Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
9:28 am,
temperature icon 8°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La marquesa de ‘Yurreta’: cambió su sangre azul por la roja

I. Gorriti

Carmen Gurtubay y Alzola pasó de pertenecer a la alta alcurnia a romper moldes y posicionarse a favor del socialismo y ofrecerse a trabajar para el PNV en la clandestinidad

Hay biografías que son cuanto menos curiosas. La de Carmen Gurtubay y Alzola es una de ellas porque su vida se puede resumir en una frase: La marquesa que cambió su sangre azul por la ‘roja’. Tal fue su revolución personal en la época que antes de fallecer a los jóvenes 48 años dejó escritas sus memorias y su propia madre prohibió su publicación.

Tuvo en su poder el título del ‘Marquesado de Yurreta y Gamboa’, cuando se casó por primera vez, su novio tuvo como testigo a José Antonio Primo de Rivera, más adelante dictador y fundador de la Falange, fue detenida más adelante en tres ocasiones por la policía franquista, tuvo relación con Manuel de Irujo y se ofreció a colaborar con el PNV, apoyó el socialismo de Indalecio Prieto… Sus restos descansan en el cementerio parisino del barrio bohemio de Montparnasse.

Según una investigación del historiador iurretarra Jon Irazabal Agirre, de Gerediaga Elkartea, Carmen Gurtubay y Alzola nació en Madrid el 4 de junio de 1910. Hija única de Juan de Gurtubay y Blanca Alzola sufre siendo niña, en 1912, el fallecimiento de su padre. Su madre se casa en 1920 de segundas nupcias con José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, conde de Andría. Como regalo de bodas el Rey Alfonso XIII le concede el título de Marquesa de Iurreta.

Al de pocos años su madre, condesa de Andría, traspasa el título de marquesa a su hija Carmen convirtiéndose Carmen en la 2ª marquesa de Iurreta. Posteriormente y debido a su azarosa vida que veremos a continuación este marquesado fue repudiado o no reconocido por su familia y en los anales de la misma figura Carlos de Alzola y González de Castejón como 2º marques.

| Juventud de alcurnia | Su juventud podemos decir que transcurrió como solía ser habitual entre jóvenes de su alcurnia. Acudir a las fiestas de sociedad, practicar deportes destacando como amazona y en el golf, viajar por Europa… Por ejemplo en la boda de Jacobo Fitz-James Stuart y Falco XVII. Conde de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay San Vicente, marquesa de Barco, padres de la famosa Cayetana de Alba, Carmen fue la elegida para llevar la cola del vestido de la novia. Las madres de Carmen y Cayetana eran primas. En esta época era habitual su presencia en las hojas de sociedad del diario ABC. En 1928 se dice de ella: “Mari Carmen Gurtubay y Alzola –la popular Gugú- hija de la duquesa de Andria, es una criatura deliciosa y original. Aficionadísima a los deportes. En todos se distingue por su intrepidez y habilidad. Igualmente encantadora en el “golf” que guiando su “auto” por la Castellana, o vestida de andaluza, haciendo galopar una jaca de sangre en la Feria de Sevilla”.

CarmendeGurtubay

Carmen de Gurtubay. | PHOTO | Gerediaga Elkartea

A pesar de las apariencias parece ser que esta juventud fue algo más diferentes que las de las otras jóvenes aristócratas. Según cuenta ella en 1946 se licenció en Filosofía y Letras y además de hablar inglés y francés dominaba el italiano y portugués.

En esta época empieza a constatar las diferencias sociales que hay entre su vida y la de los obreros de su familia y empieza a germinar en su interior una conciencia social que será uno de los focos de los problemas que arrastrará a lo largo de su vida.

| José Antonio Primo de Rivera | En 1931 se casa con Alfonso Merry del Val, primo suyo y diplomático de la embajada española en Washington. «Entre los testigos del novio firma entre otros el acta matrimonial José Antonio Primo de Rivera, que posteriormente fundará la Falange Española. Alfonso durante la contienda será junto con el Conde de Alba un destacado agente de Franco en Londres donde negará inicialmente los bombardeos de Durango y Gernika y posteriormente justificarlo por su interés militar», explica Irazabal.

Las diferencias ideológicas provocaron continuos desencuentros entre ambos conyugues siendo en disuelto el matrimonio por decreto papal en 1932. Alfonso era sobrino del cardenal Rafael Merry del Val secretario del Santo Oficio (la inquisición) hasta su muerte en 1931 y su familia gozaba de amplias influencias en el Vaticano.

En 1936 apoya el Estatuto Vasco publicando artículos en su favor en La Vanguardia de Barcelona. No milita como afiliada en ningún partido pero públicamente se muestra afín a la rama más moderada del PSOE liderada por Indalecio Prieto.

El 4 de julio de 1936, dos semanas antes del inicio de la guerra, se casa en Canarias por lo civil con Ángel Fernandez de Liencres, marqués de Nájera. Enlace que no es del agrado de su entorno. Iniciada la guerra se traslada a Barcelona y posteriormente a París donde trabaja en pro de la República Española. En 1938, estando en Paris, fallecerá en Sevilla su padrastro.

Tras la guerra regresa al Estado en 1942 donde ejerce de agente secreto para los aliados tal y como lo reconoció el gobierno de los Estados Unidos en 1997 en el informa Eizenstat. Trabaja entre España y Portugal informando del tráfico de obras de arte y oro que están desarrollando los alemanes. Es detenida varias veces por la policía española y portuguesa a petición de agentes alemanes.

| Problemas con el réginem de Franco | En agosto de 1944 es liberada la ciudad de París y en mayo de 1945 se rinde Alemania terminando la guerra en Europa. Carmen tiene muchos problemas con el régimen de Franco y el 1 de octubre de 1945 se exilia nuevamente ante las informaciones que será detenida nuevamente, la tercera vez, por la policía franquista.

En los años 1946 / 1950 mantiene una gran relación con Manuel de Irujo, miembro de EAJ-PNV y ministro del Gobierno de la República en el exilio. Se ofrece desinteresadamente como delegada en Rumania. Participa en el “Congreso por la Libertad de la Cultura” celebrado en Berlín en 1950 e interviene en las conversaciones que mantuvieron republicanos y monárquicos en torno a 1950 en aras a un derrocamiento de Franco y su sustitución por un régimen democrático.

En 1948 se casa con John Mckee-Norton canadiense expatriado en Inglaterra al cual había conocido en el bar de Hotel Ritz de París. John en sus memorias dice: “Yo estaba interesado, confundido e intrigado, por esta pequeña mujer española, con ojos brillantes oscuros y hermosas manos huesudas, con largas uñas de color rojo, como rubíes”.

‘Madame La Marquise’ murió el 23 de enero de 1959 en París a los 48 años de edad, siendo enterrada en el cementerio de Montparnasse. Jennuy Bradley, propietario de la agencia literaria WA Bradley le convenció para que escribiera sus memorias, biografía que continúa inédita dado que a su muerte fueron por a parar a manos de su madre, quien impidió su publicación. La madre volvió a asumir el marquesado y la familia borró de la historia los años que lo ostentó Carmen Gurtubay y Alzola.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu