Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:27 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

IURRETA · Los 300 alumnos de Maiztegi estudiarán en un centro que optimiza su eficiencia energética

Mugalari

El alumnado del único colegio de Educación Primaria de Iurreta como es Maiztegi Herri Eskola abrirá los libros en un centro educativo que ha mejorado las condiciones de la escuela, y de este modo optimiza la eficiencia energética de sus instalaciones. Los trabajos de mantenimiento han corrido a cargo del Ayuntamiento de la anteiglesia porque «es nuestra competencia, así como el de la Haurreskola», matiza el alcalde, Iñaki Totorikaguena a Mugalari.

Maiztegi

Iurreta cuenta en la actualidad con alrededor de 3.800 habitantes, así como alrededor de 600 niñas y niños matriculados en sus centros escolares, sin contar el alumnado del centro FP Iurreta Institutua. «Tenemos una comunidad escolar importante, sin olvidar el centro de FP Iurreta Institutua que también tiene muchos alumnos», aporta Totorikaguena. Maiztegi matricula a alrededor de 300 niños y niñas, la Haurreskola 25 y en Orobiogoitia Institutua son alrededor de 275 personas.

· Nuevo curso escolar · Así, las cosas, en el caso de Maiztegi, tras las vacaciones estivales, las instalaciones están preparadas para el nuevo curso escolar.

Para ello, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento local ha procedido a cambiar todas las ventanas del segundo piso de la escuela de primaria, dotándola de doble acristalamiento y cierre térmico. Con una inversión cercana a los 50.000 euros, el Consistorio pretende «mejorar las condiciones de la escuela y optimizar  la eficiencia energética de sus instalaciones, tal y como se recoge en los presupuestos de este año aprobados antes del verano», agrega el primer edil. También se ha procedido a pintar las barandillas del recinto escolar.

Maiztegi2

Personas se afanan esta tarde en la limpieza de Maiztegi. · PHOTO · I. Gorriti

En 2014, se realizó la primera fase con otra inversión en torno a los 40.000 euros  en las que se inició la sustitución de las ventanas del segundo piso y que ha finalizado este año. Informa Totorikaguena: «Es muy importante ir adecuando y modernizando la escuela, y por supuesto mejorarlas instalaciones para que esté en óptimas condiciones para quienes hacen uso de ellas: niños, niñas profesorado y las familias. Por lo tanto, queremos continuar durante los próximos dos años  con la sustitución de las ventanas de toda la fachada con el objetivo también de reducir el gasto energético”, concluye.

Publicidad

TOP BANNER NOCHE ABIERTA MUGALARI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu