Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:58 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Iurreta Kalez kale arrancará el día 18 de junio con ‘Andante’ de Markeliñe en Askondo

Iurretako Udala

Hace nueve años desde el Ayuntamiento de Iurreta nos planteamos el reto de dar a conocer nuestro municipio a nivel supramunicipal por la organización de algún evento cultural relevante, al igual que el municipio es conocido en el área Deportiva por la organización de Eventos Internacionales tales como la ‘Emakumen Bira o la ‘Prueba Urbana de Iurreta’, queríamos ser también referente en lo cultural. Por todos es sabido la importancia que el folclore vasco tiene en el municipio de Iurreta, los dantzaris y el pueblo de Iurreta siempre han ido unidos y es el monumento al dantzari el que preside la plaza, a nuestro municipio siempre se nos ha reconocido y valorado la labor y el consiguiente esfuerzo que para ello realizamos. Sin embargo, desde hace años el Ayuntamiento de Iurreta lleva apostando por el teatro, más en concreto por el teatro en Euskera sin que ello tenga la trascendencia que nosotros esperamos, ni las ayudas que nosotros necesitamos para poder continuar con esta tarea. Analizando estos dos factores nos dimos cuenta que era hacia ahí, hacia el teatro donde debíamos concentrar nuestros esfuerzos y así nació el festival de teatro ‘Iurretako Kalez-Kale.

Markeliñe Durango

Markeliñe con la obra Andante. | PHOTO | Txelu Angoitia

Los objetivos fundamentales del programa son:

| Acercar a todos los/as ciudadanos/as de la comarca el teatro y el espectáculo, sacar el teatro a la calle, de forma que gratuitamente todo el mundo pueda disfrutar de este arte.

| Dar a conocer el municipio de Iurreta como municipio que apuesta por la cultura, que trata de potenciarla, de sacarla a la calle.

| Promocionar y potenciar el teatro de calle y más en particular el de producción euskaldun.

La primera Edición de Kalez Kale se celebró en julio de 2007 (13 y 14 julio), la presentación corrió a cargo de Saturnino Garcia y se organizaron teatros y espectáculos variados, animando y alegrando las calles del municipio. El programa, se compuso de espectáculos para todas las edades, teatro para niños/as y adultos/as, marionetas, espectáculos de música, malabares, etc…., participando 6 siendo todas las actuaciones gratuitas. La muestra fue un éxito aunque desde la organización vimos cosas que había que mejorar, entre ellas las fechas, ya que en julio mucha gente estaba fuera.

En la segunda edición cambiamos las fechas trasladándolas a junio y ampliando el programa, realizamos una primavera teatral con sesiones de teatro gratuitas en euskera en el salón de actos de la Casa de Cultura Ibarretxe, desde abril hasta junio donde presentamos obras  como “Ezker-Ezkuma”, “Larruhaizetara” y culminamos con el Kalez-kale que se celebró del día 5 al 8 de junio, donde pudimos disfrutar de espectáculos como “+ Strees”, “Hortzmuga12K”, “KiliKilizirkoa”, “Lo Lo encargo 215”, “Zirkafrika”, etc….

La segunda mejora que debíamos tomar en cuenta en esta segunda edición si queríamos que tuviera una repercusión Supramunicipal, era vender nuestro festival tanto dentro como fuera del municipio. Para ello contamos con la colaboración de la conocida actriz EuskaldunLoli Astoreka que además de visitarnos con su obra, presentó con nosotros y con el grupo cultural local Mikel DeunaKultur taldea la segunda edición del Kalez – kale, siendo esta vez la difusión en prensa mucho mayor y apareciendo la noticia en numerosos medios de comunicación.

En la III Edición del “Iurreta KALEZ-KALE EuskalHerrikomostra”, el objetivo era la consolidación del festival, para ello se celebró igual que en la edición anterior la Primavera Teatral, donde se presentaron dos grupos de teatro amater del programa ZUGAN NI dirigido por Markeliñe y la actuación de Biko teatro, para pasar luego a la programación del III. Iurretako KALEZ-KALE .

En la IV Edición del IurretaKalez-KaleEuskalHerrikomostra” disfrutamos de obras tan relevantes como ZirkoIluna, El Farolero, El pisito, GansomPhantaRhei y la conocida obra de Deabru Beltzak Les tambours de Feu.

En la V Edición, también seguimos con la primavera teatral donde contamos con el teatro amater del programa ZUGAN NI dirigido por Markeliñe para pasar luego a la programación del V. Kalezkalez que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio de 2011 donde presentamos un programa completo para todo tipo de público, para que todos ellos puedan disfrutar del teatro y de la cultura en general.

En la VI Edición y motivado por los recortes presupuestarios seguimos con la primavera teatral con teatro amater del programa ZUGAN NI pero con menos sesiones, y continuamos con 3 días de programación, donde comenzamos el viernes 5 de junio con el espectáculo de ZirikaZirkaos “El circo ha llegado”, continuamos el sábado con “Amor Ciego”, “UP” y “Zoozoom”,  finalizando el festival el domingo con el espectáculo de magia de AsierKidan.

La VII Edición del festival la tuvimos que organizar en plena vorágine de la crisis económica, pero haciendo un gran esfuerzo conseguimos mantener los tres días de festival, empezando el vienes 14 de junio con Bapatean y su obra “Tenderete”, continuando con TrapuZaharra y su obra “ametsetanbizi”, el sábado disfrutamos de Hortzmuga y su gran éxito “libertia”, sin bajar de nivel deabru beltzak nos asombró con su espectáculo “dúmbreak” y dimos fin al festival el domingo con el mago “Marsel”.

En la VIII edición, mantenemos los cuatro días de festival comenzando el Jueves 19 de junio con Ganso y el mago Tor, continuando con Zirikazirkus y su obra “Txarlestrup,” salitre nos ofrece su éxito “Rico, Rico”, la obra Txatarra de Malas Compañias dio comienzo al tercer día de festival que se completo con el grupo Turukutupa y su obra “Recikletas” para finalizar el 22 de junio con Toborro Mago.

Otro año más nos encontramos inmersos en la organización, esta vez de la IX Edición del “Iurretako KalezKale – EuskalHerrikomostra”,

PROGRAMA 2015

JUEVES 18 JUNIO

18:00 Inauguración del festival con el espectáculo itinerante “ANDANTE” de la mano de Markeliñe, en la calle Askondo.

SINOPSIS

En una pleamar, el mar devolvió a la tierra historias que debían ser contadas. Por eso, la calle apareció llena de arena y de zapatos.  “Andante” narra de forma poética, sin palabras y con un cuidado sentido del humor, historias que no deberíamos olvidar. Historias de zapatos anónimos en época de guerra. Zapatos que podrían ser los nuestros.

VIERNES 19 JUNIO

18:00 De la mano de ASIER KIDAM en la plaza Dantzaridisfrutaremos de un gran espectáculo de magia.

20:00 De la mano de TRAPU ZAHARRA disfrutaremos de la obra “LA CONGA” en la calle Askondo.

SINOPSIS

Un sindicato obrero monta un taller de la mano de un cura con la intención de revitalizar a parados de larga duración.Este sin pretenderlo acabará desmontando hasta la propia estructura del sindicato.

SÁBADO 20 JUNIO

18:00 De la mano deSAINETE en la plaza Amilburudisfrutaremos de la obra “LO QUE NOS DEJARON”

SINOPSIS

“En un mundo de desesperanza necesitan encontrar su voz, su vida, y encontrar así una justificación a su propia existencia, a su locura.”

Lo que nos dejaron es un espectáculo de circo contemporáneo. A través de la poesía y de una cuidada disciplina nos sumergiremos en los estados emocionales de dos personas inquietas que reflexionarán en un universo en cataclismo, una especie de fin del mundo.

20:00 De la mano de SALITRE  disfrutaremos de la obra “RICO RICO”.

SINOPSIS

Remake del espectáculo de teatro de calle más incorrecto, destroy y guarriclown que hemos hecho en 20 años. Vivo, Bobo y Malo, se juntan de nuevo para celebrar un especial cumpleaños (se recomienda “chubasquero”).

DOMINGO 21

18:00 De la mano de los conocidos payasos PATXIN ETA POTXIN en calle Askondodisfrutaremos de la obra “IPAR AMERIKAR INDIGENAK”.

SINOPSIS

POTXIN y PATXIN nos ayudaran a conocer la cultura de los Indígenas de América del norte, sus costumbres, su lengua, sus danzas, sus gestos, la comida autóctona…, todo como si fuese un juego participativo. Podremos ver algunos elementos como el jefe, el hechicero, el caballo…

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu