El PNV y PSE de Durango ya suscribieron en 2011 un acuerdo de bases para la Constitución del Ayuntamiento de la villa

Mugalari

Las Ejecutivas del PNV y del PSE han sellado esta nueva legislatura un acuerdo de cogobierno en la CAV, que también se ha materializado en Durango. En la villa, la formación jeltzale liderada por la alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha sido la más votada en las últimas elecciones, y el partido ‘socialista’, con Pilar Ríos como portavoz, la cuarta. Según documentos a los que ha tenido acceso MUGALARI, y que publicamos a continuación, las dos fuerzas históricas ya suscribieron acuerdos en 2011: tanto en Bizkaia, como las bases para la constitución del Ayuntamiento de la localidad del sureste vizcaino.

2011 PNV PSE Durango

Documentos firmados por el PNV y PSE en 2011: Acuerdo de bases para la Constitución del Ayuntamiento, y acuerdo a suscribir entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Bizkaia. | PHOTO | Mugalari

El denominado «acuerdo de bases para la Constitución del Ayuntamiento», firmado el 20 de junio de 2011 por Aitziber Irigoras y Pilar Ríos constaba de seis puntos. Los grupos municipales del PNV y el PSE-EE acordaron en su primer punto la liberación de una persona por grupo político, además de la liberación de la Alcaldesa, en régimen salarial similar al del mandato 2007-2011. En el caso de que se opte por porcentajes de liberación inferiores al 100%, la cotización por dicha persona liberada sería en todo caso por el 100%, si así lo solicita la misma.

El segundo punto, siempre según estos documentos oficiales, acordaba mantener «el mismo número de Comisiones», es decir:

– Hacienda, Personal y Policía Municipal, «que se constituirá en Comisión de Cuentas cuando fuese necesario», matizaban.

– Urbanismo, Obras y Servicios.

– Acción Social.

– Cultura, Euskera y Educación.

– Juventud y Deporte.

– Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana.

– Igualdad.

En este capítulo también suscribieron mantener los Organismos Autónomos: Astarloa Kulturgintza, Durango Kirolak, Udal Euskaltegia y Bartolome Ertzilla Musika Eskola. Otro tanto con las empresas públicas: Durango Eraikitzen y Landako Erakustazoka.

Las partes firmantes se comprometían a garantizar la presidencia del equipo de Gobierno en todas las comisiones, consejos de administración de empresas públicas y juntas rectoras de organismos autónomos. Así, las comisiones, según el acuerdo, «se constituirán por 11 miembros, siendo la representación de cada grupo político igual en todas ellas. Asimismo, se procederá a la modificación  de estatutos de los Organismos Autónomos y los Consejos de Administración de las Empresas Públicas mensual como mínimo».

| Asignación por grupo | El tercer punto del Acuerdos de bases para la Constitución del Ayuntamiento de Durango entre el PNV y el PSE-EE local de 2011 hacía referencia a la asignación económica a grupos políticos. Las dos fuerzas suscribieron el «incremento de la asignación por grupo hasta 650 euros y de la de cada concejal hasta 200 euros».

Irigoras y Ríos -hoy alcaldesa y teniente de alcalde primera, respectivamente- firmaron dietas por asistencia a comisiones. «Quedarán congeladas las cantidades previstas en los presupuestos», matizaron. El quinto punto del pacto hacía referencia a los locales de los grupos políticos. «Se propone al mantenimiento de los mismos en los términos del mandato 2007-2011 en tanto no se realice la reforma necesaria para reubicar los espacios de los grupos políticos».

El último punto del acuerdo cerraba que cada grupo político iba a disponer de un tiempo limitado para su intervención en los plenos: 5 minutos en primera vuelta y 2 minutos, en segunda.»Excepcionalmente, en función de los temas a tratar en el Pleno, la Junta de Portavoces podrá aprobar una distribución de tiempos diferentes, ampliando los minutos de intervención en ambas vueltas.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,