Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:18 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Durango celebra las séptimas jornadas de teatro con las personas mayores como ‘starrings’

Mugalari

Nuestras y nuestros mayores de hoy poco tienen que ver con las personas mayores de hace unas décadas. El aumento de la esperanza de vida, la mejora en los niveles de salud, el mayor poder adquisitivo en general, el incremento del nivel cultural, su cada vez mayor implicación y presencia en la sociedad, y especialmente un cambio en la actitud ante la vida, hacen que este colectivo haya experimentado una modificación impensable en estos últimos años, variando en consecuencia sustancialmente sus necesidades y demandas.

Mayores

Las séptimas Jornadas de Teatro protagonizadas por Personas Mayores responden al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de organizar cada dos años un espacio donde el público en general y las personas mayores en particular pudiesen disfrutar viendo en escena a mujeres y hombres que independientemente de su edad y a veces de sus dificultades físicas y sensoriales, fuesen capaces de esforzarse en la exploración de actividades nuevas, contribuyendo a dar una imagen de un colectivo ilusionado, con ganas de aprender y formarse, de conocer lugares, de colaborar en el cuidado de la familia, capaz de ser participativo y solidario y en definitiva… de disfrutar de un envejecimiento satisfactorio.

| Gora Ta Gora | Estas jornadas de teatro sirven también como espacio para que el grupo Gora ta Gora pueda estrenar las obras teatrales que con gran esfuerzo y motivación ensaya, para
después representarlas de modo altruista en otros municipios.  Su objetivo es sensibilizar a la población de las capacidades y potencialidades de las personas mayores como parte activa y participativa de la sociedad.

Por todo ello, quieren mostrar a otras personas mayores y a la población del municipio en general, que la edad no es impedimento para la exploración de actividades nuevas.  Promover, además, iniciativas de carácter creativo y de expresión artística como instrumento para potenciar capacidades cognitivas, favoreciendo las relaciones interpersonales. Y otro objetivo específico es favorecer una imagen real de las personas mayores, desterrando estereotipos negativos de pasividad e inactividad.

Estas jornadas  posibilitan el acercamiento del colectivo de mayores al espacio cultural San Agustín, de modo que conozcan la instalación y toda la oferta cultural y social que ofrece.

| Jornadas |

Los días 27 y 28 a las 18.00 horas.
29 y 31, a las 19.00 horas.

27 de Mayo
– Obra: ‘Suegras Bárbara’s’.
– Autor: Hugo Daniel Marcos
– Grupo de Teatro: Asociación Cultural Alborada Berri. Galdakao
– Dirección: Marta Urcelay
– Ayudante de dirección: Gotzone Munarriz
– Duración: 105 minutos
– Hora: 18.0
– Sinopsis: Comedia de enredo del autor argentino Hugo Daniel Marcos, en la que una pareja feliz, debe padecer de las malvadas estrategias de sus suegras, que harán lo
imposible por separarlos ya que consideran que la diferencia de edad entre ambos será motivo de un seguro fracaso matrimonial en el futuro.

28 de Mayo
– Obra: ¡Aquí no paga nadie’.
– Autor: Dario Fo
– Grupo de Teatro: Las Cuatro Torres (Vitoria-Gasteiz). Asociación Provincial de
Pensionistas, Viudas y Jubilados de Álava.
– Dirección: Raquel García
– Duración: 70 minutos
– Hora: 18.00
– Sinopsis: Divertida comedia de aventuras y desventuras de dos matrimonios para sobrevivir en tiempos de crisis.

29 y 31 de Mayo
– Obra: El mesón de los suspiros.
– Autor: Varios autores.
– Grupo de Teatro: Goratagora Antzerki Taldea. Centro Municipal de Personas Mayores
de Durango
– Dirección: Izaskun Asua
– Duración: 125 minutos
– Hora: 19.00
– Sinopsis: ‘El Mesón de los Suspiros’ da título a una selección de piezas cortas de distintos autores, adaptados a un mismo tiempo y espacio. Reúne a algunos de sus
pintorescos personajes en la cotidianidad de los sucesos, en un pequeño pueblo. La hija de la Mesonera ha dado a luz y se inician los preparativos para la fiesta del bautizo.
Entre sucesos, accidentes y demás menesteres, el ‘Mesón de los Suspiros’ se prepara para el gran día.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu