la igualdad. Ahora que cambian los tiempos sería buen momento de trabajar juntos. Juntos por la igualdad, por la no violencia, por el respeto en el trato… Comprendo lo que dices sobre si en un árticulo se hubiese hablado de que si las mujeres tal y tal y tal… pero por favor, no digas que las mujeres tienen el poder absoluto. Bien sabes que no es así. Veré el video y te deseo que tengas mucha suerte en tu camino. !Salud y mucha felicidad!

Deja una respuesta

- Obligatorio

- Obligatorio