Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:12 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

AUTOBUSES GRATUITOS PARA SUBIR Y BAJAR | La feria de San Antonio de Urkiola acogerá mañana una muestra agroganadera con más de un centenar de animales

Mugalari

| El Ayuntamiento anuncia autobuses gratuitos para mañana y el domingo para subir y bajar Urkiola desde Zelaieta (en Txanporta) y delante de las escuelas de Traña-Matiena (Ida a las nueve, diez y once; regresos a las cinco y a las seis).

La Feria de San Antonio de Urkiola, que se celebra mañana en el entorno de este santuario de Abadiño, acogerá un mercado agrícola y una feria ganadera con más de un centenar de cabezas de ganado de la localidad vizcaina. 

san antonio urkiola

Personas dando vuelta a la piedra del entorno del santuario un 13 de junio. | PHOTO | I. Gorriti

Además de la feria ganadera, organizada por el Ayuntamiento, la comisión parroquial de Urkiola promoverá un mercado de venta de productos agrícolas, con 24 puestos. El alcalde, José Luis Navarro (Grupo Independiente), ha recordado que este mercado, uno de los de mayor arraigo popular en Euskadi, congrega cada año a miles de personas, que suben a Urkiola convencidos de la importancia de mantener las tradiciones y por el buen ambiente.

Durante la jornada, que se amenizará con música de trikitrilaris, se oficiarán cinco misas en el santuario (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00). La misa mayor, que será al medio día, será oficiada por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, y en la misma intervendrán los bertsolaris Angel Peñagarikano y Aitor Mendiluze, así como la coral Jatorki de Lekeitio.

| Bertsolaris y bailes | A la salida de la eucaristía, los bertsolaris harán una ronda por los bares de la zona para seguir animando la fiesta. Además, la plaza de la iglesia acogerá bailes a partir de las 17.30 horas con el grupo de trikitixa Txiri Txiri dentro de un intento de la organización de recuperar las antiguas romerías. Por su parte, la Sociedad Corral de Orduña y el grupo Garaizarko Matsorriak ofrecerán un recital las 19.00 horas.

Durante todo el día, habrá en Urkiola una exposición fotográfica con imágenes antiguas del Duranguesado organizada por Gerediaga Elkartea.

El domingo día 14 se celebrará la jornada de repetición, con el oficio de otras cinco misas, en el mismo horario. A las 12.00 horas se celebrará la misa mayor, presidida por el ex obispo de San Sebastián Juan Mari Uriarte y amenizada con la actuación del coro de Leioa. A la misma hora habrá una marcha montañera familiar, seguida de una degustación de pollo de Eusko Label. El programa se cerrará con una exhibición de deporte rural a las 13.00 horas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu