Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:00 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Se cumplen hoy 80 años de la primera Exposición del Libro Vasco en Bilbao, origen de la Azoka de Durango

Sabino Aranda Fundazioa

El 30 de julio de 1935 (hace hoy 80 años) tuvo lugar en Sabin Etxea la inauguración de la I Exposición del Libro Vasco, un acontecimiento que reunió a centenares de personas de la cultura y la política vasca, ente ellos el poeta Esteban Urkiaga “Lauaxeta”, quien fue el encargado de impartir la conferencia inaugural.

Sabino Arana Fundazioa

Detalle de la I Exposición del Libro Vasco | PHOTO | Sabino Arana Fundazioa.

 

El consejero de Cultura del BBB de EAJ-PNV, Jesús Agirregoitia, destacó en aquel acto que “el más digno y noble certamen que un pueblo puede exponer es el del libro, porque en los libros se recoge con cuidado, para transmitirlo a la posteridad, todo lo que los hombres piensan. (…) En el libro vibra el pensamiento vivificador de todo un pueblo en marcha hacia la ruta de su emancipación y bienestar”, subrayó .

Treinta años después, en 1965, la Gerediaga Elkartea, al poco de nacer, tomó el testigo de aquella primera iniciativa truncada después por la Guerra Civil y una de sus primeras actividades fue la de organizar una feria de libro y disco vasco. Hoy día la cita continúa siendo el principal punto de encuentro para todos los que amamos el euskera y la cultura vasca. 

Publizitatea

TOP BANNER ABADIÑO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu