Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:55 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

CASI LLEGÓ A SERLO HACE AÑOS | La exalcaldesa de Durango Pilar Ardanza propuesta por el EBB del PNV para el Senado por Bizkaia

Mugalari

| La exdiputada vizcaina ya estuvo en una plancha del Senado y «no salió elegida por pocos votos»

Llamó ayer la atención la ausencia de la diputada Pilar Ardanza en las Juntas Generales de Gernika-Lumo. Hoy, se ha conocido que quien fuera alcaldesa de Durango y natural de Elorrio (13 de octubre de 1957), es una de las candidatas del Euzkadi Buru Batzar (EBB) para el Senado por Bizkaia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, la carrera política de Pilar Ardanza Uribarren se inició en Durango como edila, en el período 1983-1989, pasando a ser alcaldesa en la legislatura 1989-2003. Fue directora de Acción Territorial del Departamento Foral de Administración Pública en 2003 y en 2009 nombrada Diputada Foral de Trasportes y Urbanismo. Ha sido diputada de Acción Social en los últimos años. Además, según ha podido saber este diario, Ardanza ya formó parte de una lista de candidatos al Senado por el PNV y no salió elegida «por pocos votos», confirman fuentes jeltzales.

Pilar Ardanza PNV

Pilar Ardanza. | PHOTO | EAJ/PNV

En la propuesta aprobada esta semana por el EBB, han informado fuentes del PNV, no figuran el diputado alavés Emilio Olabarria ni los senadores vizcainos Iñaki Anasagasti y Rut Martínez. Se mantienen en la candidatura en cambio el resto de los actuales diputados y senadores, incluida Isabel Sánchez Robles, que ayer fue nombrada diputada vizcaína de Acción Social, por lo que renunciará durante el proceso a ser candidata para el Congreso, pese a ser compatibles los dos puestos.

La primera vuelta de las elecciones internas del PNV, en la que cada organización local puede proponer los candidatos que desee, se celebrará del 4 al 10 de julio y la segunda vuelta del 16 al 23 de julio. Las listas serán aprobadas en septiembre por las asambleas territoriales y la Asamblea Nacional, que cerrará el proceso el 18 de septiembre.

La propuesta del EBB mantiene por Bizkaia (donde el PNV obtuvo tres diputados en 2011) al portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y al «experto» del grupo en asuntos económicos, Pedro Aspiazu. Entre los otros diez integrantes de la lista vizcaina destacan Sánchez Robles, Joseba Escribano (exalcalde de Galdakao) e Idoia Sagastizabal (miembro del BBB).

| Anasagasti no propuesto | En la candidatura vizcaina para el Senado (logró 3 escaños en 2011) solo sigue José María Cazalis y se incorporan Pilar Ardanza (exalcaldesa de Durango y ex diputada foral) y Koldo Artaraz (exalcalde de Güeñes). El veterano Iñaki Anasagasti no es propuesto, al igual que Rut Martínez.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu