Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:28 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

FIN DE SEMANA | Haizetara se consagra buscando al mejor de los nueve ganadores del concurso de música de calle

Mugalari

Quien mima la cultura consigue sus frutos. Un ejemplo es Amorebieta-Etxano. En unos días, la localidad vizcaina se inundará un año más de música gracias al inmejorable Festival Internacional Haizetara, que como en ocasiones anteriores contará con nueve bandas internacionales con estilos muy variados. Sin embargo, esta vez será en una edición especial. Con motivo de su décimo aniversario, el certamen reunirá a los nueve premiados por el jurado desde 2006.

Haizetara 2015

Miren Arriaga, Andoni Agirrebeitia y Luisja Ugarte en la presentación ayer de Haizetara. | PHOTO | Iban Gorriti

Si bien al igual que en ediciones anteriores, las bandas participantes competirán entre sí, tratándose de la décima edición la organización ha querido que sea especial, por lo que se ha invitado a las bandas que resultaron vencedoras en las anteriores convocatorias. Los premios este año, por ser la décima edición, serán más potolos.

Con la satisfacción que proporcionan los excelentes resultados de la labor desarrollada durante diez años, Amorebieta-Etxano volverá a llenarse de alegría, ocio, encuentros y mucha diversión. La oferta se consagra como uno de los festivales musicales más afianzados en el ámbito de la música callejera internacional.

Tratándose pues, de una edición especial, y a diferencia de otros años, en lugar de realizar una convocatoria abierta dirigida a grupos que puedan tener interés en participar en Haizetara, la invitación fue directamente a aquellos que resultaron ganadores entre 2006 y 2014, y hay que decir que todos han aceptado volver a visitar Amorebieta-Etxano, si bien la banda francesa La Fanfare en Petard, originaria  de Estrasburgo, no podrá revalidar su triunfo de 2009, ya que desde hace un tiempo solo ofrecen conciertos sobre escenario y utilizando equipos de sonido. Podremos disfrutar de su mezcla de vientos, voz y electrónica, como aperitivo del festival y fuera de concurso, hoy jueves 18, en la plaza Andra Mari, sobre escenario. En caso de que la climatología no acompañe, ofrecerán su concierto dentro de la carpa de la cervecera de la plaza Zubiondo.

| En recuerdo a concentraciones musicales históricas | El Festival Haizetara nació hace nueve años de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana en torno a la festividad de San Juan. Es un concurso de bandas callejeras y grupos de música de calle. Según se recoge en los archivos históricos del municipio, durante la festividad de San Juan eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Con este festival, el Consistorio busca recuperar esta fiesta que relacionaba la música con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia el año 1913.

Al mismo tiempo que pretende atraer a toda la localidad, Haizetara está dirigido, también,  a un público relacionado con el  ámbito musical para que pueda conocer a través del festival las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes musicales callejeras de otras partes del mundo.

Premios | Tratándose de una edición especial, los premios también serán especiales. La banda ganadora del festival se hará con un premio de 12.000 euros, que, como en anteriores ediciones, será otorgado por  un jurado profesional de reconocido prestigio.

Por otro lado, la banda preferida por el público recibirá 5.000 euros. Para seleccionar a esta banda, se recogerán votos a lo largo de la noche del sábado 20.

En tercer lugar, habrá un premio para el mejor instrumentista, que también decidirá el jurado profesional, que será de 1.500 euros.

| Espacios gastronómicos | Este año los espacios gastronómicos serán cuatro, al igual que en la edición anterior, en la que se inauguró una nueva zona en la plaza de Arraibi, que tuvo una gran acogida. Por ello, desde la organización han decidido mantenerla. Los espacios, por tanto, son los siguientes:

 

  • La Euskal Taberna. Situada en una carpa instalada en la plaza Gernika, ofrecerá productos típicos del país: Txakoli, vino, sidra, queso, productos del cerdo,…producidos y elaborados en Euskadi.
  • Sagardotegia. Situada en el Parque Zelaieta, ofrecerá sidra elaborada en Amorebieta-Etxano y productos típicos de sidrería.
  • Garagardotegia. Situada en la Plaza Zubiondo, ofrecerá productos típicos de las cerveceras alemanas: cervezas variadas, salchichas, codillo,…
  • La Plaza Arraibi, en la que el Zornotza Saskibaloi Taldea nos deleitará con alguna sorpresa gastronómica.

 

 

 |Exposición y concurso de escaparates |Asimismo, a lo largo de la segunda quincena de junio, el centro Zelaieta acogerá la exposición “Hoberenak”, colección de instantáneas de su paso por el festival de las bandas ganadoras.

Por otro lado, y coincidiendo con el día Internacional de la música (21) y con Haizetara (19, 20 ,21), Dendariak organiza para sus asociados el III Concurso de Escaparates con motivos musicales. Las bases del concurso podrán recogerse en la oficina de la asociación (C/ Luis Urrengoetxea, 9). Entre todos los que voten al mejor escaparate se sortearán 10 vales de 20 euros para gastar en los establecimientos asociados.

 

Esta décima edición del festival Haizetara contará, también, con una camiseta oficial, de cuya distribución se encargará la Asociación local AIDAE, a quien irán a parar los beneficios de su venta.

 

Programa completo

 

19  JUNIO VIERNES

 

19:00    Parque Zelaieta

Presentación de los grupos

 

20:00    Zelaieta parkea-Luis Urrengoetxea kalea

LE BUS ROUGE

 

20:30    Andra Mari plaza-Gernika plaza

LA BANDA DE LA MARÍA

 

Arraibi plaza-Herriko plaza-Zubiondo plaza

MAGICABOOLA BRASS BAND

 

21:00    Gudari kalea-Ogenbarrena

NO WATER PLEASE

 

21:30    Kalbario plaza

OOMPAH BRASS

 

Arraibi plaza

FUNKY STYLE BRASS

 

22:30     Nafarroa kalea-Gernika plaza

LE BUS ROUGE

 

23:00     Euskal Herria plaza-Zelaieta parkea

WHAT CHEER? BRIGADE

 

24:00    Zezilia Gallarzagoitia kalea-Zubiondo plaza

PERHAPS CONTRAPTION

 

 

20  JUNIO SÁBADO

 

13:00    Euskal Herria plaza-Kalbario plaza

MAGICABOOLA BRASS BAND

 

Gernika plaza-Arraibi plaza

OOMPAH BRASS

 

Zezilia Gallarzagoitia kalea-Abasolo apeizpiku kalea

LA BANDA DE LA MARÍA

 

19:00    Sabino Arana kalea-Zubiondo plaza

FUNKY STYLE BRASS

 

 

20:00    Harrison parkea-Zelaieta parkea

NO WATER PLEASE

 

Andra Mari plaza-Zezilia Gallarzagoitia kalea

SUGARRI-ZAPARRADA  *

 

20.30    Kalbario plaza

WHAT CHEER? BRIGADE

 

Euskal Herria plaza-Luis Urrengoetxea kalea

PERHAPS CONTRAPTION

 

21.00  Ogenbarrena- Gudari kalea

MAGICABOOLA BRASS BAND

 

Zezilia Gallarzagoitia kalea

LE BUS ROUGE

 

Arraibi plaza

ZUBIAUR BAND *

—————–

LA BANDA DE LA MARÍA

 

Gernika plaza

NO WATER PLEASE

—————–

FUNKY STYLE BRASS

 

22.00    Zelaieta parkea

SUGARRI-ZAPARRADA *

—————–

PERHAPS CONTRAPTION

 

23:00      Zubiondo plaza

OOMPAH BRASS

—————-

WHAT CHEER’ BRIGADE

 

 

21 JUNIO DOMINGO

 

11:30         Zonas:  Ixer, Gane, Ogenbarrena, Zubipunte…

NO WATER PLEASE

PERHAPS CONTRAPTION

OOMPAH BRASS

 

Centro urbano: Herriko plaza, Euskal Herria plaza, Sabino Arana kalea,

Gernika plaza, Arraibi plaza, Kalbario plaza,

LA BANDA DE LA MARÍA

MAGICABOOLA BRASS BAND

WHAT CHEER? BRIGADE

LE BUS ROUGE

FUNKY STYLE BRASS

 

*Bandas invitadas fuera de concurso

 

 

Los participantes

En cuanto a las bandas que competirán, serán las siguientes:

LA BANDA DE LA MARIA (2006) (Sevilla)

Entrañable banda sevillana, ganadores de la primera edición del festival, en 2006. Nacieron hace ya 20 años con el objetivo de impulsar la música callejera y de humor inspirándose fundamentalmente en las brass bands americanas y las fanfarres europeas. En estas casi dos décadas han asistido orgullosos a la proliferación de grupos y festivales que han normalizado el concepto de música callejera en nuestro país. Hoy  día, inmersos en un interesante proceso de reconstrucción interna, acometen una nueva tarea no menos utópica y apasionante: Consolidar,  sin  perder de vista el jazz  o el funk un estilo genuino a partir de sus propias tradiciones músico-callejeras. En ello están  y en esa búsqueda se enmarca su nuevo trabajo de calle: A Bombo y Platillo.

 

NO WATER PLEASE (2007) (Francia)

Tras un largo periplo de tournées y más de 600 conciertos por toda Europa, los 7 músicos que integran la mejor banda de Haizetara 2007, nos presentan su quinto álbum con el ímpetu y la fuerza que les caracteriza.

Siempre iguales a ellos mismos, esta banda francesa propone 12 nuevas composiciones especialmente callejeras, que con espectacular eficacia transmiten energía humor a raudales y un volumen sonoro sensacional. Títulos como « tight and punchy »  son capaces de entusiasmar en cualquier bar, festival de calle o sala de conciertos.

Manteniendo siempre la inspiración originaria de New-Orleans, No Water Please mezclan lo mejor del ska, punk, del afro o del jazz y proponen un cóctel musical desorbitante.

 

MAGICABOOLA BRASS BAND (2008) (Italia)

Magicaboola Brass Band es una banda salvaje, formada por trompetas, saxofones, tubas, tambores y percusión. Alejado de las clásicas marching bands, MAGICABOOLA BRASS BAND relee y moderniza el legado musical de Nueva Orleans y de las bandas de folk italianas, mezclando estilos como el Funk, Jazz, Blues y la música popular en todas sus formas. Un show donde la música y la energía se combinan con el movimiento y las coreografías haciendo participar al público que se convierte en parte activa y fundamental de cada actuación. Música para escuchar y mirar, pero también para bailar. Ganaron la edición de 2008.

 

THE WHAT CHEER? BRIGADE (2010) (EEUU)

What Cheer? Brigade es una banda punk brass de 18 músicos de Providence, Rhode Island, EEUU. Son la prueba evidente de que para montar una gran fiesta musical no se necesitan, obligatoriamente, potentes equipos sonoros y ni tan siquiera electricidad. La música de esta banda combina los ritmos balcánicos, el estilo Bollywood, samba, metal y mucho más. Desde 2005, se han dejado ver lo mismo en actos por la comunidad como en fiestas, bares, clubs, calles, librerías, cementerios, bodas, paradas de autobús y parques infantiles. Conquistaron a público y Jurado en Haizetara 2010.

 

FUNKY STYLE BRASS (2011) (Francia)

Los ganadores de 2011 surgen, en 2005, de una banda del conservatorio de Toulouse que decide crear un grupo de música callejera para su propio disfrute. En este tiempo han tocado con músicos internacionalmente tan conocidos como Sargento Gracía, Emir Kusturica o Manu Chao, y han actuado a lo largo y ancho de Europa (Francia, Inglaterra; Escocia; Finlandia; Suiza; Bulgaria;….). Se definen como músicos-comediantes que mezclan los metales con el funk, el rock o el raggae y unas buenas dosis de locura que desembocan en un espectáculo musical delirante y peligrosamente contagioso.

 

OOMPAH BRASS (2012) (Inglaterra)

Siendo solamente 5 músicos, consiguieron conquistar al jurado y a gran parte del público en la edición de Haizetara 2012, por su calidad musical e interpretativa. Surgen en  2006, en Londres, creando el estilo  Oom-Pop: versiones de canciones de pop clásico, soul y rock al estilo bávaro.

Aclamados internacionalmente, recientemente han tocado en Abu Dhabi, Montreux, Amsterdam, Dublin, España, las Bermudas, Jersey, Edinburgo, Cardiff y Londres donde tienen dos residencias semanales. El año pasado participaron en seis festivales.

Se les ha podido escuchar en las radios de la BBC 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y han salido en el Channel Four y el ITV de la BBC.

 

LE BUS ROUGE (2013) (Francia)

Le Bus Rouge son 10 músicos procedentes de Lyon (Francia) que a lo largo de sus diez años de existencia pretenden sacar adelante un proyecto muy singular uniendo las artes de calle con la música tradicional de la región del Languedoc. En su última creación “Odas rurales” representan una ópera pastoral de calle, en 4 actos, con 9 músicos y una actriz. A través de los cuatro cuadros que componen su obra podemos encontrarnos con montañeros, pastoras, una boda, un conjunto barroco, una resurrección, una escena trance, fiestas y procesiones, queso y muebles que cantan. Se llevaron el premio del festival en 2013

 

PERHAPS CONTRAPTION (2014) (Inglaterra)

Perhaps Contraption, los triunfadores de la última edición de Haizetara son una asombrosa banda londinense, parte coral y parte orquesta de cámara. Brass progresivo e itinerante, que crea una verdadera experiencia musical mezclando elementos de jazz, oompah intenso, pop y post-minimalismo.

Su alta energía y sus shows interactivos están llenos de exuberantes armonías corales, coreografías y ritmos intrincados.

Desde 2011 hacen giras internacionales y participan en eventos como Glastonbury (UK), el festival Honk! (EEUU) y tours con Amanda Palmer.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu